domingo, 22 de noviembre de 2009

MURCIA/ El desmontaje de los restos de San Esteban retrasa sine díe la construcción del aparcamiento

Los promotores del subterráneo deben presentar ahora un anteproyecto de acuerdo con las exigencias de Cultura para detallar cómo desmontarán y reubicarán los vestigios árabes
22.11.09 - 00:41 -
F. CARRERES MURCIA / La Verdad

La decisión salomónica de la Consejería de Cultura, que finalmente ha decidido conservar parte de las excavaciones arqueológicas localizadas bajo el jardín de San Esteban pero desmontándolas y volviéndolas a reubicar, retrasará sine díe las obras del futuro aparcamiento de San Esteban, que sigue adelante. Los restos hallados pertenecen a un barrio islámico del siglo XIII, con seis casas palacio y un oratorio o pequeña mezquita, y que según el informe hecho público por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, se deben conservar, no tanto por su valor monumental, sino porque se trata de un conjunto urbano islámico con calles, viviendas y elementos de equipamiento urbano de los siglos XII y XIII de gran extensión.
Cultura ha decidido que la conservación de los restos sea compatible con la construcción del aparcamiento subterráneo. Y así será porque los restos se conservarán in situ, pero no a -3,5 metros de profundidad, que es como se han encontrado. Los arqueólogos de la Comunidad han ordenado que los restos se desmonten pieza a pieza y vuelvan a colocarse de nuevo una vez hayan terminado las obras del subterráneo. Una decisión cuestionada por otros expertos que creen que las piezas pueden quedar deterioradas en el proceso, pero que la Dirección General de Bellas Artes considera perfectamente factible.
Este sistema de extracción y recolocación, sin embargo, implica un trabajo laborioso al que Cultura ni siquiera se atreve a poner plazo. «Es una cuestión de tiempo, paciencia y presupuesto. Se trata de materiales -yeso, ladrillo, cal- perfectamente consolidables y recuperables. El tiempo que se emplee en realizar el desmontaje es una cuestión de dinero», zanjó ayer el director de Bellas Artes, Enrique Ujaldón. Así las cosas, resulta imposible acotar los plazos y concretar la fecha en que comenzarán las obras del aparcamiento subterráneo.
Una vez la Consejería de Cultura ha emitido su dictamen, la empresa adjudicataria del subterráneo (Grupo Generala y Gestión de Aparcamientos y Estacionamientos) tiene que elaborar y redactar un anteproyecto en el que detalle como se extraerán y almacenarán los restos arqueológicos. Este documento debe definir y concretar la zona total que se debe conservar -en principio, entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados, aunque aún no han concluido los trabajos. Ese informe será remitido de nuevo a la Dirección General de Bellas Artes para que redacte su resolución definitiva y marque el proceso de extracción, consolidación y colocación de los restos a conservar. Bellas Artes deberá marcar también las modificaciones necesarias en el proyecto del aparcamiento. Entonces, comenzarán a realizarse las tareas de desmontaje, y sólo cuando concluyan, empezará la construcción del subterráneo.
Un proceso al que Ujaldón no quiso ayer poner plazo. «Pueden ser meses o un año, dependerá de la empresa a la que se contrate el trabajo. Es una cuestión, sobre todo, de presupuesto y de la cantidad de técnicos que se emplee en los trabajos, ya que es cierto que el proceso es laborioso y complicado, pero perfectamente factible».
El dictamen sobre los hallazgos de la Comunidad, elaborado por el arqueólogo Ángel Iniesta, es vinculante para el Ayuntamiento de Murcia, y ha sido redactado tras conocer los informes de los arqueólogos de la empresa Arqueotec, que dirige la excavación en el solar de San Esteban.
Los arqueólogos detallan que los restos corresponden a barrio islámico del siglo XIII compuesto por medio centenar de viviendas, varios palacios y una mezquita, «el más significativo de la época islámica de España». El yacimiento muestra un amplio espacio urbano, con viviendas de nivel medio-bajo, pero dotadas de desagües, pozos y un patio interior ajardinado, además de infraestructuras públicas en sus calles, ente seis y ocho viviendas más grandes tipo palacio, y un área religiosa, con un oratorio o pequeña mezquita con minarete, y una zona de enterramientos. La singularidad del hallazgo radica, según el informe, en que «los nuevos restos pertenecen a una barriada extramuros de la que no se tenía información ni documentación, por lo que adquiere una nueva dimensión la historia de la medina Mursiya, y se completa el urbanismo islámico de Murcia».
La solución propuesta supone que parte de los restos, unos 3.000 o 4.000 metros cuadrados de un total de 10.000 conformen un parque arqueológico y un centro de interpretación para visitantes en en el que los ciudadanos puedan observar lo que era una conjunto urbano de la Murcia islámica del siglo XII. La zona, cuyo núcleo principal estaría bajo el palacio de San Esteban, se convirtió en un barrio islámico en el arrabal que se denominó la Arrixaca Nueva, que fue abandonado tras la revuelta mudéjar, y que al ser una zona que sufría las crecidas del río Segura, resultó anegada por dos grandes inundaciones en el siglo XV.

No hay comentarios:

ARCHENA NEWS RADIO