jueves, 29 de enero de 2009

Cajamurcia viaja por la ´Belle Époque´ con Degas y Renoir


Las Claras acoge en abril una exposición sobre el París de finales del siglo XIX y principios del XX y en octubre será sede de otra con obras de Gargallo
ANA LUCAS/ Diario La Opinión
Obras de Renoir, Degas, Miró, Picasso y García-Alix, entre otros autores, se expondrán este año en las salas que Cajamurcia tiene en Murcia, Madrid y Alicante. Ramón Gaya, Cayetano Toledo Puche y Chelete Monereo serán otros de los artistas cuyas creaciones se promocionarán. Además, la Fundación participará en la muestra 'La belleza del cuerpo.
Arte y pensamiento en la Grecia antigua', que, con fondos del British Museum, se verá en Alicante de abril a octubre, y en la iniciativa 'Los mayas y su cultura milenaria', en la misma ciudad de junio a agosto.El director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno; el subdirector, Pascual García, y el catedrático y responsable del 'Proyecto Huellas', Cristóbal Belda, fueron los encargados de presentar ayer en rueda de prensa las exposiciones en las que colaborará esta entidad a lo largo de 2009. Los tres coincidieron en resaltar "la coherencia" de las muestras.
En el Centro Cultural Las Claras, en concreto, la Fundación Cajamurcia propone un recorrido por el París de la 'Belle Époque' de la mano de Degas, María Blanchard, Derain, Renoir y Picasso. Las 70 piezas que se mostrarán en primavera en 'París hace 100 años' proceden del Petit Palais, una antigua mansión de Ginebra que el empresario Oscar Ghez adquirió y rehabilitó en el año 1965 para albergar su colección de arte.La colección Oscar Ghez nació con la idea de reunir obras creadas en la franja de tiempo comprendida entre 1880 y 1930, iniciándola con los pintores de la 'Belle Époque', especialmente con la obra de los que se movían por Montmatre, y la continuó con la adquisición de neoimpresionistas y postimpresionistas, fauvistas y los artistas de Montparnasse.
La misma sala, ubicada junto al murciano Teatro Romea, albergará de octubre a diciembre la exposición 'Gargallo. La plenitud del vacío', con 92 esculturas, cartones y dibujos del artista aragonés procedentes de museos como el Georges Pompidou, el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, el Musée National d'art Moderne-CCI y el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Asimismo, Las Claras será escenario en verano de una muestra de 26 maquetas del Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán de la Fundación Mapfre. Son réplicas exactas a escala reducida de embarcaciones históricas como la 'Bounty'.Entre las exposiciones que presentaron ayer destaca también 'Encontrados', con 120 instantáneas realizadas por Alberto García-Alix, que cuenta con más de tres décadas de carrera y fue Premio Nacional de Fotografía en el año 1999. Se verán en el Centro Párraga coincidiendo con la Semana Grande de Cajamurcia, y reflejan la esencia del Madrid de los míticos 80.
En Cartagena, por otra parte, resalta la muestra de grabados de Joan Miró que se instalará en octubre.
Respecto a los artistas de la Región, la primera muestra de esta apartado se inició en diciembre con 'Ramón Gaya. Antológica (1948-1999)', que se exhibe en el Instituto Cervantes de Nápoles hasta el 5 de marzo, con 43 obras del Museo Ramón Gaya.
Además, el Aula de Cultura de Cajamurcia en Madrid albergará en febrero y marzo una exposición de pinturas de Chelete Monereo, y de marzo a abril de Cayetano Toledo Puche.
Monereo -quien se encomienda a 'la Musa' a la hora de ponerse a crear- experimenta en estos últimos años con telas, además de con pinceles.
En cuanto a las muestras que habrá en Alicante, lo más reseñable es que por primera vez vendrá a España la pieza del Discóbolo que hay en Londres. Se trata de una copia del original de Mirón, que está perdido.

No hay comentarios:

ARCHENA NEWS RADIO