miércoles, 30 de junio de 2010

Archena: Exposición de la Ruta de las Identidades del Centro Psicosocial, Arte y Arteterapia del Ayuntamiento en el Centro Cultural


Ayuntamiento de Archena
Organizado por el Centro de Investigación Psicosocial, Arte y Arteterapia de la Concejalía de Promoción Social del Ayuntamiento de Archena, el Alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y la Concejala titular de esta área municipal, Maria Trinidad Gómez, han inaugurado la Exposición Colectiva ‘Ruta de las Identidades', que permanecerá en el Centro Cultural hasta dentro de dos semanas.
Se trata de un proyecto artístico y de intervención psicosocial consistente en conocar a diversos colectivos o grupos artísticos y animarles a trabajar en talleres creativos sobre el tema de la identidad. Esta muestra es el resultado de esa experiencia de trabajo, donde cada uno de estos grupos, tales como niños de primera infancia, mujeres inmigrantes, mujeres, personas con discapacidad psíquica y personas mayores de la localidad, han elaborado sus trabajos con dedicación, según el director del citado centro de Arteterapia, Francisco Coll.
Para llevar a cabo esta experiencia, han colaborado el Centro Social de Personas Mayores, la Escuela Infantil Municipal Colorines y los alumnos del Curso de Promoción Universitaria ‘Intervención psicosocial desde el Arte y el Arteterapia'.
Los trabajos que se exponen quieren dejar constancia de las múltiples formas con que nos identificamos como niños, como mujeres, como inmigrantes, como personas con discapacidad o como personas mayores.
La primera autoridad municipal en su intervención destacó el próximo inicio de las obras del futuro edificio que albergará el Centro Ocupacional de Archena para personas con discapacidad.

ARCHENA/ XXI Semana de Folclore "Virgen de la Salud" del 3 al 10 de julio

EL PRESIDENTEY JUNTA DIRECTIVA DEL
GRUPO FOLKLÓRICO“VIRGEN DE LA SALUD”
LE SALUDA
Y tiene el gusto de invitarle a la XXI Semana de Folklore “Virgen de la Salud”, del 03 al 10 de Julio a las 22 horas en el patio del C.P. “Miguel Medina”.
Francisco Palazón Guillamón
Junio 2010
PROGRAMA DE ACTOS
SÁBADO, 3 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Recibimiento, de la Reina de la Huerta, Damas de su Corte de Honor y Presidente de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, por el Presidente del Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, Madrinas, Alcalde y demás autoridades locales.
A continuación, apertura e inauguración de la XXI Semana de Folklore “Virgen de la Salud”, con unas palabras de bienvenida de D. Francisco Palazón Guillamón, Presidente del grupo y de D. Manuel-Marcos Sánchez Cervantes, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Archena. Esta noche la nota folklórica la da el Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, presentando a sus grupos infantil y titular.
A continuación, se impondrán las bandas a nuestras madrinas; Nuria Ayala Fernández “Madrina Infantil”, y “Madrina Titular”.
DOMINGO, 4 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Virgen del Rosario”, de Puerto Lumbreras de la Asociación Regional Francisco Salzillo.
Academia de Danza de María Dolores de Archena.
LUNES, 5 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Actuación del Grupo de Coros y Danzas “ Santiago Apóstol”, de la Peña Huertana El Cañal, con sus grupos titular e infantil.
También contaremos con la actuación de “Ignacio y La Copla”.
MARTES, 6 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Nuestra Señora de las Lágrimas”, titular e infantil de la Peña Huertana La Picaza de Cabezo de Torres.
MIÉRCOLES, 7 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Actuación del Grupo Trovero “ El Patiñero”, con Cardoso I, Cardoso II, el Floristero y a la guitarra Tomás García.
Actuación del Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, infantil.
JUEVES, 8 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Actuación de la Academia de Amalia Abenza
VIERNES, 9 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
NOCHE DE GALA
Con la actuación de SALVA ORTEGA, ANDRÉS ANTOLINO, MIRIAM BELGHAZI, PEDRO ANTONIO, JUANJO Y JOSELO.
SÁBADO, 10 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Acto de clausura de nuestra XXI Semana de Folklore “Virgen de la Salud”, pondrán broche de oro a nuestra Semana la Agrupación Folklórica “ El Limonar”; de Llano de Brujas.
Finalmente, se cantará el Himno a Murcia y se disparará una traca anunciando el fin de fiesta y hasta el próximo año.
El Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, se reserva el derecho de anular o alterar el orden de las actuaciones.

sábado, 26 de junio de 2010

ARCHENA VUELVE A DAR SU APOYO AL “JUAN JOSÉ” DE PARNASO




Archenanews


El pasado domingo 20 de Junio , el Salón de Actos del Centro Cultural de Archena volvió a colgar el cartel de "No hay localidades" con la nueva representación de la pieza teatral de Joaquín Dicenta "Juan José" en su versión adaptada por Manuel Box .A petición popular , tras la excelente acogida en su primera representación el 13 de Junio , Parnaso volvió a subir al escenario donde potenció los aspectos humorísticos de la adaptación y trabajó para otorgar mayor veracidad a las escenas en exteriores : Una verbena a la que en esta ocasión se añadió un antiguo organillo de feria y una fuga carcelaria , en la que gracias a la magia del teatro , hacían acto de aparición diversos vehículos policiales y otros objetos relacionados con el mundo penitenciario. Tras el éxito de " La Sombra del Hijo" y "Juan José" , Parnaso ya trabaja en la producción de futuros montajes que serán representados en Archena para disfrute de todos sus habitantes.

Clausurada en Archena una nueva edición del Club de Lectura 'Pasapágina' del Instituto de la Mujer de la Región


Ayuntamiento de Archena
La Concejala de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Archena, Rosario Navarro, clausuró esta edición del Club de Lectura 'Pasapágina' del curso 2009-2010, que el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia lleva a cabo por los distintos municipios, entre ellos Archena.
Este año ha sido la segunda edición y ha contado con la participación de mujeres que empezaron el año pasado y otras nuevas que se incorporaron este año. En la clausura de este pasado martes, día 22, la titular de Igualdad de Oportunidades, Rosario Navarro, le dedicó unas palabras a las mujeres que forman este club, agradeciéndoles su asistencia y participación. También les animó a seguir con la lectura durante este próximo año.

Clausurada en Archena una nueva edición del Club de Lectura 'Pasapágina' del Instituto de la Mujer de la Región

Clausura del curso académico 2009-2010 en el IES Pedro Guillén de Archena con entrega de diplomas y actuaciones en directo


Ayuntamiento de Archena
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, clausuró el curso académico 2009-2010 del municipio en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Guillén de Archena ayer tarde. Antes de la fiesta con diversos actos de todo tipo organizados y protagonizados por los propios estudiantes, el Alcalde y el director del citado centro, José Maria Barranco, entregaron los diplomas y otras distinciones a los diferentes alumnos que han cursado sus estudios de Bachiller o de Formación Profesional en este instituto archenero.
Más tarde, hubo música en directo, bailes, danzas y otro tipo de actos en el escenario que se instaló en los patios de las dependencias del centro y donde el propio estudiante fue el auténtico protagonista de la velada. También participaron padres y madres de los alumnos.

V Encuentro Literario de Lecturas Poéticas en el Centro Social de Personas Mayores de Archena


Ayuntamiento de Archena
En el Centro Social de Personas Mayores de Archena se celebró el pasado juieves en la noche el V Encuentro Literario de Lecturas Poéticas que llevaron a cabo la Asociación de Poetas de Archena y los usuarios del centro de Personas Mayores. Al acto asistieron unos 50 usuarios del Centro archenero, que escucharon las diferentes interpretaciones y recitales. En el acto también estuvo la Concejal del área del Ayuntamiento de Archena, Maria Trinidad Gómez Medina, el Presidente del Consejo de Participación y la Directora del Centro de Archena

jueves, 24 de junio de 2010

ARCHENA/ Los colegios celebran sus Fiestas Fin de Curso

Archenanews
La mayoría de los colegios de Archena celebraron ayer sus Fiestas Fin de Curso, con actuaciones de los niños y niñas, preparadas a tal efecto por sus profesores
Hubo una importante asistencia de padres y madres, llegando en algunos casos a sobrepasar los dos mil como en el caso del colegio Miguel Medina en el Auditorio Municipal, del que a continuación pueden ver algunos vídeos de las actuaciones de los niños


ARCHENA/ El telecentro movil de cursos de Internet para mujeres se encuentra esta semana en Archena

Archenanews
La Unidad Móvil esta realizando una campàña de "Internet a tu medida" de capacitación y formación a las mujeres sobre Internet y Nuevas Tecnologías. La campaña está promovida por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia y la Fundación Integra.
Hacer ckick sobre las fotos para ampliarlas y sobre los dípticos apara poderlos leer



miércoles, 16 de junio de 2010

ARCHENA/ GRAN ÉXITO DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL “JUAN JOSÉ”



Archenanews
El pasado domingo 13 de Junio , tal y como estaba previsto , La Agrupación Dramática Parnaso llevó a cabo la presentación del montaje que Manuel Box había realizado de la obra teatral de Joaquín Dicenta "Juan José".
Apenas abiertas las puertas del Salón de Actos del Centro Cultural de Archena , la afluencia de público era tan masiva , que pronto se completó el aforo y hubo que incrementarlo colocando sillas de las salas adyacentes en los ángulos que quedaban libres. Tanta fue la expectación que hasta turistas del Balneario habían incluido previamente en su agenda la asistencia a la función. La representación transcurrió con el beneplácito del público.
La adaptación , realizada expresamente para este evento, contiene música y canciones originales en directo , a la que se le han agregado exteriores como una verbena o una fuga carcelaria que concedieron a la representación dinamismo y acción como si de un "thriller se tratara".
La obra que desde su estreno hace 110 años sirvió la polémica por la valentía de su trama , pionera del drama social , sigue tan vigente como el primer día debido a los problemas sociales que presenta y que siguen sin ser erradicados, temas tales como la miseria o la exclusión social. El público valoró tanto las escenas de humor como otras de intenso dramatismo.
Parnaso ya trabaja en la producción de futuros montajes que serán representados en Archena.

lunes, 14 de junio de 2010

CARTAGENA/ Secretos Culturales Bajo las Olas

Ayuntamiento de Cartagena
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática muestra una exposición fotográfica de pecios y restos sumergidos
Del 11 de junio al 15 de agosto, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) presenta una exposición de fotografías sobre Arqueología Subacuática, procedentes de la UNESCO y del propio Museo, en las que se muestran mayoritariamente pecios sumergidos a lo largo de la historia y dispersos por todo el mundo.
La muestra puede visitarse los fines de semana en la Sala de Exposiciones Temporales del museo con el siguiente horario:
Viernes: de 16:00h a 22:00h
Sábado: de 10:00h a 22:00h
Domingo: 10:00 a 15:00h
La entrada a la exposición es libre y gratuita.

CARTAGENA/ El Colectivo Democracia recoge en un catálogo sus intervenciones para La Mar de Músicas

Ayuntamiento de Cartagena
Incluyen sus provocadoras propuestas de insertar mensajes en árabe en las calles de Cartagena durante el festival es la pasada edición dedicada a Marruecos
Pablo España, del Colectivo Democracia, acompañado por la concejala de Cultura, Rosario Montero, y el adjunto de dirección del festival La Mar de Músicas, José Luis Cegarra, han presentado esta mañana un catálogo que recoge las intervenciones que realizó el colectivo en la pasada edición del festival, dedicado a Marruecos, con la inserción de mensajes en árabe en las calles de Cartagena.
Con frases como Arriba los de abajo, Todo el poder para el pueblo, La política está en la calle, La libertad debe ser para todos o para nadie, el Colectivo Democracia creo debate instalando estas consignas procedentes de escritores, filósofos y movimientos políticos y sociales del siglo XX en diez vallas, marquesinas y mupis distribuidos por toda la ciudad.
Estas palabras que un día fueron expresadas por Garibaldi, Bakunin, Lenin, Che Guevara, Mao, Camus o JA?nger irrumpieron en el espacio urbano y publicitario, pero escrito en árabe, creando confusión e incluso indignación, y que ahora se publica en catálogo del que se han editado 500 ejemplares dirigidos a la prensa, los centros de arte y la crítica especializada.
La obra del Colectivo Democracia profundiza en cuestiones sociales y políticas de máxima actualidad, lo que supuso el pasado verano un enriquecedor debate en Cartagena, ciudad en la que conviven colectivos de diferentes procedencias y culturas.
Precisamente la confusión generada dio paso al miedo al mundo árabe, provocando multitud de llamadas de ciudadanos al Ayuntamiento sugiriendo posibles ataques o insultos, e incluso los trabajadores de las vallas publicitarias se negaron a montar lo carteles por temor a ser identificados con el terrorismo.
Colectivo Democracia lo conforman Pablo España e Iván López, artistas de prestigio que han llevado sus intervenciones por todo el mundo y con su trabajo en la XV edición de La Mar de Músicas, convirtieron el extrarradio y los accesos de Cartagena en una gigantesca obra de arte abierta a los ciudadanos de todas las procedencias, ha destacado Rosario Montero.
En esta publicación, primer catálogo que se edita sobre este Colectivo, se puede ver también parte del resto de intervenciones que ambos artistas han realizado a lo largo de su trayectoria.

sábado, 12 de junio de 2010

La Orquesta Nacional de España conmemora el 25 Aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea




La Orquesta Nacional de España protagoniza este sábado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el concierto conmemorativo del 25 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea. A su lado estarán la cantante portuguesa Mariza y el cantaor Miguel Poveda. Ambos artistas ya colaboraron en 2007 en la película 'Fados' de Carlos Saura. El concierto se retransmite en directo por La 2 de TVE y en RTVE.es.

jueves, 10 de junio de 2010

LA OBRA TEATRAL "JUAN JOSÉ" DE JOAQUÍN DICENTA EN ARCHENA




En Archena y dentro de la programación del Corpus 2010 , la Agrupación Dramática Parnaso presenta "Juan José" la inmortal obra de Joaquín Dicenta en una nueva versión escénica y literaria de Manuel Box , a la que se ja incorporado música y canciones en directo. Este título que junto al Tenorio de Zorrilla fue el más tradicional y representado del teatro español durante mucho tiempo sigue tan vivo como el día de su estreno , debido al tema que plantea : la exclusión del individuo dentro de la sociedad. La representación tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural de Archena el domingo día 13 de Junio a las 21:30.

Siempre nos sentiremos deudores del pueblo de Archena que nos acogió con un fervor y entusiasmo por encima de nuestra oferta;luego no se ha parado en barras para seguirnos , ya en autobús , ya en coche privado , allá donde hemos actuado. Todo esto no podemos echarlo en saco roto y para el próximo 13 de Junio les emplazamos a una nueva cita llenos de nervios y de miedo;teniendo en cuenta la confianza otorgada , no queremos defraudarles. Nada más lejos de nosotros que proponerles un sainetucho de ala ancha o un dialoguillo de media hora por aquello de que hoy día el teatro , si es largo aburre. Nosotros queremos que a nuestro lado se olviden de las cenas , de la visita y de la tele y no les interese la hora que es. Por eso maceamos la piedra para poderles ofrecer un menú digno. Hay textos capitales , inmortales , interesantes siempre;esperan durante décadas que una noche se apaguen las luces de una sala para volver a cobrar vida. Este por muchos motivos es uno de ellos. En su momento abrió nuevos horizontes al teatro siendo pionero de lo que después se denominaría drama social;por otro lado , sin poder desprenderse de aquel romanticismo tardío imperante en la época , es también la más hermosa historia de amor que jamás se halla representado. Compartir todo esto con ustedes nos pone la piel de gallina pero aceptamos el desafío. No nos fallen y sigan confiando en nosotros. Sin ustedes todo nuestro esfuerzo será en vano y no iremos a ninguna parte. Ustedes tienen la última palabra. Muchas gracias.

martes, 8 de junio de 2010

Las Cuevas de Altamira se abren nuevamente al público

Imágenes del interior de las cuevas de Altamira



La Arqueología al alcance de todos en Altamira



RNE

El Museo Nacional de Altamira permite desde hoy a los visitantes conocer cómo se vivía en la Peninsula Ibérica hace cientos de miles de años, y también ver la reconstrucción del primer poblamiento humano.(29/07/08)
Obama, ¿primer visitante?
El presidente de Cantabria espera que el primer visitante de la cueva sea el presidente de EE.UU., Barak Obama, al que va invitar personalmente. "Ya tengo redactada la carta. Y en inglés", ha dicho.

Durante los años en que las cuevas han permanecido cerradas, todo aquel que quería contemplar su famoso techo de los bisontes tenía que conformarse con admirar la réplica inaugurada en 2001.

Esa réplica reproduce al milímetro, grieta a grieta y trazo a trazo, las pinturas con las que un grupo de cazadores decoró hace 14.000 años la sala principal de la cueva.

La obra del arte rupestre paleolítico fue descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María en 1879.

ARCHENA/ La Agrupación dramática Parnaso presenta la obra "Juan José"


Archenanews

La Inmortal obra de Joaquín Dicenta será representada en una nueva versión escénica y litararia de MANUEL BOX.

Se representará el próximo domingo 13 de junio de 2010 a las 21,30 horas en el Salón de Actos del Centro cultural (ARCHENA)

jueves, 3 de junio de 2010

Premiados en el VI Concurso de Pintura "Inocencio Medina Vera de Archena

Ayuntamiento de Archena
Publicamos la relación de premiados del VI Concurso de Pintura Inocencio Medina Vera de Archena celebrado el pasado sábado:
CATEGORIA INFANTIL
1er Premio: Alba Palazón López, 2º Premio: Elena Campoy Velasco, 3er Premio: Sergio Palazón López y 4º Premio: Alvaro Torrano Rojo
CATEGORIA JUVENIL
1er Premio: Cristina Sánchez Sánchez, 2º Premio: Sofía Sánchez García, 3er Premio: Mario Verdú Pay y 4º Premio: Rafael Abad González
CATEGORIA ADULTOS
1er Premio: Cristóbal León García, 2º Premio: Daniel Parra Lozano, 3er Premio: Miguel Mellado Sánchez, 4º Premio: Javier Gómez Quintana y Premio Local: Fernando Arribillaga Martínez

ARCHENA NEWS RADIO