sábado, 29 de mayo de 2010

ARCHENA/ Clausurada la exposición de trabajos realizados por escolares con materiales reciclados

Archenanews
Durante toda la semana pasada estuvo abierta una exposición de trabajos realizados por los niños de todos los colegios de Archena, con materiales reciclados.
El motivo es el resultado final de un Proyecto de concienciación del reciclado, como un hábito saludable para defender la conservación del medio ambiente a través de la adquisición de hábitos y actitudes por parte de los niños
Aquí se puede ver un vídeo de la exposición

Mas de 500 alumnos de Primaria de Archena visitaron las aulas itinerantes de la CAM durante toda la semana pasada

Durante la visita los niños aprendieron diversos aspectos sobre la Biodiversidad como: árboles urbanos autóctonos y aloctonos, aves urbanas, fauna nocturna, invertebrados terrestres, fauna marina, etc.
También realizaron varios juegos prácticos sobre los contenidos aprendidos.
Aquí pueden ver un vídeo con varios grupos de alumnos del Colegio Miguel medina

miércoles, 26 de mayo de 2010

ARCHENA/ Exposición de esculturas de Albano López Martínez en el Colegio Miguel Medina

Albano López Martínez nació en septiembre de 1998 contando en la actualidad con 11 años. Pese a su juventud tiene una habilidad especial para el modelado desde muy niño.
Ha realizado exposiciones en:
Casa de la Cultura de Archena
Balneario de Archena
Casa de la Cultura de Villanueva
La 7 de TV
Centro Cultural de Ceutí

Archena: La exposición de trabajos artesanales escolares ‘Aprovecha, que todo vale’, abierta hasta el 27 de mayo en el Centro Cultural

Ayuntamiento de Archena
Los Concejales de Medio Ambiente, Fuensanta Cano, Educación, Maria Trinidad Gómez, y Festejos, Jesús Anselmo García, acompañados de la Reina y Damas Infantiles de estas Fiestas Patronales, inauguraron el lunes en la noche la exposición de trabajos escolares ‘Aprovecha, que todo vale’, en el Salón de Actos del Centro Cultural, que permanecerá abierto al público hasta el 27 de mayo, inclusive.
Se trata de una muestra de trabajos manuales que han realizado los escolares de todos los colegios públicos de Archena de materiales desechables con ayuda de sus tutores docentes. Dicha exposición se enmarca dentro del programa oficial de festejos del Corpus y se puede visitar hasta el jueves, inclusive, de 16,00 a 22,00 horas.
A la inauguración acudieron un gran número de maestros, padres de alumnos y los propios alumnos de los diferentes centros escolares.
Tras el acto de apertura, la titular de Medio Ambiente dijo que “en este año que celebramos el Año Internacional de la Biodeversidad era muy conveniente implicar a los niños, porque es básico que desde el principio, desde la propia enseñanza primaria, se tengan claros los principios de la sostenibilidad, es decir, reducir, reutilizar y reciclar”.
Por su parte, la Concejala de Educación agradeció “a todos, profesores y padres y madres de alumnos, la colaboración para llevar a cabo este proyecto escolar de trabajar, de fabricar con material desechable. De esta forma mentalizamos a los niños a que todo lo usado no tiene por qué terminar en la basura, se puede seguir aprovechando”. También agradeció la colaboración y ayuda de los integrantes de la Comisión de la Educación para la Salud.

martes, 25 de mayo de 2010

ARCHENA/ Libro de Fiestas del Corpus 2010

El Alboroque Digital
Ya está disponible el tradicional libro que el Ayuntamiento de Archena edita con motivo de sus fiestas patronales del Corpus Cristhi. Si deseas ver el de este año 2010 puedes hacerlo pinchando el siguiente enlace:
LIBRO FIESTAS DE ARCHENA CORPUS 2010

lunes, 24 de mayo de 2010

CAJA MEDITERRÁNEO MUESTRA A MÁS DE 500 ESCOLARES DE ARCHENA LOS SECRETOS DE LOS ECOSISTEMAS EN ‘LA PLAZA DE LA BIODIVERSIDAD’


Ayuntamiento de Archena

Se trata de una iniciativa educativa que pretende concienciar a los niños por medio de juegos sobre la importancia de conservar el entorno natural
Más de 450 escolares de Archena aprenderán qué es un ecosistema y los elementos que lo forman, cuáles son las peculiaridades del hábitat mediterráneo, y qué efecto tienen los buenos y malos hábitos en la naturaleza. Todo esto y mucho más es lo que encuentran los estudiantes de Primaria cuando visitan la Plaza de la Biodiversidad en Archena, una iniciativa educativa de Caja Mediterráneo que pretende a través de juegos enseñar a los niños los distintos elementos y espacios de la naturaleza y concienciarles sobre la importancia de la conservación del entorno natural.
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, y el director de zona de Caja Mediterráneo, Francisco de los Reyes, acompañados por el gestor de Medio Ambiente de Obra Social CAM, Octavio Vicent, y los Concejales de Medio Ambiente, Agricultura, Obras Públicas y Educación del Ayuntamiento de Archena, han visitado esta mañana esta actividad que se ha ubicado en la plaza Primero de Mayo del municipio para observar personalmente cómo los chavales descubren algunos de la riqueza y variedad del medio natural. Este programa explica a los más pequeños de forma divertida en qué consiste la biodiversidad y el por qué y cómo hay que conservarla, ya que cada vez son menos los sistemas naturales no alterados por la actividad humana. Por ello, además de educar, con La Plaza de la Biodiversidad, Caja Mediterráneo pretende desarrollar actitudes de respeto ambiental entre los escolares.
La Plaza de la Biodiversidad consta de varias carpas, inspiradas en la fisonomía de los iglúes de las regiones polares. Cada carpa es escenario de una temática medioambiental diferente. Así, los niños aprenden primero que la biodiversidad la forma todo lo que tiene vida en la Tierra, después se les explica cómo la genética influye en la variedad de especies vegetales y animales y como interactúan todas ellas. Aquí también aprenden a reconocer los cinco principales tipos de ecosistemas (río, mar, laguna, bosque y montaña), a distinguir la fauna mediterránea y, a través del juego ‘¿quién se come a quién?’ descubren cómo funciona la cadena alimentaria.
Es una actividad diseñada para realizarse de forma itinerante por distintos municipios y centros educativos, cubriendo todos los niveles de Primaria, centrándose especialmente en los ciclos superiores. La visita a La Plaza de la Biodiversidad es la culminación de varias semanas de trabajo en las que los profesores del centro han trabajado con los chavales con las guías didácticas sobre fauna y flora editadas por Caja Mediterráneo.

jueves, 20 de mayo de 2010

El director general de Bellas Artes visita una necrópolis íbera en Archena donde se han localizado 13 tumbas

CARM
Los técnicos de la Consejería de Cultura supervisan la excavación y los restos principales serán expuestos en el museo local

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, acompañado por el alcalde de Archena, Manuel Marcos, visitó hoy la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en el Llano del Barco junto al cabezo del Tío Pío, en Archena, y en el que apareció una necrópolis íbera datada en el siglo II antes de Cristo, formada por 13 tumbas.
Las excavaciones están siendo supervisadas por técnicos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y consisten principalmente en la definición del área para evaluar la importancia de los restos hallados porque “lo inmediato ahora es que se estudie y documente todo lo recuperado”, señaló el director general. Las principales piezas halladas durante las excavaciones se expondrán en el futuro Museo de la Ciudad.
Todos los poblados íberos tienen su necrópolis, en la que se llevan a cabo ritos de incineración. La ubicación de estos emplazamientos es difícil de localizar porque hay una intencionalidad de ocultarlos para evitar profanaciones. En el caso del cabezo del Tío Pío, cuando se hallaron los restos de un asentamiento, había información poco precisa sobre la necrópolis y con estos recientes hallazgos ha quedado identificada de una forma más clara.
Las necrópolis íberas constan de fosas de pequeñas dimensiones donde se deposita el cadáver incinerado en una urna sobre la que se apoyan elementos de ajuares funerarios formados por piezas y alimentos.

El Ateneo Villa de Archena organiza un nuevo itinerario del Patrimonio Histórico para el próximo domingo

Archenanews
La actividad que lleva por título "El Balneario y su entorno: Historia, Cultura y Salud", se realizará en el entorno del Balneario de Archena y será guiada por D. Juan Lloret Pérez.
La duración será de una hora y media y la salida se realizará desde la Plaza 1º de Mayo a las 9,30 horas.
Hacer click sobre las páginas para ampliarlas y poderlas leer



miércoles, 19 de mayo de 2010

ARCHENA/ Segunda jornada de audiciones de música de los estudiantes de la Escuela Municipal de Música

Ayuntamiento de Archena
Segundo día consecutivo de la Semana de Audiciones de los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Archena. Ayer, martes, día 18, como siempre el salón de actos del Centro Cultural se completó. Asistió por parte del Gobierno local, La Concejala Fuensanta Cano Lifante, y han actuado los alumnos y alumnas de flauta, de la profesora Ana García, de Piano, de Jorge Banegas, de guitarra, de Adolfo Clemente, de Percusión, de Manuel López y de Clarinete, de Antonio Campuzano.

Los actos de audición durarán hasta el próximo día 21 de mayo y comenzaron el pasado lunes. Son totalmente públicos y gratuito.

ARCHENA/ VI Concurso de Pintura Inocencio Medina Vera el día 29 de Mayo

Ayuntamiento de Archena
Editadas ya las bases para participar en el VI Concurso de Pintura Inocencio Medina Vera de Archena, que se celebrará el próximo sábado día 29 de Mayo. Para más información en el Centro Cultural de Archena Tlf. 968672257
Los premios se clasificarán en tres categorías diferentes: Adultos, Juveniles e Infantiles y oscilarán entre los 1.000 euros del primer clasificado en Adultos y los 200 y 100 euros, respectivamente, de los primeros también de Juveniles e Infantiles.

martes, 18 de mayo de 2010

Clases de Atención al Maltrato Infantil en Archena para todos los trabajadores sociales de los Ayuntamientos de la comarca


Ayuntamiento de Archena
26 trabajadores sociales de las comarcas del Valle de Ricote y Vega Alta asisten desde esta mañana en Archena al curso especializado sobre la Atención al Maltrato Infantil desde el ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Las clases, que están impartidas por profesionales de la Asesoría de Información y Estudios de la Dirección General de Familia y Menor, han sido inauguradas esta mañana por la Concejala de Promoción Social, Mayores y Educación, Mari Trini Gómez Medina, y Andrés Haro, del departamento regional organizador.
En estas clases, que se están ofreciendo en el salón de actos del Centro Municipal de la Mujer en Archena y durarán toda la semana, se presentará el Manual de Atención al Maltato Infantil, elaborado por la Comunidad Autónoma, también se abordarán las diferentes pautas de trabajo consensuadas entre los agentes afectados y se dará a conocer el instrumento de valoración de las situaciones de desprotección infantil, así como la creación de las pautas de comunicación entre esos mismos agentes.
El curso está dirigido a los trabajadores sociales de los Ayuntamientos de Cieza, Ricote, Abarán, Ojós, Villanueva, Ulea, Blanca y Archena.

lunes, 17 de mayo de 2010

Archena: Preestreno de la obra "La verdadera historia de la venganza de Don Mendo", escenificada por usuarios del centro de mayores


Ayuntamiento de Archena
Unos 100 usuarios del Centro Social de Personas Mayores de Archena llenaron el salón de actos de este centro para contemplar el preestreno de la obra de teatro "La verdadera historia de la Venganza de Don Mendo", interpretada por el grupo de teatro perteneciente a este Centro Social de Personas Mayores, llamado "Pretendientes y Muchachitas" .
Este acto se enmarca en un amplio programa que se inició el pasado día 3 de mayo con motivo del X Aniversario de la inauguración de estas dependencias locales. Los actos finalizarán con la elección de Reinas y Damas del centro con motivo de las próximas fiestas patronales del Corpus, que se desarrollará el día 22 de mayo. Esta tarde, se celebra una charla sobre situaciones anímicas titulada ‘Puedo sentirme mejor’, a partir de 17,30 horas.

viernes, 14 de mayo de 2010

Las Escuelas de Música de Archena y Abarán dieron ayer un interesante Concierto de Intercambio

Archenanews
Las Bandas juveniles de las Escuelas de Música de Abarán y Archena, dentro del programa de intercambios culturales, celebraron ayer un concierto que deleitó al público asistente.
Al concierto asistieron representantes de las Escuelas de Música junto con Maribel Alcolea, directora de la Escuela de Archena y Mari Trini Gómez concejala de Educación y Cultura.
Al finalizar el acto se entregó un obsequio al Director de la Banda de Abarán en agradecimiento a su participación
Aquí pueden ver el programa de las actuaciones y unos vídeos








I Certamen de Fotografía "Archena, Paraiso Termal"

Ayuntamiento de Archena
La Concejalía de Turismo de Archena, ha organizado el I CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA “ARCHENA PARAÍSO TERMAL” con motivo de las fiestas del Corpus:
BASES
1.- Podrán participar en este certamen toda la ciudadanía de Archena que lo desee, enviando un máximo de 3 fotografías a través del correo electrónico a la Oficina de Turismo.
2.- La imagen ha de tener formato jpg y no exceder de 5 MB. Las fotos deberán tener título y el lugar donde está realizada.
3.- La Concejalía de Turismo, se reserva el derecho de seleccionar las fotografías que a su juicio, muestren la belleza de la ciudad de Archena y de sus lugares emblemáticos (paisajes, lugares de interés, monumentos, etc). Así como la cesión de los derechos de difusión de todas aquellas fotografías que resulten seleccionadas.
4.- El plazo de participación, será durante las fiestas del Corpus, del 22 de mayo al 13 de junio (siendo el 14 de junio el último para la presentación de la fotografías).
Más información: Oficina de Turismo 968/674738

jueves, 13 de mayo de 2010

ARCHENA/ La Asociación Literaria Villa de Archena invita a los ciudadanos de Archena al V Recital Poético de Adultos.




Archenanews
La Asociación Literaria Villa de Archena invita a los ciudadanos de Archena al V Recital Poético de Adultos.
Tendrá lugar mañana viernes día 14 de mayo a las 20 horas en el Centro Cultural de Archena




martes, 11 de mayo de 2010

Archena: Encuentro local de rondallas, bailes regionales y sevillanas en el Centro Social de Personas Mayores


Ayuntamiento de Archena
Continuando con el programa de actos que el Centro Social de Personas Mayores está celebrando con motivo del X Aniversario de su puesta en marcha, los socios celebraron días pasados un encuentro local de rondallas, corales, bailes regionales y sevillanas que se desarrollaron en el propio salón de actos del centro de mayores, a cargo de los distintos grupos pertenecientes a dicho centro social, tal y como muestran las fotos adjuntas.
Las actividades continuarán esta semana con una comidad de comvivencia, el estreno de una obra de teatro, interpretado por los propios mayores del centro, una conferencia y la Coronación de Reinas y Damas del Centro con motivo de las próximas Fiestas Patronales.

Archena: Presentados dos libros del autor archenero Jesús Pablo Guillamón, prologados por el profesor Alberto Sevilla


Ayuntamiento de Archena
Este fin de semana se presentó en el Salón de Actos del Centro Cultural dos libros del escritor archenero Jesús Pablo Guillamón Enríquez, titulados ‘Canciones para después’ y ‘Cartas a Lucrecia’, ambos prologados por el profesor univeritario Alberto Sevilla Albarracín. El primero de ellos son una selección de poemas y el segundo es un resumen en prosa de las cartas que el escritor archenero le escribía a una tía de Cuba que nunca conoció contándole las vivencias de esta parte de España. Al acto asistieron multitud de amantes de la cultura de Archena y diversos concejales del Equipo de Gobierno local. Máximo Gomariz, representante municipal, fue quien presentó el acto, que estuvo muy entretenido ya que los integrantes de la Asociación Literaria Villa de Archena leyeron todos los poemas del libro que se presentaba, incluso algunos de ellos de su propia cosecha. Con la presentación de estos libros, el autor ya suma media docena de libros publicados.

ACTIVIDADES DEL ATENEO VILLA DE ARCHENA

ACTIVIDADES DEL ATENEO.

CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE CAMARA UNIVERSITARIA DE MURCIA.

El Ateneo y Balneario de Archena, te invitan al concierto que ofrecerán la Orquesta de Cámara Universitaria de Murcia (OCUM) y la Coral Kantara:

Sabado 15 de mayo de 2010
A las 21:30 h. En los jardines del Balneario.


En el concierto interpretarán obras de varios autores y épocas (acompañamos el programa)

1º.- Presentación del acto.
2º.- Presentación de la orquesta.

Programa del Concierto.

Parte I.
W. A. Mozart (1756 - 1791). Concierto para clarinete en La Mayor, KV. 622
Adagio

W. A. Mozart (1756 - 1791). Sinfonía nº 35 en Re Mayor “Haffner”, KV. 385
Allegro con spirito
Andante
Menuetto
Finale (Presto)


Parte II.
Giuseppe Torelli (1658 -1709). Concierto para trompeta y cuerdas en Re Mayor
Allegro
Adagio
Presto

Salvador Bacarisse (1898 - 1963). Concertino para guitarra y orquesta, Op. 72
Romanza

J.G. Rheinberger (1839 - 1901). Stabat Mater en sol menor Op. 138 (junto a la Coral Kantara)


ORQUESTA DE CÁMARA UNIVERSITARIA DE MURCIA


La Orquesta de Cámara Universitaria de Murcia (OCUM) nació con la intención de dar oportunidades a jóvenes músicos de poder tocar con una orquesta, tanto colectiva como individualmente. La OCUM está integrada en su mayoría por estudiantes, diplomados, licenciados universitarios, profesores e incluso becados del proyecto Erasmus.

La OCUM da su concierto de presentación el día 4 de Diciembre de 1996 en el Casino de Murcia. Persigue un proyecto tanto formativo como lúdico que con el tiempo va realizándose y se afianza en la interpretación de obras de diferentes estilos de compositores tanto clásicos como contemporáneos. Desde el curso académico 2004-2005 se añadió la sección clásica de viento, ampliándola en cursos posteriores con percusión y una mayor presencia de instrumentos de viento.

Estuvo dirigida en sus primeros años por José Dolz Sanchís y actuó en el Festival Internacional de Jóvenes en su edición decimoséptima, conciertos en el Paraninfo de la Universidad, Iglesia de la Merced de Murcia y diversos centros escolares e institutos de Secundaria de la Región. Desde el año 2002 hasta la actualidad, pasa a ser dirigida por José Ignacio Pellicer Sánchez y participa en el Festival Internacional de Orquestas Jóvenes desde la edición XXIII hasta la XXVIII, así como en diversos conciertos en el ámbito universitario y cultural de la Región de Murcia.

En Octubre de 2004 grabó un CD, Misa Jubilar de D. Francisco J. Cantó, junto la Coral Discantus de Murcia.

Durante el año 2006 participó como orquesta invitada en la Cátedra Leonard Bernstein de Dirección de Orquesta, en Villarrobledo, impartida por Francisco Navarro Lara Doctor en Ciencias sobre el Arte y Profesor Superior de Dirección de Orquesta.


En el año 2007 realizó el concierto de inauguración del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.



PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO: ITINERARIOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.


Domingo 23 de mayo. Itinerario a pié:
El Balneario y su entorno Historia, Cultura y Salud”: Recorrido lleno de historia por las antiguas y nuevas instalaciones de uno los más prestigiosos balnearios de aguas termales de España, al amparo de un entorno natural impresionante.

Domingo 30 de mayo. Itinerario combinado autobús y a pié: Archena Villa del Agua: tres rutas en un itinerario. Recorrido por las presas, azudes, túneles, acequias, sangradores, norias, artes y otros artefactos hidráulicos, Veremos el sistema de riego que identifica nuestra huerta, paisaje e historia, y el ingenio de los hombres en el uso racional del agua.
Hablaremos del patrimonio identitario, tan frágil y tan maltratado. Desde la toma del agua en Ulea, hasta la noria del Boticario pasando por el Balneario y restos de acueductos del S XV en el Río Muerto. El Ateneo proporcionará un CD de la publicación “Artefactos hidráulicos de Archena”.
PROXIMAMENTE SE INFORMARÁ DE LA HORA Y PUNTO DE REUNIÓN PARA CADA ITINERARIO.
Si quieres estar informado de las actividades y actos del Ateneo Villa de Archena escríbenos a esta dirección:
ateneovilladearchena@hotmail.com
Anímate, colabora con nosotros y hazte socio

martes, 4 de mayo de 2010

Importante intercambio de actuaciones de Orquestas de las Escuelas Municipales de Música de Abarán y Archena


Ayuntamiento de Archena
La Escuela Municipal de Música de Archena y la Escuela Municipal de Abarán van a realizar durante dos semanas un intercambio cultural con sus orquestas. El jueves, día 6 de Mayo, la Orquesta A'Kontratiempo de la Escuela Municipal de Música de Archena actuará en Abarán en el teatro Cervantes junto con la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Abarán.
Por su parte, el jueves día 13 de Mayo, a las 18,00 horas será la Banda de la Escuela Municipal de Abarán, la que actúe en el Salón de Actos del Centro Cultural de Archena, junto con la Orquesta A'KOntratiempo.
El acto lo organizan las Escuelas Municipales de Música de Archena y Abarán y tiene como objetivo “dar a conocer a los jóvenes de Abarán y de Archena las experiencias musicales de ambas bandas y escuelas, así como mostrar a otros jóvenes estudiantes de Bachiller, que acudirán invitados a estos conciertos, lo que se hace y cómo se trabaja en ambas escuelas”, según la Directora de la Escuela de Archena, Maribel Alcolea.

domingo, 2 de mayo de 2010

ARCHENA/ Los miembros de la Asociación de Hermanamiemto con Chesham han visitado esta mañana los museos Siyasa y del Esparto en Cieza

Archenanews
Los representantes de la Asociación de Hemanamiento de Archena- Chesham, han viajado esta mañana junto con sus familias acogedoras, a visitar en Cieza el Museo Medina Siyasa y el Museo del Esparto, en donde han observado los restos arqueológicos de la antigua ciudad musulmana de Medina Siyasa, originaria de la actual Cieza cuyas ruinas se encuentran próximas a ella. También han visitado el Museo del Esparto viendo en funcionamiento todas las maquinas que en él se encuentran, relacionadas con la indústria del esparto y los distintos tratamiento de éste durante todo el proceso de sus posibles utilidades que gustosamente les han presentado los artesanos que dirigen este museo.
Aquí pueden ver imágenes y vídeos de la visita





ARCHENA NEWS RADIO