domingo, 25 de abril de 2010

ARCHENA/ EL CONCIERTO “CON LA MUSICA LLEGAMOS A TODOS” PARA RECAUDAR FONDOS EN BENEFICIO DE HAITÍ SE CONVIERTE EN UN GRAN EXITO.


· El concierto en beneficio de los damnificados en Haití atrajo a cerca de 300 personas entre las que se encontraban varios ciudadanos destacados como Dña. María del Carmen Hurtado, Presidenta de Cruz Roja en Archena y Valle de Ricote y D. Manuel Marcos Sánchez, Alcalde de Archena.

· El acto recaudo un total de 558€ que fueron entregados a Cruz Roja para ser destinados a las ayudas humanitarias que esta institución lleva a cabo en Haití.

· El evento estuvo organizado por la Escuela Municipal de Música del Centro Cultural; Concejalía de Educación y Cultura y el Excmo. Ayunta. De Archena.
En la tarde de ayer tuvo lugar un concierto para recaudar fondos con el fin de destinarlos a ayudar a paliar el sufrimiento desatado en el país más pobre del mundo, según la ONU, tras el terremoto sufrido recientemente.

El Excmo. Ayuntamiento de Archena; La Consejería de Educación y Cultura y La Escuela de Música Municipal fueron los encargados de organizar este acto al que, entre otros, acudieron numerosas personalidades de distintos cargos e instituciones.

Dña. Maribel Alcolea, Directora de la escuela de música, fue la portavoz del evento y la encargada de hacer entrega a Dña. María del Carmen Hurtado Hernández, Presidenta de Cruz Roja Española en Archena y Valle de Ricote. Un total de 558 Euros recaudados de las 300 entradas que se pusieron a la venta y de las cuales, se vendieron 279.

En primer lugar, actuaron los componentes más jóvenes de las actuaciones de la tarde, La Orquesta “A´Kontratiempo”; seguidamente fueron un total de ocho músicos, todos ellos componentes del conjunto instrumental “El Séptimo Arte” los encargados de seguir alegrando los oídos de los asistentes.

Con motivo del día del libro, al término de las actuaciones, D. Jesús Anselmo y Dña. María Trinidad, ambos concejales del Excmo. Ayunta. De Archena, en representación de la Biblioteca Municipal, llevaron a cabo una entrega de libros a cada uno de los músicos en reconocimiento a su estupenda labor.

Los asistentes al evento tan bien tuvieron su recompensa literaria a la salida del concierto fomentando de este modo la lectura.

sábado, 24 de abril de 2010

ARCHENA/ Los alumnos del Colegio Miguel Medina celebraron el Día del Libro con unas Jornadas de Animación a la Lectura

El centro de interés de estas jornadas, fueron las canciones populares, los refranes y los juegos de antaño.
Durante las Jornadas se realizaron dos funciones que pueden ver en estos vídeos





martes, 20 de abril de 2010

¿Quiénes son los tipos más malos de la historia?


Adolf Hitler, Stalin, Jack el Destripador, el Carnicero de Rostov, Osama Bin Laden... Son algunos de los malos que aparecen en 'Mala gente', un libro que repasa la trayectoria de las que podrían considerarse las cien peores personas de la historia
ALFREDO GARCÍA / CADENASER.COM 20-04-2010


¿Qué tienen en común Adolf Hitler, Osama Bin Laden, Jack el Destripador o Darth Vader? Sencillo, que son malos. No se les recuerda por ayudar a cruzar la calle a las ancianas, por sus donaciones a instituciones benéficas ni por sus poemas de amor, sino por haber protagonizado algunas de las mayores atrocidades que ha vivido la historia de la humanidad tanto en la realidad como en la ficción. Todos ellos aparecen en 'Mala gente', un libro de Miguel Ángel Linares publicado por Edaf en el que se recogen los perfiles de las cien peores personas de la historia.
¿Cuál de los cien personajes que describes en tu libro colocarías en el primer puesto en una clasificación de malísimos?
Sin duda alguna, Adolf Hitler. No sólo por la cantidad de sus crímenes, que le han convertido en el mayor asesino y genocida de la historia, sino por el lugar que ocupa en la historia como el culpable de la mayor guerra que ha enfrentado a miembros del género humano.
¿A quién elegirías como el malo 101 de tu libro?
Muchos amigos, colegas e incluso gente desconocida, más que preguntarme, me ha sugerido que metiera a tal o a cual malo. La mayoría ha pedido que incluyera a su personaje político más odiado. Si por un lado muchos se extrañaban que no hubiera incluido al presidente Zapatero, los del 'otro lado' me preguntaban por qué no estaba José María Aznar. Y en una entrevista alguien me sugirió que tenía que haber metido a un 'malvado' que marcó su infancia: Walt Disney, por matar a la madre de Bambi y crearle un trauma. Un tema tan duro como es el de una galería de asesinos también espolea el buen humor de la gente.
¿Alguno de tus malos te merece cierta indulgencia?
Arrebatar la vida a otro ser humano es execrable y no admite excusa. Sin olvidar esto, habría que analizar las causas de cada uno de los cien asesinos y sus infancias, algunas de ellas infernales. Como Henry Lee Lucas, el pequeño de una familia numerosa que fue violado por hermanos y vecinos. O Eileen Wuornos, que también sufrió abusos por parte de su abuelo. Sin olvidar, repito, que un crimen es imperdonable, podemos llegar a comprender cómo algunos de estos desarraigados iniciaron un camino por las sendas más tenebrosas que, al final, les llevaron al asesinato.
¿Cuál de todos ellos te parece el más inteligente?
Por descontado, Jack el Destripador y Zodiac, aunque sólo fuera por la que montaron sin ser nunca descubiertos. De todas formas, y aunque no se trata de un asesino real, es escalofriante el modo en que dirige su carrera criminal el gran Hannibal Lecter.
¿Y el más sádico?
Andrei Chikatilo, el 'Carnicero de Rostov'. Por diversas razones: por asesinar niños y jóvenes, por iniciar su carrera asesina rebasados los 40 años, y, sobre todo, por la extraordinaria crueldad con la que cometía sus crímenes, con salvajes mordeduras, extirpación de órganos con la víctima aún con vida... un verdadero demonio.
¿Alguno de ellos te parece cómico?
Más que cómica, me parece patética la figura de Ed Gein, un paleto de la América profunda de los años cincuenta que vivió pegado a las faldas de su posesiva madre, con quien dormía en la misma cama pasados los cuarenta años. Una vez muerta ésta, el pobre descubrió las maravillas de la anatomía femenina y se dedicó, primero, a exhumar cadáveres y, después, asesinar a dos mujeres para dar vida a sus reprimidos instintos sexuales. Nunca llegó a ser juzgado y murió de viejo en un manicomio. Eso sí, su caso inspiró a tres grandes asesinos de la ficción: el Norman Bates de 'Psicosis'; el Leatherface de 'La Matanza de Texas'; y el Buffalo Bill de 'El Silencio de los Corderos'.
¿Has encontrado algún elemento o elementos comunes en todos estos malos?
Cien asesinos, cien historias y seguramente cien motivos distintos para asesinar. El único nexo común que he podido encontrar en todos estos demonios es sin duda la sinrazón que supone arrebatar a alguien lo más preciado que tiene: su vida.
¿Piensas que algunos o muchos de ellos eran malos sin saberlo?
Por supuesto que sí y por supuesto que no. Todos los malos que aparecen en el capítulo 2 ('Reyes y Jefes de Estado'), no pensaban que no eran malos. Todo lo contrario, se veían a sí mismos como auténticos mesías nacidos de la divinidad y con una misión que exigía acabar con millones de vidas humanas. No hace falta decir si eran o no culpables.
¿No crees que muchos son malos porque buscan la popularidad o quieren pasar a la historia?
Más que pasar a la historia, muchos de los asesinos buscaban un reconocimiento social o, en algún patético caso, tan sólo un poco de comprensión o compañía humana que animasen sus tristes vidas. Leslie Nielsen, por ejemplo, era un gris funcionario inglés que vivía solo con su perra y se moría por compartir su vida con un hombre que le quisiese, aunque fuera un poquito. Por ello, contrataba los servicios de jóvenes chaperos que, tras una sesión de sexo fugaz, encontraban la muerte a manos de Nielsen. Éste, tras estrangularles con su corbata, les aseaba, les ponía ropa interior limpia y les tumbaba en la cama a su lado para disfrutar de unos días de compañía 'humana', hasta que la descomposición del cuerpo le obligaban a enterrar a su 'amigo' bajo el suelo de madera del salón.
Y, después de repasar la trayectoria de toda esta gente, ¿crees que la maldad es intrínseca al ser humano o hay gente que no tiene maldad?
Esta es una de las preguntas que más se han planteado los pensadores a lo largo de la historia de la humanidad. En 'Mala Gente' he querido contribuir a comprender la maldad del alma humana mediante la presentación de la vida de un centenar de asesinos, sin entrar a analizar las causas de tanta depravación. En mi opinión subjetiva y personal, nacemos con una cierta dosis de maldad en nuestro interior. Unos la desarrollan más, otros menos y un pequeñísimo grupo llega a hacer de su maldad una forma de vida, llegando incluso al crimen.

sábado, 17 de abril de 2010

Continúan las IV Jornadas a la Memoria del Ateneo Villa de Archena



Dedicadas a la Enseñanza en la II República en Homenaje a los maestros republicanos.
Hoy se homenajeará a D. José Antonio Campuzano
Desde el pasado día 15 y hasta el próximo 2 de mayo se están celebrando en Archena las IV Jornadas de Homenaje a la Memoria, en este caso dedicadas a la Enseñanza en la II República con un particular homenaje a los maestros republicanos. En las mismas habrán mesas redondas, conferencias y proyecciones, destacando el Homenaje a los maestros republicanos represaliados en la persona de D. José Antonio Campuzano López que será hoy sábado 17 a las 20,30 en la Casa de la Cultura.

martes, 13 de abril de 2010

ARCHENA/ Conciertos Escolares de la Concejalía de Educación y la Escuela Municipal de Música


Ayuntamiento de Archena
El Quinteto de Metales de Murcia actuó ayer para 250 personas
Unas 250 personas, entre escolares, docentes y padres de alumnos asistieron ayer al Concierto del Quinteto de Metales del Conservatorio Profesional de Música de Murcia, bajo la dirección de su profesor, José Manuel Martínez Gómez.
El Concierto se enmarca dentro de la Campaña de Conciertos Escolares, organizado por la Concejalía de Educación y la Escuela Municipal de Música de Archena y tiene el objetivo de dar continuidad al ciclo de conciertos que se vienen realizando cada curso para la comunidad escolar archenera: los seis Centros de Primaria y los dos Institutos de Enseñanza Secundaria.
El Quinteto de Metales está compuesto por
Trompetas: Cristóbal Fernández Martínez y Manuel Vicente Vivo
Trompa: Alberto Galindo Álvarez
Trombón: Daniel Benedicto Orenes
Tuba: José Manuel Martínez Gómez
El Programa que interpretaron fue
- España arr. Hague
- Frère Jacques arr. John Iveson
- Three Episodes Alan Arnés
- Rimsky´s Rumba arr. Terence Greaves
- Hollywood arr. Michael Stöhr
- La Comparsita M. Rodriguez

lunes, 12 de abril de 2010

El Ateneo Villa de Archena celebrará las IV Jornadas de Homenaje a la Memoria

Dedicadas a la Enseñanza en la II República en Homenaje a los maestros republicanos.
Se desarrollarán entre los días 15 de abril y 2 de mayo con mesas redondas, conferencias y proyecciones, destacando el Homenaje a los maestros republicanos represaliados en la persona de D. José Antonio Campuzano López que será el día 17 a las 20,30 en la Casa de la Cultura
Hacer click sobre las páginas del programa para ampliarlas y poderlas leer







martes, 6 de abril de 2010

Comunicado de prensa del Ateneo Villa de Archena


Tras la denuncia que presentaron representantes del Ateneo y la posterior paralización de las obras urbanización, un equipo de arqueólogos -contratado por el Ayuntamiento de Archena- ha comenzado los trabajos de campo para elaborar el informe técnico que sirva para la valoración de los daños ocasionados en la necrópolis del Yacimiento Arqueológico “Cabezo del Tío Pío”, declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C) por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Nuevo COMUNICADO DEL ATENEO:
El Ateneo se felicita por el inicio de los trabajos, pero también pretende conocer las responsabilidades por el expolio y que se emprenda de una vez la recuperación del Yacimiento.
EL INICIO DE LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS ES UNA GRATA E IMPORTANTE NOTICIA, TANTO PARA NUESTRA ASOCIACIÓN COMO PARA ARCHENA Y SUS GENTES .
A PESAR DE TODO, SERÁ NUESTRA DENUNCIA LA QUE TRAIGA DE LA MANO LA RECUPERACIÓN Y LA PROTECCIÓN DE TODO EL PATRIMONIO HISTORICO.
El 20 de diciembre de 2009, La Asociación Cultural “Ateneo Villa de Archena” llamaba la atención sobre el grave deterioro de los restos del yacimiento arqueológico del Cabezo del Tío Pío.
El 23 de diciembre el ATENEO denunciaba ante el SEPRONA de la Guardia Civil y en la Policía local de Archena, el expolio y destrucción varios enterramientos ibéricos (S. III a.d), que se han producido en los trabajos de urbanización del paraje “Llano del Barco”,; Y la DEJACIÓN DEL AYUNTAMIENTO, en la protección de la Necrópolis del Yacimiento
Entonces, conseguimos la paralización total de las obras de urbanización, y el inicio de un expediente para hacer el estudio técnico especializado preceptivo, previo a cualquier obra a realizar en terrenos protegidos legalmente por ser BIC-zona Arqueológica. Las autoridades locales no se propusieron ni observaron la elaboración de un Plan Especial o instrumento urbanístico que para tal fin impone la Ley de Patrimonio Histórico.
A finales de diciembre de 2009 y primeros días de enero de 2010, en un segundo comunicado y tras varias consultas con arqueólogos especialistas en arte y cultura íbera y con técnicos en Patrimonio, el ATENEO denunciaba la dejación en el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico, tanto del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Archena como de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
El Ateneo de Archena, ante la envergadura del expolio y el interés despertado en los vecinos y propietarios convocó el 14 de enero una mesa redonda a la que se invito a un representante municipal que no asistió, un arqueólogo, un representante del Ateneo y una experta en Patrimonio.
Posteriormente el 28 de febrero organizó un ITINERARIO ARQUEOLÓGICO en torno al Cabezo del tío Pío y alrededores para conocer y observar sobre el terreno el estado de cuidado y protección en que se encuentra el YACIMIENTO tal como mostramos en las fotos.
Desde el 16 de marzo un equipo de arqueólogos y operarios están trabajando en la zona para determinar la situación de la Zona Arqueológica expoliada.
HOY SON BASTANTE LAS PERSONAS QUE FELICITAN AL ATENEO POR SU IMPLICACIÓN EN LA DEFENSA DEL PATRIMONIO Y SU VALENTÍA EN LA DENUNCIA DE LOS HECHOS.
LA DENUNCIA HA PUESTO EN ENTREDICHO LA CREDIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO Y LA ACTUACIÓN MUNICIPAL EN MATERIA DE URBANISMO Y CULTURA.
HOY LOS VECINOS DE ARCHENA ESTAMOS CONTENTOS POR ESTAS RAZONES:

· por primera vez desde hace 66 años se están haciendo trabajos científicos para conocer nuestra historia, a pesar de las torpezas de nuestros regidores.

· porque este trabajo pone en valor nuestras raíces y nuestro patrimonio cultural y también, como no, el nombre de Archena.

· porque este acontecimiento servirá para concienciarnos como vecinos de lo importante que es cuidar y respetar nuestro patrimonio histórico y cultural.

· porque este acontecimiento es un toque de atención a la agresiva política urbanística y al poco interés por la cultura y el patrimonio, que han mostrado las autoridades locales y regionales.
· PORQUE A PARTIR DE HOY DEBEMOS DE TRABAJAR PARA QUE EL CABEZO DEL TÍO PÍO NO SEA UN VERTEDERO Y DEJE DE DARNOS VERGÜENZA MOSTRAR UNO DE LOS YACIMIENTO MAS IMPORTANTES DE MURCIA Y ESPAÑA EN LA CULTURA IBÉRICA. (ver fotos tomadas en el yacimiento el 28 de febrero de 2010 durante el itinerario arqueológico organizado por el Ateneo).

· Porque ESTAMOS SEGUROS QUE EL TRABAJO QUE REAIZAN LOS ARQUEÓLOGOS ADEMAS DE SER INTERESANTE y GRATIFICANTE, va a ser un éxito para todos los que hemos apostado y trabajado por la recuperación del patrimonio.
Pero también preguntamos ¿QUIÉN ASUMIRÁ LA RESPONSABILIDAD POR LOS VARIOS ENTERRAMIENTOS DESTROZADOS y LOS GRAVES INCUMPLIMIENTOS LEGALES?
¿El Ayuntamiento (Alcalde, Concejal de Urbanismo y Concejal de Cultura) por dejación e incumplimiento de la normativa, ¿ La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, por la misma razón? ¿el redactor del proyecto de urbanización? ¿la empresa y el director de las obras de urbanización?
¿QUIÉN? alguien ha de responsabilizarse de semejante barbaridad.
Por todos los motivos antes expuestos, la asociación cultural Ateneo “Villa de Archena, PROPONE del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Archena :
· Que, el Excmo. Ayuntamiento de Archena sea más estricto en la observancia de la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la R. de Murcia en aras de la recuperación, protección, conservación y puesta en valor de nuestras raíces y nuestro patrimonio cultural histórico, que nos identifican a todos así como también del cumplimiento de las demás leyes de protección del patrimonio.

· Que investigue y aclare las posibles responsabilidades por los destrozos realizados.
· Que este trabajo de inspección técnica además de evaluar el impacto, los deterioros ocasionados y las posibilidades de recuperación, sea la base de un proyecto de recuperación del lugar y de su importantísimo valor histórico.
· Que desde el Excmo. Ayuntamiento, se promueva e impulse un proyecto para la puesta en valor del yacimiento “Cabezo del Tío Pío”, de todos los hallazgos incluidos aquellos que no pudiera alojar el nuevo Museo Etnológico; con la creación de un itinerario de Yacimientos, y un Centro de Interpretación in situ, proyecto este que revalorizará la zona, creando riqueza y puestos de trabajo.
El Ateneo de Archena en su línea de compromiso social y cultural solicita, tanto de los afectados directos como de todos los vecinos en general, que colaboren, en la medida de sus posibilidades, con el Ayuntamiento en la preservación y cuidado de nuestro patrimonio, invitando a que se materialice la vigilancia de la zona.
También a la realización del Plan Especial exigible para compatibilizar, la coexistencia de desarrollo urbanístico y patrimonio histórico, expresando que la riqueza arqueológica de nuestro municipio, debe ser asumida como propia para defenderla y ponerla de relieve, al igual que se hace en otros lugares.
El Ateneo hace un llamamiento a aquellos vecinos que han disfrutado durante muchos años de materiales procedentes de nuestras zonas arqueológicas y colaboren con su aportación al futuro Museo de Archena. Así podremos disfrutarlos todos.
Junta Directiva del Ateneo Villa de Archena.
En Archena, a 3 de abril de 2010
Persona de contacto:

Pepe Hdez Escámez. 650 933 758

jueves, 1 de abril de 2010

Nuevas fotos de Eclipse

LOS ANGELES, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sigue el bombardeo de Eclipse, que no parará hasta su estreno el próximo 30 de junio. Ahora son tres nuevas fotos las que preparan el terreno para la llegada a los cines de la tercera entrega de la saga Crepúsculo que protagonizan Robert Pattinson, Taylor Lautner y Kristen Stewart.
Bella entre Jacob y Edward, los Cullen en pie de guerra y el hombre lobo y la joven protagonista compartiendo confesiones y sincerándose en plena noche son las tres escenas que se inmortalizan en las nuevas fotos. Más material promocional al que hay que sumar al trailer, que en nuestros cines se exhibe junto a Recuérdame, lo nuevo de Pattinson.
Dirigida por David Slade, Eclipse nos trae algunas caras nuevas como la de Bryce Dallas Howard, que reemplazó en el papel de Victoria a la actriz Rachelle Lefevre. Tras esta cinta llegará Amanecer, la última entrega de la saga creada por Stephenie Meyer que se dividirá en dos películas que se estrenarán en 2011 y 2012 y que todavía no tienen director.

ARCHENA NEWS RADIO