domingo, 21 de marzo de 2010

ARCHENA/ La Asociación Literaria Villa de Archena organiza el IV RECITAL DE POSESÍA INFANTIL

La Asociación Literaria Villa de Archena ha organizado el IV Recital Infantil de Poesía, tendrá lugar el próximo 26 de marzo a la 20 horas en el Centro Cultural de Archena.
Las inscripciones para participar se pueden realizar en la Biblioteca Pública Municipal.
Los ensayos tendrán lugar los días 23 y 24 a las 19 horas
Hacer click sobre la página para poderla leer


lunes, 15 de marzo de 2010

ARCHENA/ XV Certamen Socio-Cultural y Deportivo Regional de Personas Mayores

MARTES, 16 DE MARZO
XV Certamen Socio-Cultural y Deportivo Regional de Personas Mayores
Muestra Regional de Masas Corales, Rondallas y Bailes Regionales
Organiza: IMAS, Ayuntamiento de Archena, Centro Personas Mayores de Archena
9,30 horas, Salón de Actos del Centro Cultural de Archena.-

viernes, 12 de marzo de 2010

Miguel Delibes fallece a los 89 años

Su obra literaria ha sido galardonada con los principales premios de las letras hispanas
En 1982 compartió el Premio Príncipe de Asturias con Gonzalo Torrente Ballester y en 1993 recibió el Cervantes
12.03.10 - 08:09 -
EFE VALLADOLID/ La Verdad
El escritor y académico Miguel Delibes ha fallecido a las 7.00 horas en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos, según han informado a fuentes familiares. La salud del Premio Cervantes, de 89 años, que desde ayer estaba inconsciente, se había agravado drásticamente en las últimas horas, motivo por el cual sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca de su padre, que está inconsciente, conectado a una vía y con asistencia respiratoria permanente. El rey Juan Carlos llamó ayer a su domicilio para interesarse por el escritor. La familia ya había comentado ayer que esperaban ya un fatal desenlace "en las próximas horas o, todo lo más, dentro de dos, tres o cuatro días", según contaba su hija Elisa.
Desde la pasada Navidad "observamos una recaída, pero nunca pensamos en un desenlace tan rápido. Ya no puede levantarse, está muy malito. No sé si es cuestión de horas o de días", añadía Elisa, que ha atendido al escritor durante los últimos años, en especial desde que en octubre de 1998 se le diagnosticó un cáncer de colon del que fue operado meses después. "No hay nada que hacer. No esperábamos que fuera tan rápido", concluía Elisa Delibes. El patriarca de las letras españolas recibió el año pasado sus últimos reconocimientos en forma de sendas medallas concedidas por los Gobiernos de Castilla y León y de Cantabria.
Sabio conocedor del lenguaje
"Mucho metal para mí", comentó entonces, en noviembre de 2009 y por boca de su hija, el académico vallisoletano, cuya obra literaria ha sido galardonada con los principales premios de las letras hispanas. Es uno de los grandes maestros de la narrativa del siglo XX, a la vez que sabio conocedor del hombre, el lenguaje y el paisaje castellanos, que tiene en su haber el Príncipe de Asturias (1982, compartido con Gonzalo Torrente Ballester) y el Cervantes (1993).
Se define "sin duda, como un narrador rural apasionado por la naturaleza" cuyos temas aluden a "Castilla y su drama" y cree haber sido fiel a sí mismo, según ha confesado. También para la crítica y los lectores, sus textos literarios y periodísticos son "un retrato fiel, y no pocas veces crítico, de las tierras y los hombres de su Castilla natal", además de "un alegato en favor de la naturaleza y de la perfecta armonía entre el hombre y su medio natural".
Nada más conocer la situación de máxima gravedad en la que se encuentra, el Rey Don Juan Carlos ha telefoneado a la familia del escritor para interesarse por su estado, según han informado fuentes de la Casa del Rey. Don Juan Carlos ha sido una de las figuras que mejor ha resumido todo aquello que ha dado personalidad a la obra de Delibes. Lo hizo el 25 de abril de 1994, con motivo de la entrega del Cervantes. En su discurso, el monarca dijo que su obra "encarna la existencia y la experiencia vital de Castilla y de sus regiones limítrofes" y "es quien mejor ha escuchado y ha dado voz a nuestra población rural y provinciana, sometida desde antiguo a continuo despoblamiento y a la paulatina disgregación de muchos de sus valores, ritmos y modos vitales".

El hereje, su última novela
La última novela de Miguel Delibes, El hereje (1998), se gestó en una tertulia celebrada en Valladolid tres años antes de su publicación.
Un abogado penalista llevó al escritor unas fotocopias con el capítulo que el polígrafo Marcelino Menéndez y Pelayo (1856-1912) dedicó al foco luterano de Valladolid en su conocida Historia de los heterodoxos españoles (1880-1882).
"Quizá la idea nació de una sorpresa", aseguraba en el décimo aniversario de la publicación Miguel Delibes acerca de una de las novelas más largas, densas y complejas que el escritor vallisoletano ha elaborado durante su más de medio siglo de idilio con las letras. La obra recrea la historia de un foco protestante en el Valladolid del siglo XVI.
Con El hereje, la única novela dedicada íntegramente a la ciudad de Valladolid, en la que por primera vez la nombra de forma explícita, su autor reconocía que deseaba ajustar alguna cuenta consigo mismo desde el punto de vista afectivo y literario.
El libro contiene alguna de las claves y constantes de la obra de Delibes, ya que narra la vida de un perdedor, está ambientada en su ciudad natal, la historia no engulle a la ficción y fue escrita entre Valladolid y Sedano, los dos puntos cardinales de su autor. Para su redacción empleó papel pautado de desecho procedente de El Norte de Castilla, periódico en el que ingresó como caricaturista en 1941 y donde permaneció de forma activa hasta 1963, en que renunció como director.

lunes, 8 de marzo de 2010

REGIÓN/ SE ENTREGAN LOS PREMIOS DEL II FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE TERROR


Buena asistencia de público a ‘Vampiros 2.0’ en C.C. Nueva Condomina

- Las tres obras ganadoras son ‘La venganza de Orlok’, ‘Anoche’ y ‘La última noche’
- Los galardonados recibieron los premios ofrecidos por Fnac Murcia
- Organizado por Fundación José García Jiménez y Sunnday Records
MURCIA. 6 MARZO 2010
Fundación José García Jiménez y Sunnday Records hicieron entrega esta mañana de los premios del II FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE TERROR DE LA REGIÓN DE MURCIA. Las tres obras ganadoras, de entre las 13 seleccionadas, han sido:
PRIMER PREMIO: ‘La venganza de Orlok’, de Ramón González Palazón
SEGUNDO PREMIO: ‘Anoche’, de Francisco Campillo Gargallo
TERCER PREMIO: ‘La última noche’, de Marcos Manuel Pérez-Carro
Los premios fueron entregados por los representantes de Fnac Murcia, Fundación José García Jiménez y Sunnday Records. El ganador ha recogido un cheque de 200€ y una cámara JVC Everio GZ-HM 200 cedida por Fnac Murcia; el segundo y tercer premiado han recibido un pack de clásicos Hammer y la última película de Sam Raimi, ‘Arrástrame al infierno’ cedidos también por Fnac Murcia.
Antes de hacer oficial los nombres de los ganadores del II Festival de Cortometrajes de Terror se proyectó ‘VAMPIROS 2.0, un maratón de dos horas con los cortos finalistas y otros dos cortos de temática vampírica, ‘Sweet blood’ y ‘Paco el vampiro’, que contaron con el gran aplauso del público asistente.
‘Este segundo festival de cortos de terror termina con un balance positivo’, explica Joaquín Sánchez, de Sunnday Records. ‘Los cineastas murcianos, y también de fuera de la región, han respondido y ya estamos planteando la tercera edición, que será distinta a las dos anteriores. ¿Quizás hagamos un llamamiento a los zombies? Aún no lo sabemos, pero este festival cuenta con el apoyo del público y tendrá continuidad en el tiempo’.
El jurado de este certamen estuvo formado por:
- Joaquín Cánovas, director de la Filmoteca Regional
- Juan Nicolás, director del Centro Párraga
- Nuria Pérez, responsable de comunicación de Fnac Murcia
- Joaquín Sánchez Baillo, director de Sunnday Records
- Javier García Caballero, director técnico de Fundación José García Jiménez
- Ana García Caballero, vicepresidenta de Fundación José García Jiménez
Fundación José García Jiménez nació en 2005 y tiene como objetivos la promoción de la cultura y de las artes en general, la promoción de los jóvenes artistas y la promoción de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística.
Sunnday Records es una productora audiovisual que ofrece soluciones creativas para distintos ámbitos empresariales, como televisión, vídeos corporativos para empresas e instituciones, producción musical y discográfica, publicidad, reportajes, documentales y eventos musicales.

MÁS INFORMACIÓN
María Luisa Lucas
644 37 37 61
marialuisa@agenciah.es
www.agenciah.es

ARCHENA/ Programación cultural del Ateneo Villa de Archena para los meses de marzo y abril

Destacan entre otros la representación teatral de "las 13 ROSAS" el sábado 13 de marzo a las 20 horas en el Centro Cultural de Archena, El Homenaje a los Maestros Republicanos, los días 15 de abril y 2 de mayo y varias conferencias y mesas redondas.
Hecer click sobre los impresos para ampliarlos y poderlos leer







'En tierra hostil', la gran triunfadora de los Oscars 2010

'Up', que también compite en la categoría de mejor película, se ha hecho con el premio a la mejor película de animación y la mejor canción ha sido para la country de 'Corazón Rebelde'
EP 08-03-2010/ Cadena SER

'En tierra hostil', de Kathryn Bigelow, se ha llevado el Óscar a la Mejor Película, el gran galardón de la velada, y ha acabado la velada con seis estatuillas doradas. El filme vencido a 'Avatar', de James Cameron.
'En tierra hostil' se ha llevado los galardones a Mejor Película, Dirección, (Kathryn Bigelow), Edición, Guión Original, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.
Bigelow hace historia'
La cineasta Kathryn Bigelow se ha convertido este lunes en la primera mujer en la historia de los Óscar en lograr la estatuilla en la categoría de Mejor dirección gracias a su trabajo en la cinta bélica "En tierra hostil".
Bigelow, de 58 años, se impuso en la disputa por el premio a su ex marido James Cameron, con quien estuvo casada entre 1989 y 1991 y que competía por la taquillera "Avatar".
"Este es un momento único en la vida", dijo la cineasta, emocionada y nerviosa al recoger su premio.
Penélope, sin premio
La gala ha comenzado como cada año, replete de galamour, de humor y de nervios. Penélope Cruz ha sido la encargada de dar el primer premio de la noche. El actor austríaco Christoph Waltz ha cumplido hoy los pronósticos al alzarse con el Óscar al Mejor Actor Secundario, por su papel de cazador de judíos en 'Malditos bastardos', de Quentin Tarantino.
La actriz estadounidense Mo'Nique ha sido la encargada de arrebatarle el Oscar a Penélope Cruz y impuso al resto de candidatas, al ganar el Óscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en 'Precious'.
Después de triunfar en el Festival de Sundance, los Globos de Oro, los Satellite Awards y los BAFTA británicos, la actriz, de 42 años, partía como clara favorita para imponerse en esta categoría.
Mo'Nique se impuso a Vera Farmiga ('Up in the Air'), Maggie Gyllenhaal, ('Corazón rebelde, Anna Kendrick ('Up in the Air') y la española Penélope Cruz ('Nine').
'La dama y la muerte', sin suerte
'La dama y la muerte', del español Javier Recio, se ha quedado sin el Óscar al mejor cortometraje animado, ya que el premio que fue a parar a 'Logorama', de Nicolas Schmerkin.
'La dama y la muerte', producida por los estudios granadinos Kandor Graphics, h ganado recientemente el premio Goya en esa misma categoría y ha sido galardonado por la asociación de escritores y Críticos Cinematográficos de Andalucía (Asecan).
'Up', que también compite en la categoría de mejor película, se ha hecho con el premio a la mejor película de animación y la mejor canción ha sido para la country de 'Corazón Rebelde'.
El triunfo de 'El secreto de sus ojos'
La película hispano-argentino 'El secreto de sus ojos' se ha hecho esta noche con el Óscar de Mejor Película en habla no inglesa en la 82ª edición de estos premios frente a la gran favorita, la alemana 'La cinta blanca', y la cinta hispano-peruana 'La teta asustada'.
"Quiero agradecer a la Academia por no considerar el Na''vi (lengua creada para la película "Avatar") una lengua extranjera", ha dicho el director de 'El secreto de sus ojos', Juan José Campanella al recoger visiblemente nervioso y emocionado el Óscar.
Otros premios
Jeff Bridges ha logrado el Óscar en la categoría de Mejor Actor protagonista por 'Corazón rebelde' en la 82 edición de estos galardones en los que competía con George Clooney, Morgan Freeman, Jeremy Renner y Colin Firth.
Sandra Bullock ha ganado el Óscar como mejor actriz por su papel en 'The Blind Side', el primero de su carrera.
La actriz se impuso así a Meryl Streep, ('Julie & Julia'), Helen Mirren ('The Last Station'), Carey Mulligan ('An Education') y Gabourey Sidibe ('Precious') en la 82 edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood
.

El Oscar no pudo ser para Penélope
Cruz, lucía un vestido rojo oscuro de la diseñadora Donna Karan
AGENCIAS / CadenaSER.com 08-03-2010
Penélope Cruz no ha podido conseguir su segundo Oscar esta noche por su papel en 'Nine', y ha sido la actriz estadounidense Mo''Nique quien se ha impuesto al resto de candidatas, al ganar el Óscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en 'Precious'.



Después de triunfar en el Festival de Sundance, los Globos de Oro, los Satellite Awards y los BAFTA británicos, la actriz, de 42 años, partía como clara favorita para imponerse en esta categoría.
Mo' Nique se impuso a Vera Farmiga ('Up in the Air'), Maggie Gyllenhaal, ('Corazón rebelde, Anna Kendrick ('Up in the Air") y la española Penélope Cruz ('Nine').
Era la tercera vez que la actriz española estaba nominada, que el año pasado se proclamaba ganadora del Oscar por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona', y que no era favorita.
Cruz, que lucía un vestido rojo oscuro de la diseñadora Donna Karan para la ocasión, esperó el


Noticias relacionadas



viernes, 5 de marzo de 2010

ARCHENA/ XX Semana de la Mujer. Interesante muestra de pura artesanía del colectivo ‘Arboledas Siglo XXI’ en el Palacete Villa Rías


Ayuntamiento de Archena
La Concejala de Igualdad, Rosario Navarro, y la presidenta de la Asociación Sociocultural ‘Arboledas ‘Siglo XXI’, Maria Dolores Rojo, (en la foto adjunta) inauguraron ayer tarde la Exposición de Artesanía local en el Palacete de Villa Rías, realizada y confeccionada por este último colectivo. La muestra permanecerá en esta sala hasta el 14 de marzo, y su horario para visitarla será de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas, de lunes a viernes; sábados de 10,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. El domingo sólo se podrá visitar por la mañana hasta las 13,00 horas.
Este acto se enmarca también dentro del programa de actividades que la Concejalía de Igualdad ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En la exposición se puede apreciar el trabajo artesanal de una quincena de personas amantes del arte y la confección a mano. En ella se pueden ver pinturas al óleo, tabajos de ganchillo, abalorios, platos decorados, trabajos en fieltro y de esparto, bordados, bolillos, pintura en tela, trabajos de lana y diversas esculturas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

ARCHENA / Estudio sobre la necrópolis del Cabezo del Tío Pio

La urbanización del Llano del Barco en Archena, ha traido a candelero la necrópolis de pié de monte del Cabezo del Tío Pío, al aparecer restos de los enterramientos íberos como consecuencia del movimiento de tierras y desmonte para la reparcelación de la Unidad de Actuación
Aquí pueden conocer algunos datos históricos del descubrimiento y evolución de esta necrópolis, así como de los objetos encontrados en ella
EL CABEZO DEL TÍO PÍO

ARCHENA NEWS RADIO