jueves, 31 de diciembre de 2009

´Mi última novela es un balance o botín de mis veinte años como escritor´

Arturo Peréz-Reverte lanza en marzo 'El asedio', una obra ambientada en el Cádiz de la Guerra de Independencia

ANA MENDOZA (EFE). MADRID

Arturo Pérez-Reverte cree firmemente que un escritor "no puede renegar de lo que ha hecho", y por eso en su nueva novela, 'El asedio', ha volcado todo lo que sabe hasta conseguir "una compleja" obra en la que conviven la historia, la ciencia, el enigma, el espionaje, la aventura y el amor.
"En 'El asedio' he intentado hacer una novela en la que se reconocieran mis otros libros; es una especie de balance o de botín final de veinte años de escritor", afirma Pérez-Reverte sobre su nuevo libro, que publicará Alfaguara el 3 de marzo y que sin duda es una de las novedades literarias más esperadas de 2010. Por algo este escritor, que se considera "un leal mercenario" de sus aficiones, de sus sueños, de sus amores y sus odios, tiene cientos de miles de seguidores en España, en Hispanoamérica y en otras muchas zonas del mundo. Su obra está traducida a 35 idiomas y ha cosechado importantes premios.
Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ha entregado ya el original de su novela, después de dedicar varias semanas a revisarlo para "comprobar que todo era coherente". Una fase "terrible para cualquier escritor" y "de mucha tensión". Y más si se trata de una novela, como 'El asedio', que es "larga (700 páginas), muy complicada desde el punto de vista técnico y de muchos personajes". Y una obra en la que Pérez-Reverte vuelve a poner "el enigma en el centro de la historia", como hacía en sus primeros títulos, y eso le ha obligado a "desempolvar viejas lecturas y viejas técnicas narrativas".
Ambientada en el Cádiz de 1811-12, durante el asedio francés en la Guerra de la Independencia, el nuevo libro de Pérez-Reverte "es más que un novela de intriga o de enigma". Es "una obra compleja" con varias tramas: policíaca, de espionaje, marina, de aventuras y sentimental folletinesca.
"Y hay una guerra de fondo, pero no es una novela histórica. Podía haber ocurrido perfectamente en el Madrid de 1936 o en el Sarajevo del 92", advierte el escritor, que no tiene intención de escribir, "de momento", sobre la Guerra Civil, porque "hay gente que lo está tocando mucho y muy bien". Y a Sarajevo ya le dedicó 'Territorio comanche' y está también detrás de 'El pintor de batallas'. El aspecto histórico del Cádiz bombardeado por los franceses ya lo trataron Pérez Galdós en 'Cádiz', y Ramón Solís en 'Un siglo llama a la puerta', recuerda el novelista.
"Pero yo cuento lo que no se ha contado. Yo cuento un Cádiz subterráneo, urbano, distinto, y hablo de los efectos complejos, letales, enigmáticos y sentimentales que una bomba, y la geometría que la impulsa, pueden producir en un terreno urbano", asegura Pérez-Reverte. Entre esos personajes hay "un comisario de policía, que es un perfecto hijo de puta, corrupto, muy revertiano; una heredera de una importante casa comercial gaditana; un artillero francés y un espía, obsesionados ambos con la geometría; un traductor de griego obsesionado con el ajedrez, y un corsario", comenta el autor de 'El maestro de esgrima' o 'La reina del sur'. La heredera de 'El asedio' es "un prototipo de lo que era la clase culta gaditana de finales del XVIII y principios del XIX".
En esa época, las mujeres de la burguesía "sabían de negocios, leían libros, hablaban idiomas y representaban a ese Cádiz liberal, abierto al mundo, que contrastaba con la España cerrada y oscura del resto del país. Ese Cádiz simbolizaba la España que fue y no pudo ser. La burguesía abierta, liberal, negociante, que hacía la riqueza de las naciones y que cambió el mundo en el XIX, estaba representada en Cádiz y fue aplastada por muchas razones que cuento en la novela", añade.
Mientras escribía 'El asedio', este narrador y académico sentía "a veces" que se movía por "un mundo cercano al de 'Guerra y paz' y 'El gatopardo'", pero el tono de su libro es muy distinto al de esas dos grandes novelas: es Pérez-Reverte total."Es una novela cortada, dura, con mucha mala leche, y, además, no es políticamente correcta porque aquel mundo no lo era", advierte. "Y es una novela de mucho disfrute", asegura entusiasmado.

domingo, 27 de diciembre de 2009

ARCHENA/ Clausurada la Exposición de fotografía sobre el pueblo Saharaui

Archena News
"No mires a otro lado" ha sido el títular con el que ha permanecido abierta desde el pasado lunes hasta hoy, una exposición en el Centro Cultural.
Organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para dar a conocer las necesidades de este pueblo, la exposición ha recibido numerosas visitas sobre todo este fin de semana


ARCHENA/ Concierto de Navidad por la Agrupación Musical Santa Cecilia

Esta noche a las 20'30 horas tendrá lugar el concierto de Navidad que todos los años interpreta la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena.
Será en el Centro Cultural de Archena
Hacer click sobre las páginas para poderlas leer


ARCHENA/ Videos del Festival Navideño de los niños del Colegio Miguel Medina

Silenciar la radio en la cabecera de la página para ver los vídeos



ARCHENA/ Regalan un libro de humor escrito por artistas a la biblioteca municipal


Ayuntamiento de Archena

La empresa Vodafone ha entregado de forma gratuita a la Bibloteca Pública Municipal un libro titulado 'Monólogos móviles. Mensajes, llamadas perdidas y humor'. Se trata de una recopilación de textos de Maria Adánez, Maria Barranco, Miriam Díaz Aroca, Jorge Sanz y Verónica Forqué, entre otros artistas, cantantes y personajes del mundo del espectáculo.
Es un libro sobre las anécdotas que estos famosos han protagonizado a lo largo de varios años con sus teléfonos móviles, pero con humor. Se trata de demostrar que hay mucha más gente de lo que cada uno se cree que le suceden situaciones curiosas y anecdóticas.
El libro se encuentra ya en la Biblioteca de la Casa de la Cultura para cualquier usuario que lo desee consultar

jueves, 24 de diciembre de 2009

La Asociación Cultural Ateneo Villa de Archena llama la atención sobre el grave deterioro de los restos del yacimiento del Cabezo del Tío Pío

PSOE Archena
El Ateneo denuncia el expolio de restos de origen íbero (S. III a.d) que se han producido en los trabajos de desmonte de un pequeño cerro en las faldas del Cabezo del Tío Pío por la urbanización del paraje “Llano del barco”, en concreto, la destrucción de uno o mas enterramientos ibéricos.

En este lugar y proximidades se ubicó una de las necrópolis del poblado ibérico del Tío Pío, (misión arqueológica dirigida por San Valero y Flecher en 1944) mencionado en la historia Regional y nacional como uno de los más importantes de la cultura íbera. La zona está catalogada de Patrimonio Regional como ARQUEOLÓGICA.
Al Ateneo le extraña la falta de medidas de protección, seguimiento y asesoramiento técnico en los trabajos de movimiento de tierras y desmonte. Para el Ateneo es muy preocupante la falta de sensibilidad hacia nuestro patrimonio por parte de las autoridades municipales.
Hace unos días, en los trabajos de limpieza y desarbolado apareció un ajuar funerario completo de la misma época. El ajuar ha desaparecido. Este hecho no ha merecido el interés necesario para que nuestras autoridades actúen y velen por nuestro patrimonio, pese a que el hecho sea conocido por miembros del equipo de gobierno municipal.
Respecto a la actual agresión (estamos convencidos que de forma involuntaria por parte de los maquinistas de las grúas) el Ateneo ha contactado con profesores de la UMU Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras para verificar la existencia y autenticidad de los restos humanos, de vasijas y cerámica como propios de la cultura ibera.
Una vez comprobados como tales y en la seguridad de que proceden de un enterramiento ibérico se procedió a ponerlo en conocimiento de Patrimonio, Guardia Civil - Seprona, Policía municipal y Ayuntamiento, (que de inmediato se personó un miembro del equipo de gobierno).
También nos consta que el Alcalde se ha presentado en el lugar y, suponemos, habrá dado las instrucciones oportunas y procedido a poner en conocimiento de Patrimonio el hecho.
Y también nos consta que en Patrimonio de la Consejería de Cultura son excesivamente lentos para iniciar la verificación de los hechos denunciados y actuar en consecuencia y con la prontitud que el hecho requiere.
En el Ateneo nos preocupa lo que está sucediendo en el Cabezo del Tío Pío y nos preocupa también el estado de los restos del Balneario. No queremos pensar que haya expolio, pero es evidente que hay un preocupante deterioro.
El Ateneo como asociación cultural pide al ayuntamiento:
Que sea el primer interesado en preservar el patrimonio histórico tanto en el Tío Pío como en el resto del municipio.
Que paralice de inmediato las obras de desmonte cercanas al lugar, hasta que una inspección técnica evalúe el impacto y los deterioros ocasionados en la zona.
Que delimite claramente la ZONA ARQUEÓLOGICA en el área de Tío Pío y por extensión las del término municipal (Balneario, Ope, Cabezo del Ciervo, Cabezo Redondo, etc).
Que inicie las gestiones oportunas para hacer un estudio técnico que concrete en el terreno los emplazamientos de las necrópolis y su valor arqueológico.
Que estudie la posibilidad de solicitar la creación de un Campo de trabajo que continúe con la labor realizada en el proyecto dirigido por Alberto Arques, hace unos años.
Que se considere la idea de crear en Archena un centro de interpretación sobre la cultura ibérica y su influencia en el territorio.
El Ateneo pide a los vecinos que se conciencien de la riqueza arqueológica que tiene Archena y colaboren con el Ayuntamiento en la preservación y cuidado de nuestro patrimonio exigiendo que se materialice la vigilancia de la zona y la devolución de los materiales sustraídos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

La asociación Literaria Villa de Archena celebró anoche su IV RECITAL NAVIDEÑO DE POESÍA

Archenanews
Con la asistencia de numeroso publico, algunos concejales y el alcalde de Archena, se celebró anoche el IV Recital Navideño de Poesía de la Asociación Literaria Villa de Archena.
Durante el acto intervinieron una veintena de los componentes de dicha Asociación, con una alta calidad en la interpretación de las poesías elegidas para la sesión.
Al finalizar el recital que fue clausurado por la Presidenta de la Asociación, el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Archena, entregó a los participantes unos diplomas conmemorativos.
Hacer click sobre los vídeos para poder visionarlos





jueves, 17 de diciembre de 2009

ARCHENA/ Presentado el nuevo colegio concertado donde se podrá estudiar con carácter gratuito, en 30 aulas construidas, Infantil, Primaria y Secundari


Ayuntamiento de Archena
Los escolares de Infantil podrán iniciar sus clases durante el curso 2010-11.

Un nuevo centro educativo de carácter concertado para escolares de Infantil, Primaria y Secundaria comenzará a funcionar en Archena a inicios del próximo curso 2010-11. En primer lugar con el Pabellón de Infantil y el resto de cursos se irán incorporando año tras año. Será una cooperativa de enseñanza la que lo gestione y estará financiado con fondos públicos.
El nuevo centro estará ubicado en las parcelas del Plan Parcial de la Morra Norte y muy cerca del actual inmueble del IES Vicente Medina, según se ha explicado esta mañana en la presentacion del nuevo proyecto.
El acto ha estado presidido por el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, la Directora de Centros de la C.A.R.M, Maria José Jiménez, y el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño.
El nuevo centro tiene previsto disponer de 4 aulas de guardería, 6 de Infantil, 12 de Primaria y 8 de Secundaria. Por tanto, según han explicado los autores del proyecto técnico, el centro estará dotado de todos los servicios requeridos para su uso docente y las últimas tecnologías, como salas de usos múltiples, aulas de informática, bibliotecas, aulas de música, audiovisuales, administración, servicios comunes, comedor escolar, pabellón deportivo, espacios libres y huerto. El centro también contará con accesos para minusválidos motóricos, en todas las plantas del edificio y se prevé aseo para minusválidos en cada planta del módulo.
El colegio ocupará 6.800 metros cuadrados construídos de los 10.162 metros que mide la parcela destinada para ello y costará unos 5,5 millones de euros. Creará además 60 nuevos puestos de trabajo, además de los indirectos que dependerán de los servicios que se presten a diario.
Tanto el Presidente de UCOMUR como la Directora de Centros coincidieron en que “se trata de una apuesta importante para el municipio de Archena tanto a nivel educativo como económico y laboral”.
El Alcalde de Archena dijo que “esta va a ser la legislatura educativa, pues podemos contar ya con el nuevo colegio Río Segura, este concertado presentado hoy y que funcionará en 2010, la nueva Guardería de La Algaida, las ampliaciones del Vicente Medina, así como el inicio de las obras del nuevo también Miguel Medina, en 2010. Sin olvidar tampoco las importantes y grandes reformas que han sufrido la Guarderia Municipal ‘Los Colorines’ y el resto de colegios del municipio, sobre todo este año, cuya inversión ascendió a 297.000 euros”.

martes, 15 de diciembre de 2009

ARCHENA/ Oleos de paisajes archeneros del artista local Jesús Gómez Carrillo hasta el 10 de enero

Ayuntamiento de Archena
Este fin de semana se inauguró una muestra de pintura, llamada ‘Ilusión cumplida’, del autor local Jesús Gómez Carrillo. Nació en Archena y según sus propias declaraciones “aunque siempre tuve la intención de pintar algún cuadro, es ahora, jubilado, y gracias al Taller Municipal de Pintura, cuando he podido ahora realizar este sueño que es pintar”.
Según el monitor de dicho taller, Francisco José Torrano, “este nuevo pintor siempre ha valorado el arte de hacer las cosas bien, sin importar el tiempo ni el esfeurzo que se requiera”.
Su muestra de óleos permanecerá en el Centro Cultural abierta hasta el 10 de enero y en ella se puden ver paisajes y rincones de Archena, así como la fruta y todo lo relacionado con la histórica huerta archenera.
Al acto de inauguración asistió el Concejal de Cultura, Jesús Anselmo García, así como el monitor de dicho taller.

lunes, 14 de diciembre de 2009

ALGUAZAS/ La Asociación Cultural ‘Amigos de la Torre’ estrena la obra de teatro ‘En canal’ de Fernando Bravo




Ayuntamiento de Alguazas
La representación ha tenido lugar en el Cine-Teatro IV Centenario de Alguazas y ha contado con la presencia del alcalde, José Antonio Fernández Lladó
El Cine-Teatro IV Centenario de Alguazas ha vuelto a levantar el telón y en esta ocasión lo ha hecho para acoger el estreno de la obra de teatro ‘En canal’ de Fernando Bravo.
El grupo de teatro de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Torre’ ha sido el encargado de representar esta obra, que está escrita y dirigida por el alguaceño, Fernando Bravo y cuenta con un reparto de siete actores.
En la obra ‘En canal’ tres amigas se reúnen en la casa de una de ellas para conseguir un trabajo extra en televisión y, sin saberlo, se verán envueltas en un timo. La televisión se convierte en el hilo conductor de esta obra en la que a lo largo de la trama salen a luz reproches cruzados y frustraciones, que van descubriendo el perfil de los personajes.
A la representación asistieron, entre otros, el alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, y la concejala de Cultura, Isabel Zamora. Esta actividad se enmarca dentro del programa cultural de la asociación ‘Amigos de la Torre’ para los meses de noviembre y diciembre. En este tiempo se han organizado diversas actividades como un viaje a Valencia, la entrega de premios del I Concurso Literario de Relato Breve y una comida de convivencia entre todos los miembros de la asociación.

domingo, 13 de diciembre de 2009

La Biblioteca Regional acerca la ciencia a los más jóvenes a través de la exposición ‘Leer la ciencia’


CARM
La Biblioteca Regional acoge desde mañana lunes y hasta al 23 de enero la exposición ‘Leer la ciencia’. La muestra pretende acercar la ciencia y los libros científicos y divulgativos a los más jóvenes, además de ofrecer una visión de este ámbito como algo cercano y cotidiano.
El incremento de la edición de estos libros ha dado como resultado libros interesantes por sus ilustraciones y por su modo de aproximarse a un lector con pocas referencias, y apasionantes, porque sus autores aman la materia con la que trabajan y saben transmitirlo.
El resultado es una producción atractiva que puede atraer a los lectores y que debe contemplarse como un recurso valioso para animar a la lectura y aproximar a los más jóvenes al conocimiento científico.
En ‘Leer la ciencia’ se puede encontrar además un laboratorio con diferentes secciones y juegos, centrados en los libros informativos y en otras referencias literarias del mundo de la literatura infantil. Este espacio pretende reproducir un laboratorio peculiar y humorístico que desacraliza la ciencia y en el que se dan cita varios aspectos de las disciplinas científicas.

martes, 8 de diciembre de 2009

Venden un retrato ecuestre de Michael Jackson por 175.000 dólares

El lienzo, de 3,51 metros de alto por 3,01 de ancho, pintado por el artista californiano Kehinde Wiley, al parecer fue encargado por el propio cantante
08.12.09 - 07:50 -
AGENCIAS NUEVA YORK/ la Verdad
Un retrato ecuestre idealizado del fallecido cantante Michael Jackson, en el que aparece vestido con atuendo real y flanqueado por dos querubines, ha sido vendido por 175.000 dólares en una subasta realizada en Art Basel Miami Beach. El lienzo "Retrato ecuestre del rey Felipe II", de 3,51 metros de alto por 3,01 de ancho, pintado por el artista californiano Kehinde Wiley, fue vendido a un coleccionista alemán este fin de semana en la feria Art Basel Miami Beach, la más prestigiosa del hemisferio.
Al parecer fue el propio cantante estadounidense quien encargó este retrato al pintor de 32 años que reside en Nueva York, conocido por sus pinturas de inspiración urbana y africana. La gran afluencia de coleccionistas y marchantes indicó, como vaticinó en el arranque de la feria Marc Spiegler, su codirector, que las ventas han mejorado respecto de la edición pasada y se han cumplido las expectativas. No obstante, Spiegler señaló que la organización de la feria no hace ningún seguimiento de las ventas efectuadas, un asunto que queda, dice, exclusivamente en manos de las propias galerías.
La universalidad de esta feria quedó patente en su octava edición con la participación registrada de más de 270 galerías seleccionadas procedentes de cinco continentes, 33 países en total, y cerca de 2.000 artistas, más una veintena de exposiciones satélites en la ciudad.
Aumento de ventas
Según una encuesta realizada por el diario "The Miami Herald", cerca de un 75% de las galerías presentes en esta edición incrementaron sus ventas en al menos un 15% respecto de la exhibición de 2008. De estas, una tercera parte informó de un aumento superior al 30% en la feria de arte moderno y contemporáneo "más importante de Norteamérica y Latinoamérica", según Spiegler.
El rotativo destacó que un 90% de las 68 galerías encuestadas confiaba en cerrar la exhibición con ganancias y ha indicado que la mayoría de las obras expuestas se vendieron por menos de 150.000 dólares. Sólo un 18% de las galerías encuestadas ha dicho que las ventas apenas habían alcanzado las expectativas o no llegaron a cumplirlas. Spiegler abundó en que, tras la incertidumbre y caída de ventas que la recesión económica produjo en 2008 en el sector, el mercado de arte había experimentado una recuperación en el último semestre de este año.

viernes, 4 de diciembre de 2009

ARCHENA/ "ILUSIÓN CUMPLIDA" Exposición de oleos de Jesús Gómez Carrillo en el Centro Cultural del 11 de diciembre al 10 de enero

Archenanews
Hacer click sobre las páginas para ampliarlas y poderlas leer
Jesús Gómez Carrillo inaugura el próximo día 11 su primera exposición de oleos, con la que cumple el gran sueño de su vida, pues desde niño llevaba dentro de sí esa inquietud creativa que ahora tras su jubilación la vida le ha permitido lograr. Los oleos son muy coloristas, y de un realismo figurativo interesante. Es muy reconmendable para los amantes de la pintura y de los rincones de Archena
Los visitantes podrán disfrutar de una treintena de oleos recreados en los paisajes más bonitos de Archena, llenos de luz y color al mismo tiempo que podrán disfrutar de unos bodegones llenos de realismo.
Desde Archenews le deseamos mucha suerte y que comience a preparar su segunda exposición




martes, 1 de diciembre de 2009

ARCHENA/ Presentación en sociedad del Foro Ciudadano “La Otra Mirada”

Archenanews
Concluidos todos los trámites oficiales de constitución del Foro Ciudadano “la Otra Mirada” y aprobados sus estatutos, hoy ha tenido lugar la presentación oficial ante el público archenero en un acto el aula de cultura de CAJAMURCIA..
La presentación la ha realizado la presidenta Toñi Palazón Bolarín y en la primera conferencia del Foro ha intervenido como ponente Pedro Saura, secretario general del PSOE de la Región de Murcia que ha expuesto sus ideas sobre la recuperación económica, haciendo un análisis comparativo de la evolución de la economía de la Región de Murcia con otras regiones.
Hay que puntualizar que este foro, se ha creado sin distintivos políticos, con una clara libertad de pensamiento y con la intención de acercar a los ciudadanos las inquietudes y problemática de la sociedad actual, de forma crítica constructiva y tratando de buscar soluciones a los problemas, por tanto a partir de ahora los archeneros tendrán la oportunidad de participar en conferencias, jornadas de trabajo, talleres etc., organizadas por este foro y encaminadas a ese fin



ARCHENA NEWS RADIO