jueves, 27 de noviembre de 2008

ARCHENA/ Charla-coloquio del Foro Social

Archenanews
El Foro Social de Archena celebrará una Charla-concierto sobre la situación actual de América Latina en la Aula de Cultura de Cajamurcia, el próximo día 2 de diciembre a las 20 horas.
Hacer click sobre el impreso para poderlo leer

ARCHENA/ Los escolares de los seis colegios de Primaria participaran en las I JORNADAS CON MOTIVO DEL DIA DE LA CONSTITUCIÓN

Con motivo del Día de la Constitución, los escolares de 6º de Primaria participarán en las I JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA que organiza el Ayuntamiento de Archena.
Los escolares celebrarán Plenos para hacerles partícipes del funcionamiento democrático de las instituciones locales.
Hacer clik sobre los impresos para poder leer el programa



lunes, 24 de noviembre de 2008

Cultura 'recompensa' el Cervantes de Goytisolo con el Premio Nacional de las Letras

La Verdad
Juan Goytisolo, uno de los escritores más críticos, libres y políticamente incorrectos, ha sido reconocido con el Premio Nacional de las Letras, que le ha concedido el Ministerio de Cultura por tener una de las trayectorias "más sólidas" de las letras españolas.
Tras recibir la noticia, el escritor ha explicado que la noticia "no es ni buena ni mala". "A mi edad ningún premio hace ilusión, son para gente joven", ha añadido. Al ser preguntado si hubiera preferido el Premio Cervantes -puesto que su nombre suena desde hace años para este galardón- ha subrayado que le da "exactamente igual" que le den "uno u otro". "No me presento a ningún premio. No se si el premio es importante o no, yo vivo muy al margen de todo esto", ha destacado.
En relación con su fama de contestatario y poco amigo de los convencionalismos, ha dicho que cuando le declaran persona 'non grata', como sucedió en Almería, es cuando se da cuenta de "que sí que tenía razón". Si le dan un premio, presume, duda de sí mismo y subraya que él no se considera "un bien nacional" porque está en contra de "cualquier nacionalismo religioso, étnico". "Vivo donde quiero y como quiero" y no se considera "un exiliado", ha añadido en relación a su residencia voluntaria en Marrakech.
Una voz crítica con la industria cultural
Este galardón, dotado con 40.000 euros, no es el Premio Cervantes, para el que su nombre lleva sonando desde hace años pero el Nacional de las Letras, además del gran prestigio del que goza, es un añadido simbólico dado que Juan Goytisolo ha sido una voz muy crítica y disonante con la industria cultural de este país, que hasta ahora no le había reconocido oficialmente.
Considerado por Carlos Fuentes como uno de los mejores novelistas contemporáneos en lengua española, Goytisolo acababa de llegar a un hotel de Madrid procedente de México cuando le sorprendió la noticia del premio, pero en lugar de cambiar sus planes decidió irse a dar un paseo durante toda la tarde, según la Recepción del hotel donde estará hospedado hasta que tome un vuelo hacia Marraquech, donde vive desde hace años.
Ese detalle revela el carácter iconoclasta del autor, que se suele tomar los premios con cierta distancia, lo que no se contradice con su queja antigua de que en España no ha recibido el reconocimiento oficial. La obra de Goytisolo estuvo censurada por el régimen franquista desde 1963 y en repetidas ocasiones él mismo ha dicho que aunque la transición política fue un éxito está pendiente la cultural.
El escritor, que ha hecho siempre una defensa del saber "no rentable", comenzó apuntándose al realismo social de los cincuenta, con un pensamiento muy crítico con el sistema burgués, y siguió con el trazo de una literatura moderna y muy heterodoxa.
Conocedor del mundo árabe
Nacido el 6 de enero de 1931 en Barcelona, Goytisolo estudió derecho en la Universidad de Barcelona. En 1956 se instaló en París donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimart. Conocedor y estudioso del mundo árabe, ha contribuido a través de artículos y ensayos a dar a conocer en Europa la realidad de estos pueblos. Es hermano del poeta José Agustín, fallecido en 1999, y del escritor y académico Luis Goytisolo.
A su primera novela Juegos de manos, en 1954, le siguió Duelo en el paraíso, y tras ellas vendría el exilio en París, donde trabajó en la prestigiosa editorial Gallimard y donde conoció a la que sería su esposa Monique Lange, fallecida en 1996, y quien le puso en contacto con Jean Genet, una de las figuras que más influyó en el escritor.
Después, en 1962, vendría Fin de fiesta, y en 1966 una de sus obras más míticas y de mayor impacto Señas de identidad, y tras ellas Juan sin tierra, Disidencias, Makbara, Paisajes después de una batalla o su hermosa, por su confesión o "libre examen de conciencia", como él mismo dijo, Coto vedado, donde habla abiertamente de su homosexualidad.
Es autor de una amplia obra, en la que figuran novelas, ensayos, memorias y libros de viaje, entre sus libros figuran títulos como Duelo en el paraíso, Reivindicación del conde don Julián, Juan sin Tierra, Crónicas sarracinas, Las virtudes del pájaro solitario, Carajícomedia y Telón de boca.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Revista intelectuales-una iniciativa murciana

La revista Intelectuales pretende ser la revista de investigación de los profesores de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia.
Por ello es una revista pionera en nuestra región porque no es sectorial sino multisectorial así el primer número hubo dos artículos sobre Filosofía y dos artículos sobre Historia , además, de un pluma privilegiada como es Enrique Miret Magdalena.
Esta es nuestra línea artículos de investigación de los profesores de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia junto a colaboraciones de muy alto nivel tanto desde el punto de vista humano como científico.
Nosotros los profesores de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia no queremos dejar la investigación en manos de profesores universitarios sino que debemos de participar todos en la investigación, con métodos científicos y académicos.
La revista Intelectuales se hace, por tanto, portavoz de profesores inquietos e investigadores.
Juan Antonio Cabezos Martinez http://www.intelectuales.tk/

Eva Pedraza, una Miss España que triunfa en la pequeña pantalla como actriz


MADRID, (EUROPA PRESS)
Han pasado ya 20 años desde que una joven cordobesa de nombre Eva Pedraza se hiciese con la ansiada corona de Miss España. Ahora, años después, Eva ha conseguido lograr el sueño de su vida: ser actriz.
Simpática y muy cercana, esta cordobesa ha sido durante años una de las misses más populares y mediáticas, pero su camino tenía un destino marcado y no eran las pasarelas sino la interpretación.
Dos décadas después, Eva Pedraza es una actriz consolidada, aunque confiesa que no le fue nada fácil por la etiqueta de Miss. Ha sido su tierra, Andalucía, la que le ha dado la gran oportunidad de demostrar lo que vale. Tras varios intentos en series nacionales, la ex modelo llegó a la serie más longeva de Canal Sur, 'Arrayán'. Allí, Eva se hizo un hueco tan importante como para que creasen una serie paralela en la que ella era protagonista, 'Rocío casi madre'. Ahora vuelve con 'Ponme una nube, Rocío', donde la cordobesa comparte protagonismo con su gran amiga Paz Padilla. "Siempre hemos querido trabajar juntas y ahora se ha cumplido nuestro deseo. Trabajar con ella es morirte de risa continuamente", afirma.
- Eva, 'Ponme una nube, Rocío' es una serie que sale de otra a su vez
Sí. Parece un poco enrevesado pero así es. Yo hacía un personaje en 'Arrayán' y de ahí hicieron un 'spin off' y crearon 'Rocío casi madre', que era la hermana gemela de mi personaje en 'Arrayán'. Y ahora han querido hacer lo mismo pero con un toque más cómico y de humor, y se ha convertido en 'Ponme una nube, Rocío'.
- ¿Cómo es Rocío?
Es tremendamente optimista, buenaza, muy luchadora y a todo le ve el lado bueno. A todo eso se suma que es muy despistada pero porque tiene mil cosas en la cabeza, tiene que hacerse cargo de tres niños y encima llevar un negocio... Mete a todo el mundo en follones. Pero en cuanto al amor tiene los pies en la tierra.
- ¿Te identificas en algo con ella?
Sí, en mucho. Yo creo que hicieron el personaje por lo que me conocen, cambiando el nombre por el de Rocío.
- La serie es comedia, todo lo contrario a las series en las que antes estabas. ¿Eres una mujer con sentido del humor?
Claro. Si soy optimista tengo que tener sentido del humor. - ¿Te sientes cómoda?
Muy cómoda. Además, en 'Arrayán' y 'Rocío casi madre' estaba todo el día llorando, unos dramones en mi vida... Y ahora estoy muy relajada. Estaba hartita de llorar y llorar...
- Llorar poco, Eva, sobre todo porque estás todo el día con Paz Padilla. ¿Cómo es trabajar con ella?
Somos muy amigas, desde hace años. Siempre hemos querido trabajar juntas y ahora se ha cumplido nuestro deseo. Trabajar con ella es morirte de risa continuamente. Tiene un sentido del humor... Me encanta. Paz me ayuda mucho en mi personaje. Pero tenemos que controlarla mucho porque como se ponga, no para.
- Poco a poco has ido adquiriendo muchísimo protagonismo a nivel autonómico. ¿Cómo te sientes?
Hasta que no llegué a Canal Sur no se me había dado una oportunidad real. Al llegar aquí me sentí actriz. A la gente le gusta cómo trabajo, me lo dicen así en la calle. Me siento muy bien, muy querida en mi tierra.
- Teniendo ese cariño del que disfrutas a diario, si te ofreciesen ir a la capital a hacer una serie a nivel nacional, ¿qué dirías?
Soy de las que hasta que no voy a cruzar el puente no sé si lo cruzaré o no. Por un lado diría que sí, porque tengo ganas, pero no lo sé. Con los ojos cerrados ahora mismo no me iría, no estoy en esa posición.
- De las series que hay ahora mismo a nivel nacional, ¿en cuál te gustaría trabajar?
La serie de Emma Suárez y Alejo Sauras, 'Cazadores de hombres'. Me encanta.
- Una serie de acción...
Sí, me encantaría. Yo soy una mujer muy atlética. Eso de correr tras alguien me gusta mucho. Me gustaría probar con cosas nuevas.
- Han pasado 20 años desde que te coronaran Miss España. ¿Queda algo de aquella chica de Córdoba?
En 20 años todos cambiamos, es normal. Pero en esencia soy la misma. Tengo la madurez que te dan las situaciones típicas de la vida pero me reconozco mucho a como era antes. Sigo siendo igual de simpática. Hay reveses de la vida que me han hecho cambiar pero no en forma de ser sino en forma de ver la vida, pero siento que sigo siendo igual.
- ¿Estaba escrito por aquel entonces que ibas a ser actriz?
Sí, claro. Cuando me presenté a Miss España estaba matriculada en Arte Dramático en Córdoba.
- Teniendo tan claro como tenías el ser actriz, ¿te arrepientes de que en tu currículum aparezca tu paso por Miss España?
Lo borraría en aquel instante porque en ese preciso momento pensaba: "¿Qué hago yo aquí?". Todo el mundo sabía que una Miss no podía ser actriz, y a mí me ha costado, es así. Es un handicap.
- ¿Te ha cerrado más puertas?
Me ha cerrado muchísimas. Todas nos quejamos de ello. He ido a castings de películas y me han descartado totalmente sólo con ver que era Miss España. Ahora no borro mi paso por allí pero en aquel momento sí porque lo pasé muy mal.
- Eva, ¿estás donde siempre quisiste estar o aspiras a más?
Siempre aspiro a más, aunque la ambición no me puede. Pero sí soy como una hormiguita, poquito a poquito.
- Ahora estás en un ajetreo continuo porque vives entre Málaga y Córdoba. ¿Cómo es tu día a día?
Si es un martes o un jueves, que es cuando voy a ver a mis hijos, me levanto temprano, voy a grabar y corriendo me llevan para el tren; recojo a los niños, llevo a uno de ellos a catequesis y mientras me quedo con la niña un ratito. Luego les llevo a su casa, con su padre, y vuelvo a coger un tren para Málaga y cuando llego a casa vuelvo a estudiar. Es un estrés.
- ¿Y cómo llevas ese estrés semanal?
Bien. Afortunadamente trabajo muy intensamente pero luego estoy tiempo descansando. Paso mucho tiempo en el paro.
- Conocemos tu cara más pública, de Miss y actriz. Pero, ¿cómo es Eva como madre?
Yo me veo muy buena madre. Estoy muy encima de ellos, me involucro mucho en sus problemas... Me fascinan mis hijos.
- ¿Cómo llevan ellos tu paso por televisión?
Están acostumbrados. Es algo normal porque desde que eran chicos lo han vivido. Les extraña cuando por la calle se me acerca la gente, y eso me incomoda. Mi hija no entiende ese tipo de comportamientos de la gente.
- ¿Hay alguno de los dos que apunte maneras hacía el mundo del espectáculo?
No sé. Mi hija es una fotocopia mía pero en chiquitito. Mi hijo es muy creativo pero no sé si para esto. Me ayuda mucho a pasar textos pero es muy tímido. Lo que sí le gusta es ver el trabajo de los demás, del equipo técnico. Le fascina.
- ¿Y si tu hija algún día te dice que quiere presentarse a Miss?
¡Que no! En un principio no, y luego ya veríamos.
- ¿No te gustaría que pasase por esa experiencia?
No. No la animaría pero si tengo que apoyarla porque es realmente lo que quiere, tendré que estar ahí.
- Eva, éxito en lo profesional pero, ¿cómo te va en lo personal?
Yo me encuentro muy bien. Ahora mismo sólo puedo decir que me quede como estoy. Me siento tranquila y estable. Me llena tanto mi carrera que a su vez llena mi vida personal y familiar.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Ceutimagina cierra el 27 de diciembre sus puertas

La próxima semana se conocerá la oferta de Cultura a Ceutí por el museo, que incluye sus más de 1.500 obras de arte contemporáneo
PEPA GARCÍA MURCIA/ La Verdad

A finales de la semana próxima se sabrá cuál es la cantidad que la Consejería de Cultura está dispuesta a pagar por el edificio que, hasta ahora y desde el 23 de noviembre de 2004, ha estado destinado a contenidos relacionados con el arte y la ciencia desde un enfoque muy didáctico. «Una tasación que coincide, más o menos, con la que nosotros hicimos», confiesa el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente; mientras que desde la Consejería de Cultura se asegura que «los técnicos están estudiando el asunto y hasta que no terminen su trabajo, el consejero no hará ninguna declaración».
7.200.000 euros es la cifra en la que ha sido tasado, por el Ayuntamiento de Ceutí, el edificio que en su día diseñaron los arquitectos Enrique Nieto y Fernando de Retes, aunque, según ha reconocido el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, en el lote ofertado a Cultura se incluyen las obras de arte del museo: entorno a 1.500 cuadros y a una quincena de esculturas, muchas de ellas pertenecientes a artistas de la categoría de Anthony Caro, Jaume Plensa, Eduardo Arroyo, Manolo Valdés o Pablo Palazuelo, entre otros insignes autores, un patrimonio cultural que situaba a un municipio pequeño como Ceutí -algo menos de 10.000 habitantes- en el mapa cultural de la Región y de España. Y, según informan desde el grupo socialista del Ayuntamiento de Ceutí, las obras de arte se tasaron en su día en torno a los cinco millones.
Pese a que con toda probabilidad la próxima semana se convoque un pleno para decidir formalmente si se efectúa la venta a Cultura, operación para la que el PP precisa apoyo de IU o del PSOE, lo que si parece tener claro desde hace meses el gobierno municipal que dirige Lorente es que Ceutimagina cerrará sus puertas el 27 de diciembre. Así lo aseguran los trabajadores del centro, a los que ya en septiembre se les comunicó, «sin decirnos el porqué», que esa sería la fecha tope.
Acuciante situación
Para Pascual Lorente, que prefiere no dar muchas explicaciones hasta que la corporación municipal tome una decisión en firme, vender Ceutimagina es «la única manera de solventar la acuciante situación económica que vive Ceutí -una situación que se conocerá al detalle cuando se haga pública la auditoría encargada-. Es la única solución a medio plazo para cumplir con los compromisos económicos heredados y dar tiempo a hacer otras gestiones económicas que cubran la deuda municipal». El alcalde reconoce que Ceutimagina es «la punta de lanza» de la oferta cultural del municipio, «pero el edificio no se lo pueden llevar de Ceutí y la Comunidad no lo va a comprar para tenerlo cerrado», alega. También Lorente es consciente de que la obra de arte, patrimonio cultural del pueblo, podría salir del municipio con destino a otros museos, como el de Arte Contemporáneo que abrirá sus puertas en Cartagena, pero, se justifica, «mi prioridad ahora es pagar a los funcionarios. Si no tienes para dar de comer a tus hijos, ¿no venderías los cuadros de tu casa?».
Mientras que IU aprobó en pleno, junto al PP, elevar la oferta de venta de Ceutimagina y la obra de arte que contiene a la Consejería de Cultura; el PSOE se opone a esta idea porque considera que con Ceutimagina, el pueblo «perdería su buque insignia. Lo lógico sería buscar el apoyo de la Comunidad con una cantidad anual para mantener el museo y su programación, como ya se hace con otros consorcios como Cartagena, Puerto de Culturas o Lorca, Taller del Tiempo», comenta Manuel González, portavoz socialista en el ayuntamiento y ex concejal de Cultura. No obstante, los socialistas parecen no ver con malos ojos la venta del museo, siempre que se garantice el futuro de sus trabajadores, así como la participación en el órgano gestor del museo, para tener voz y voto sobre la programación del museo.
A lo que los socialistas se oponen radicalmente es a incluir en la oferta las obras de arte. «Es patrimonio del pueblo y ha costado más de una década de trabajo arduo, tranquilo y constante conseguirlo», opina Manuel González.

ARCHENA NEWS RADIO