lunes, 29 de septiembre de 2008

Apertura del Curso Universitario presidida por Su Majestad el Rey

Casa Real
Don Juan Carlos, que viajó acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue recibido a su llegada al Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, José Antonio Ulecia, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos.
A continuación, el rector de la Universidad de la Rioja, José María Martínez de Pisón, entregó a Su Majestad el bastón de mando. Seguidamente, el Rey fue saludado por el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de La Rioja, Luis Ángel Alegre, el director general de Universidades, Felipe Pétriz, la directora general de Programas y Transferencia del Conocimiento, Otilia Mó, los rectores de Universidades asistentes, el equipo rectoral de la Universidad de La Rioja, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de la Rioja, José Luis López de Silanes.
Don Juan Carlos se incorporó a la Comitiva Académica y accedió al Auditorio bajo los acordes del "Veni Creator". Tras ocupar su lugar en la mesa presidencial, el Rey abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra a la secretaria general de la Universidad de La Rioja, Isabel Martínez Navas, quien dio lectura a la memoria del curso anterior.
La Lección Inaugural, titulada "El proyecto político del Marqués de la Ensenada", corrió a cargo del catedrático de Historia en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, José Luis Gómez Urdáñez. Una vez finalizada, intervinieron el rector de la Universidad de La Rioja, la ministra de Ciencia e Innovación y el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Don Juan Carlos pronunció a continuación unas palabras, en las que destacó que "España y los españoles somos cada día más conscientes de la enorme y creciente incidencia del quehacer universitario en el presente y el futuro de nuestra Nación", calificando esta tarea como una "aportación imprescindible, no sólo para el reforzamiento de nuestra libertad, justicia y solidaridad como españoles, sino para multiplicar nuestra igualdad de oportunidades, fundamentada en la educación y el trabajo".
El Rey puso de relieve el progreso de nuestra Universidad a lo largo de estos últimos decenios, ejemplificados por la Universidad de La Rioja, destacando alguna de sus iniciativas más relevantes, como el “Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino”, el programa “URemplea” y el servicio de difusión de la producción científica hispana “DIALNET”.
Concluyó Su Majestad manifestando la labor de la Universidad es "vital para la cohesión social de España, para nuestro progreso como gran Nación y para intensificar nuestra activa participación en la mejora de la sociedad internacional".
Tras la interpretación del "Gaudeamus Igitur", Su Majestad el Rey levantó la sesión. Un breve encuentro con los asistentes en el vestíbulo central puso el colofón al acto, siendo Don Juan Carlos despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

El Gobierno regional deja en el aire las oposiciones a maestro

La Opinión
Administración Pública justifica la ausencia de convocatoria para 2009 alegando que no existe ninguna obligación de celebrarlas cada año

La 'Metropolitan Opera' de Nueva York homenajea a Plácido Domingo en el 40 aniversario de su debut allí

La Verdad
Hay que ser un 'grande' para que todo un templo como la Ópera Metropolitana o 'Metropolitan Opera' de Nueva York, fundada en el siglo XIX, te haga un homenaje. Y más si vienes de fuera. Pues ese honor acaba de vivir el tenor español Plácido Domingo, a quien la institución musical neoyorquina le ha obsequiado con una gala para celebrar el 40 aniversario de su debut en este escenario mítico, con el que Domingo mantiene un idilio continuo.
Rodeado de amigos como su compatriota José Carreras y de amantes de la ópera tan conocidos como el cineasta Woody Allen, Domingo -que no ha podido reprimir las lágrimas en su discurso de agradecimiento- ha declarado que el acto ha sido para él “una gran emoción. No he parado de llorar desde que entré, porque en este teatro tan maravilloso he pasado toda una vida", desde que el 28 de septiembre de 1968 interpretase el papel de Maurizio de Adriana Lecouvreur, obra compuesta por el italiano Francesco Cilea.
Para Domingo, el idilio que vive con el público de la Gran Manzana desde hace cuatro décadas sigue en vigor y, pese que se reconoce "muy ocupado" como director de la Ópera de Los Ángeles y de Washington, pretende seguir actuando en Nueva York "hasta que Dios diga".
Su imagen ha inundado todo, con el Metropolitan adornado por gigantescos carteles que rememoraban sus mejores actuaciones. El homenaje se ha celebrado con una cena sobre el mismo escenario al que Domingo se ha subido en tantas ocasiones para interpretar a su loado Otello, al Alfredo de La Traviata, al Rodolfo de La Bohème y tantos otros papeles de un total de 45, una cifra histórica para la Metropolitan.
Durante la celebración, la casa de la ópera neoyorquina descubrió un retrato de Plácido Domingo que colgará en sus paredes desde ahora y que es obra del polifacético cineasta Julian Schnabel, quien pintó al tenor español en su estudio de Nueva York a principios de septiembre y en tan sólo tres horas.
Vuelta al pasado
"Lo mejor es levantarse mañana y ver que puedes seguir cantando. Lo voy a seguir haciendo mientras pueda en Nueva York , donde me siento como en casa y donde no he faltado ni un solo año", ha garantizado el tenor español, quien añade que por el momento no se le pasa por la cabeza bajarse del escenario por más homenajes que reciba. Aún así, ha vuelto a asegurar que ya ha hecho "todo lo que tenía que hacer" y que todo lo que venga a partir de ahora es ya "un extra".
Entre los proyectos que prepara para el futuro destaca el de retomar de nuevo en la Ópera Metropolitana el papel de Maurizio con el que debutó, algo que ocurrirá el próximo febrero y, según explicó, el de volver a colaborar con José Carreras, quien ha cantado durante unos minutos en honor a su compañero de 'Los tres tenores'.
"Seguramente que haremos algo. Ha pasado mucho tiempo y creo que es un buen momento para realizar algo juntos", ha expresado Domingo quien, como buena parte de los asistentes al evento, se ha acordado del 'tercer tenor', el ya fallecido Luciano Pavarotti. "Es una lástima que por poco tiempo no esté aquí. Él y yo debutamos en esta misma casa con pocos días de diferencia, como Jaime Aragall. Una pena que no estemos aquí todos".
Flores del amigo Carreras
Carreras ha señalado por su parte que siempre está "abierto a algún tipo de colaboración conjunta con Plácido en muchas aspectos" y recordó que el tenor madrileño colabora habitualmente en la fundación que el barcelonés tiene contra la leucemia.
"Su talento, determinación, el amor y la pasión por el trabajo, su versatilidad, presencia escénica y su voz, todo eso hacen de él un cantante único en la historia de la ópera", ha alabado Carreras, quien ha definido a Domingo también como "un amigo excepcional".
Para Carreras, lo más extraordinario de Plácido Domingo es "su dedicación y vocación, su vitalidad y las ganas continuas de innovar, algo de agradecer en un cantante de su edad y con tantos y tantos años de éxitos".

El PSOE critica el gasto de 79.500 euros en unas jornadas de Educación

La Consejería adjudicará ese importe a una empresa para que organice el evento, que reunirá a expertos en recursos humanos
29.09.08 -
LA VERDAD
El diputado regional socialista Jesús López explicó ayer que la gestión de las primeras Jornadas de Gestión de Recursos Humanos en los Centros Públicos de la Región de Murcia, que durarán dos días, se las va a adjudicar la Consejería de Educación, según el BORM del 26 de Septiembre de 2008, a una empresa por importe de 79.500 euros, IVA incluido; a lo que añadió «además del hotel, habrá azafatas, canapés, almuerzos, luminosos, megafonías y otro tipo de parafernalias», según informaron fuentes del partido.

En el pliego de condiciones se prescribe, además, la contratación de ponentes prestigiosos «de fuera de la Región», pero no se dice cuáles, ni se define qué significa para la Consejería de Educación el vocablo «prestigio o prestigioso». López consideró que «para debatir sobre educación existen multitud de espacios en la Región, que son públicos y que el coste para su uso es cero, además de funcionarios y organizaciones dispuestas a colaborar». Así el diputado apuntó, «estos costosos actos no son lo que la Educación necesita en la Región en estos momentos».

En su opinión, «la austeridad no debe consistir sólo en reducir el número de consejerías, sino que ha de afectar al gasto corriente que, como en este caso, sea prescindible». «A este ritmo el ahorro que supone la reciente remodelación del Gobierno se la gastan en unas semanas», añadió. El presupuesto de 79.500 euros se gastará, según el PSOE, en la ejecución de un programa que arranca el 6 de noviembre con la recepción de asistentes y el acto de apertura a cargo de autoridades. Posteriormente, a las 10.30 horas, habrá una ponencia inicial a cargo de «un ponente de reconocido prestigio».

domingo, 28 de septiembre de 2008

Fallece a los 83 años el actor estadounidense Paul Newman como consecuencia de un cáncer pulmonar

La Verdad
Los ojos de Hollywood se han cerrado. El actor estadounidense Paul Newman ha fallecido a los 83 años víctima de un cáncer de pulmón. Una leyenda de Hollywood, encantador de mujeres que ha interpretado cintas irrepetibles como 'El color del dinero', 'Dos hombres y un destino' y tantas otras. La Fundación 'Newman's Own' ha confirmado la noticia en un comunicado que celebra su vida y su legado.
Fumador empedernido, Newman reveló que padecía un tumor el pasado mes de junio, enfermedad contra la que luchó pero que le ganó la batalla la pasada madrugada. En el momento de su fallecimiento el actor estuvo acompañado por sus familiares y amigos más estrechos en su casa cercana a Westport, en el estado de Connecticut, en la costa este de EEUU. La familia ha revelado que "su muerte fue privada y discreta del mismo modo que había sido su vida. Fue un artista humilde que nunca pensó en sí mismo como 'grande'".
A pesar de su atractivo físico y su probado talento interpretativo, que le convirtieron en un ídolo de la gran pantalla durante generaciones, Newman supo mantener los pies en el suelo y no dejarse arrastrar por los halagos de la industria.
"Era mi héroe"
"Éra mi héroe", ha dicho la actriz Julia Roberts, socia de las campañas de ayuda a niños enfermos promovidas por Newman, a la revista People tras conocerse su fallecimiento. Su trabajo como actor sólo le reportó un Óscar (El color del dinero, 1986), aunque resultó nominado en 10 ocasiones y obtuvo otras dos estatuillas, una de carácter honorífico en 1986 y otra por su labor humanitaria en 1995.
La actuación fue una pasión que este guapo de ojos azules compaginó con su afición a las carreras de coches, la mejor manera que conocía para "escaparse de toda la basura de Hollywood", según sus propias palabras, y con su carrera como empresario filantrópico.
En 1982 Newman y su amigo A.E. Hotchner fundaron la compañía de alimentación Newman 's Own, un proyecto que comenzó "como una broma" en el sótano de su casa y se convirtió en un negocio muy rentable. Esa compañía, que elabora aliño natural para ensaladas, palomitas de maíz, salas y limonada, le generó cientos de millones de dólares de beneficio, que el actor destinó a proyectos caritativos a través de su fundación, Newman 's Own Fund.
Un hombre de familia
"Echaremos de menos a nuestro amigo Paul Newman, pero tenemos suerte de haber conocido a una persona tan formidable", ha afirmado Robert Forrester, vicepresidente de esa fundación. Hombre de familia, sus 50 años de matrimonio con la actriz Joanne Woodward, con la que tuvo tres hijas, convirtieron a la pareja en una rara excepción en el mundo de las relaciones sentimentales de parejas cinematográficas.
El actor tuvo otros tres hijos de su primeras nupcias con Jacqueline Witte, con la que pasó por el altar en 1949. Su único hijo varón, Scott, murió de una sobredosis en 1978, lo que fue un golpe enorme para Newman, que creó en su memoria el Scott Newman Center, un centro para la prevención del uso de drogas.

sábado, 27 de septiembre de 2008

El Director General de la UNESCO se congratula por las promesas de destinar 4.500 millones de dólares a la educación

Koichiro Matsuura, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), acogió hoy con gran satisfacción las promesas formuladas en Nueva York de destinar 4.500 millones de dólares a la Educación para Todos, considerándolas como un paso adelante decisivo. No obstante, recordó que los ofrecimientos y compromisos pasados y presentes deben cumplirse.
Matsuura se expresó así en el acto de presentación pública de una nueva alianza de múltiples partes interesadas en la educación, convocado por la organización no gubernamental Campaña Mundial por la Educación.
En esta iniciativa, denominada “A class of 2015: Education for All” (Un aula para todos en 2015) participan gobiernos, organizaciones caritativas, empresas del sector privado, grupos confesionales y agrupaciones defensoras de la causa de la educación, que persiguen la creación de la voluntad política necesaria para alcanzar los objetivos de la educación y se esfuerzan por recordar a los dirigentes mundiales su promesa de proporcionar a todos los niños el acceso a la educación 2015.
Este evento tuvo lugar en el marco de la celebración de una reunión de alto nivel organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas, que tenía por finalidad impulsar las acciones encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Las partes interesadas se comprometieron a destinar a la educación 4.500 millones de dólares en el próximo trienio y asignar dos tercios de esta suma a la educación básica. “El día de hoy debe quedar en los anales como un día de compromiso efectivo” dijo Koichiro Matsuura, antes de agregar que “la desaceleración de la economía y la crisis financiera actuales no pueden servir de pretexto para renunciar al objetivo de luchar contra la pobreza”.
El Director General de la UNESCO invitó a los gobiernos de los países en desarrollo a “invertir como mínimo un 20% de sus presupuestos nacionales en la educación”. Asimismo, invitó a los donantes de ayuda a “cumplir las promesas formuladas en el pasado, dar prioridad a los países más necesitados y estar a la altura del compromiso contraído el año 2000 con los países en desarrollo”. La UNESCO se encarga de coordinar a nivel mundial los esfuerzos encaminados a lograr la educación para todos.
La puesta en marcha de la iniciativa “Un aula para todos en 2015” y las promesas formuladas con tal motivo constituyen, en opinión de Koichiro Matsuura, “dos pasos adelante decisivos que no sólo nos permitirán acrecentar nuestros esfuerzos, sino que contribuirán también a movilizar por doquier el apoyo de los encargados de la adopción de decisiones”.
Está previsto que la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos, organizada por la UNESCO, se celebre en diciembre en Oslo (Noruega). Este evento ofrecerá a los responsables de la educación y los donantes de ayuda una nueva ocasión para evaluar los progresos realizados, y también para examinar qué políticas deben aplicarse a fin de plasmar los compromisos financieros en programas efectivos que contribuyan a mejorar la calidad y equidad de la educación.
Pese a las importantes mejoras registradas en los últimos años, todavía hay en el mundo unos 75 millones de niños que siguen sin tener acceso a la educación y 774 millones de adultos y jóvenes que no saben leer o escribir. Para lograr que en 2015 la educación para todos sea una realidad en los países de bajos ingresos, la UNESCO estima que se necesitaría una suma suplementaria anual de 7.000 millones de dólares.
-->

jueves, 25 de septiembre de 2008

El PSOE de Archena se queja de las dimensiones de un nuevo colegio

EFE
El diputado regional socialista Jesús López denunció ayer que el colegio Río Segura de Archena, inaugurado antes de ayer, está construido sobre una parcela de poco más de 5.000 metros cuadrados y tiene una sola línea, “en contra de la propia política de la consejería de Educación de que los centros nuevos tengan al menos dos líneas y la parcela sea de 10.000 metros”. En un comunicado de prensa el dirigente socialista explicó que en ocasiones la Consejería de Educación ha rechazado la posibilidad de construir colegios por el tamaño insuficiente de las parcelas disponibles por el ayuntamiento, como es el caso de Los Jardines de Águilas, donde existen necesidades de escolarización y una parcela municipal de sólo 6.000 metros cuadrados. Añadió que el nuevo centro Río Segura de Archena sustituye a otro antiguo y, por tanto, no atiende nuevas necesidades de escolarización, y que este mismo curso existe necesidad de desdoblar sexto de primaria y “la Consejería de Educación lo ha tenido que denegar por falta de espacio”.

sábado, 20 de septiembre de 2008

LA SALA DE CONCIERTOS Y ENSAYOS EN ARCHENA, UNA REALIDAD EN BREVE


El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, se ha reunido esta mañana con la directora del Instituto de Juventud, Verónica López, y la concejal de Juventud, Patricia Fernández, en el Ayuntamiento de Archena para concretar los próximos proyectos que se van a poner en marcha en la localidad en materia de juventud.

Uno de estos proyectos más ambiciosos es la construcción de una Sala de Conciertos, Ensayos y Grabaciones en el municipio, en una parcela de 1.000 m2 y que tendrá un coste de 800.000 euros. Esta iniciativa se pondrá en marcha a través de un convenio de colaboración de carácter plurianual entre el Instituto de la Juventud y el Ayuntamiento de Archena. La nueva sala de conciertos podrá ser utilizada no sólo por los jóvenes de la localidad sino también por el resto de la población joven de la Región. En este espacio podrán ensayar, dar conciertos e incluso grabar sus propios trabajos los grupos musicales de la Región. Para el alcalde archenero, “este es un proyecto muy ambicioso y muy solicitado en nuestro municipio, pues en Archena existe una gran afición tanto a la música Pop como al Rock. En este municipio hay inscritas más de una docena de formaciones musicales”.

Otro de los proyectos es el Albergue Juvenil, un Campamento de Verano y la realización para el próximo año de un Campo de Trabajo en Archena , que sería el primero que se pone en marcha en este municipio. Verónica López ha destacado la buena acogida de los campos de trabajo en la Región: “suponen una experiencia de convivencia y de riqueza cultural no solo para los jóvenes que participan sino también para los habitantes de las zonas donde se realizan”
También a través de la colaboración de ambas instituciones está previsto la puesta en marcha de un Plan Integral de Juventud para conocer las características y necesidades de la población joven del Archena y la mejora de las instalaciones juveniles. Tras la reunión alcalde, concejal y directora de Juventud han visitado las dependencias municipales del EspacioJoven de Archena.

jueves, 18 de septiembre de 2008

ARCHENA/ La Sala de Conciertos y el Albergue Juvenil, temas de la entrevista Directora de Juventud y Alcalde

Archenanews

La Directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, se reunirá mañana, viernes, a las 12,00 horas, con el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y la Concejal de Juventud, Patricia Fernández, en la Alcaldía de esta población para tratar, entre otros temas, el proyecto de la Sala de Conciertos y Grabaciones, que se construirá en el municipio, y cuyo coste asciende a 900.000 euros, así como también la instalación del Albergue Juvenil y la creación de un Campo Juvenil de Trabajo. A las 12,30 horas está previsto una RUEDA DE PRENSA sobre estos asuntos, en el mismo edificio del Ayuntamiento de Archena.

Más tarde, alcalde y concejal de Juventud acompañarán a la Directora de Juventud a visitar diversas instalaciones juveniles del municipio.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La coronación de la Reina y Damas el sábado inaugura las Fiestas de La Algaida

Foto de archivo de fiestas anteriores
Las populares fiestas patronales de La Algaida comienzan el próximo sábado, día 13 de septiembre, con la tradicional recogida de Reinas y Damas de esta edición 2008 para su coronación, acompañadas de charangas y cientos de personas. Este pasacalles finaliza en la Pista Municipal de Baile, donde tendrá lugar el Pregón inaugural a cargo este año de Anselmo Guillén Ríos (empresario y consejero de Sercomosa). Tras la lectura de dicho pregón, se presentan y colocan las diversas bandas identificativas a Reinas y Damas para más tarde dar por inauguradas las fiestas de La Algaida-2008. Festejos que como importante novedad, este año incluyen el I Concurso de Lanzamiento de Tablachos, con importantes premios para los mejores lanzadores.

Este nuevo acto junto a la tradicional y antigua carrera de cintas y la fiesta del ‘Azulete’ conforman las principales y más populares actividades de las Fiestas Patronales de La Algaida de este año 2008, en honor a la Virgen del Rosario, que se celebrarán del 13 de septiembre al 7 de octubre, y que llevan organizándose más de 75 años con los mismos esquemas y guiones de actos y celebraciones.

La procesión de la Patrona por todas las calles de la pedanía y los clásicos pasacalles de charangas y peñas componen una programación que sigue las mismas pautas de participación y popularidad como hace décadas. En los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX su Feria de Ganado era muy conocida en muchas provincias españolas.

La carrera de cintas se llevará a cabo el lunes, día 22 de septiembre y como es costumbre, un gran número de jóvenes, como a la antigua usanza, en bicicleta y guardando el equilibrio necesario deben de sacar una cinta bordada de la cuerda que a una gran altura están colocadas.

En cuanto a la Fiesta del Azulete, el acto más popular y concurrido, se llevará a cabo en el paraje del Canal del Río Muerto, el martes, día 23 de septiembre. Aquí miles de jóvenes deben de manchar sin ser manchados a sus contrincantes con azulete. Un producto muy ‘azulón’, que antiguamente se empleaba para lavar la ropa con agua de acequias y ríos. El pasado año acudieron a esta fiesta varios miles de personas.

Este año, como novedad, se presentará el lanzamiento de tablachos de canales de riego. (domingo, 14, 12,00 h.) Habrá importantes premios y regalos para los mejores lanzadores.

Durante los más de 20 días que duran los festejos, también se celebrarán pasacalles, charamitas, desfile de carrozas (sábado, día 20), procesión con la Patrona (domingo, día 21), concurso de gachasmigas y sardinazas, entre otros muchos actos.

La Algaida es una pedanía de Archena, que se encuentra a unos tres kilómetros del casco urbano de esta localidad y tiene una población cercana a los 3.000 habitantes.

ARCHENA/ El Rincón de Pachi: "Tierras de la antigua Algaida"

El Alboroque Digital
Texto gentileza de Pachi Amorós, Archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena.
Artículo escrito para el programa de Fiestas de La Algaida 2008
El grueso de las series documentales que se conservan en el Archivo Municipal de Archena arrancan a mediados del siglo XVIII y los documentos relacionados con La Algaida no son una excepción.El primero del que tenemos noticia está datado en 1754 y se trata de una demanda interpuesta por doña Antonia Molina, viuda de don Juan de LLamas y vecina de Ricote, contra el vecino de Archena José Tornero Carrillo. La razón de la demanda nos acerca a un problema reflejado con mucho éxito en las películas del oeste, y que sin duda se ha repetido en todas las culturas: los conflictos que se generan entre agricultores y ganaderos cuando el ganado invade tierras de cultivo.

Doña Antonia era propietaria de una hacienda de regadío en La Algaida, una de las zonas con mejores tierras del término municipal y por tanto tradicionalmente vinculadas a ricos propietarios foráneos como los propios Llamas, los Fontes o, posteriormente, los De la Cierva.

La propia Encomienda de la Orden de San Juan, la dueña jurisdiccional de Archena era propietaria directa de terrenos en lo que entonces se conocía como la huerta de esta villa, el partido que llaman de La Algaida. Volviendo a nuestro documento doña Antonia denuncia que José Tornero, con poco temor de Dios y menos aprecio de la Real Justicia, introdujo algunas de sus vacas en el bancal de trigo, que se comieron muchas simientes y causaron daños de consideración. Solicita lógicamente la satisfacción del daño que se le ha ocasionado. Lamentablemente no tenemos el expediente completo, tan solo esta instancia inicial y un Auto posterior que nos indica que la demanda fue admitida a trámite y pasó a información pública para facilitar la declaración de los testigos. No debemos olvidar que hasta mediados del siglo XIX los alcaldes tenían competencias judiciales.
Otro documento de interés sobre La Algaida, redactado casi setenta años después, en 1818, es una denominada Libreta de los aprecios y deslindes de los secanos de la Algaida y demás campos. La primera información importante que nos proporciona es el nombre de los propietarios, la dimensión de sus tierras y los linderos de las mismas, teniendo en cuenta que todos los propietarios que se mencionan lindan entre sí.
En algún caso también se señalan algunos de los cultivos:
-D. Pedro de Llamas: 8 fanegas, 52 tahúllas y 4 brazas, en la Acequia Caravija y Río Segura. Cultivos de moreras, higueras y frutales.
- D. Sancho de Llamas: 79 tahúllas en el Río Segura y acequia de Molina
- Vda. De San Mamés (Murcia): 93 tahúllas en la Acequia que va a Molina y norte acequia Caravija. Cultivos de moreras, higueras y oliveras.
- Francisco Joaquín: 6 tahúllas en Mediodía Río Segura.
- Antonio Guillén:4 tahúllas y media en Mediodía Río Segura.
- Viuda de don Joaquín Fontes: 77 tahúllas en Río Segura poniente y mediodía. N. acequia Molina.
- La Encomienda: 4 tahúllas una cuarta N. acequia Molina Arboleja.
- D. José Rúiz(Villanueva): 4 tahúllas en Río Segura mediodía. Cultivos de arboles frutales.
- José Martínez Aroca: 8 tahúllas en Acequia de Molina.
- Tomás Martínez Aroca: 2 tahúllas en Acequia de Molina.
- D. Félix de Bustos(Ricote):1 tahúlla en Acequia de Molina.
- Parroquia de S. Bartolomé de Murcia: 6 tahúllas en N. Acequia de Molina.
- Agustín López Rodríguez: 6 tahúllas en Levante acequia Caravija.
- Herederos de Antón Rojo: 3 tahúllas en Poniente Río Segura.
- José Rojo Marín: 1 tahúlla en Poniente Río Segura.
- D. José de Arte?(Villanueva):24 tahúllas
La libreta incluye otros hacendados con extensiones mas reducidas y algunas en la Arboleja.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Comienzan las Fiestas del Barrio "El Otro Lao" de Archena

El Alboroque Digital
El próximo fin de semana, en concreto los días 12, 13 y 14 de septiembre, van a tener lugar un año más las tradicionales fiestas del Barrio archenero conocido popularmente como "El Otro Lao", en honor a su patrón San Juan Evangelista.

Curiosamente la festividad de S. Juan Evangelista viene marcada en el calendario el día 27 de diciembre, en plenas fechas navideñas, pero ya hace muchos años los habitantes de este barrio decidieron adelantar sus fiestas a una época más estival y con mejor climatología que la de diciembre.

Durante tres días la Comisión de Fiestas ha preparado un programa variado de festejos. La programación es la siguiente:

VIERNES 12

18:00 X Día de la Bicicleta, se recorrerán todas las calles de costumbre con todos los niños que participen, después habrá merienda para todos los niños.

19:30 Competición en bicicleta, pruebas de lentitud, agilidad y destreza.

23:00 Gran Verbena amenizada por el conjunto Acuarela.

1:00 Gran traca japonesa.

1:30 Gachasmigas, como siempre los ingredientes serán repartidos por la comisión de festejos a todos los que vengan preparados para hacerlas.

SÁBADO 13

8:00 Despertar de cohetes.

11:00 Juegos infantiles con churros y chocolate para todos los participantes:- Rompe la piñata- Tiro de cuerda- Los churros locos- El barreño de las monedas

Habrá regalos para todos los niños.

18:00 Gran desfile de Carrozas que recorrerán el itinerario de costumbre repartiendo regalos.

23:00 Gran Verbena de lujo con el grupo Los Reyes del Sol.

1:00 Castillo de fuegos artificiales en honor a San Juan Evangelista, Patrón de nuestras fiestas. Más tarde Charamita, al final de la cual se repartirá zurra fresquita.

DOMINGO 14

8:00 Despertar de cohetes.

9:00 Concurso de Pesca patrocinado por la Sociedad de Pescadores de Archena.

11:00 Campeonato de Futbol-Sala "Solteros contra Casados del barrio".

Este año habrá un árbitro federado.

14:00 Gran Sardinada en los pinos.- Concurso de paellas- Concurso de postres.

La comisión pone las sardinas, la cerveza, los refrescos y el pan. Lo demás será por cuenta de los concursantes, habrá premio para los ganadores. A continuación de la comida y para los menos niños habrá cucaña con jamones de premio y algún festejo mas.

20:00 Solemne Misa en honor a nuestro Patrón San Juan Evangelista, acompañada por un grupo huertano.

23:00 Disco Móvil para todos con Karaoke. Los participantes en el Karaoke deberán presentarse una hora antes a la comisión de festejos, existiendo premios para los tres primeros clasificados.

24:00 Gran Traca fin de fiestas.

Archena: “El inicio del curso ha sido con total normalidad”, asegura la concejal de Educación

“El inicio del curso escolar en los seis centros de Infantil y Primaria de Archena y la Escuela Infantil Municipal se ha efectuado esta mañana con total normalidad, ya que todas las obras y reformas que se realizaron durante el verano acabaron recientemente, por lo que los 1.941 escolares de esos seis centros y los 183 de la Escuela Infantil han entrado a sus clases con absoluta normalidad”, son palabras de la concejal de Educación, Fuensanta Cano, que quiere salir de esta forma al paso de las críticas que desde el PSOE se están efectuando, entre otros, contra el Consistorio archenero.
“No entiendo por qué ese empeño por parte del PSOE en anunciar tanto a nivel regional como aquí en Archena, de que aún hay colegios que no han acabado con sus obras.


A las pruebas me remito: los centros, todos, están abiertos y los niños, los 2.124 escolares que hay en el municipio están a estas horas dentro de sus aulas sin ningún tipo de problemas ni impedimentos para acceder a ellas”, también asegura la concejal archenera.


La concejal confirma estos mismos datos después de que esta mañana recorriera todos y cada uno de los centros escolares para comprobar si existía alguna incidencia que impidiera el inicio del curso.Informa también que este verano el Ayuntamiento de Archena ha invertido casi 121.000 euros en los arreglos y reformas que han necesitado los centros José Alcolea (28.472 €), Micaela Sanz (68.596 €), Fuensanta (14.238 €), Miguel Medina (7.516 €), y otros de menor cuantía.


Además, recordó que este año han abierto sus puertas el colegio Río Segura, que se ha construido nuevo, y la ampliación del Instituto Vicente Medina.


Ambas obras han costado unos 3.500.000 euros. A esto hay que añadir que se va a construir este mismo curso una nueva Guarderia en La Algaida, con un coste de más de 672.000 euros, y la ampliación que se hizo en la actual Escuela Infantil Municipal, por valor de 560.000 euros, también está prevista la instalación del EOEP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica) en Archena, que redundará en una mejor atención a los niños del municipio. “Es por lo que creo que el Ayuntamiento de Archena ha hecho que este año sea recordado como uno de los mejores en inversiones educativas”, dijo finalmente la concejal.

martes, 9 de septiembre de 2008

El azulete y lanzamiento de tablachos, principales actos de las Fiestas de La Algaida

El azulete y lanzamiento de tablachos, principales actos de las Fiestas de La Algaida
Archena.- 09-09-08
La tradicional y antigua carrera de cintas, la fiesta del ‘Azulete’ y este año, como novedad, el I Concurso de Lanzamiento de Tablachos, son los principales actos de las Fiestas Patronales de La Algaida de este año 2008, en honor a la Virgen del Rosario, que se celebrarán del 13 de septiembre al 7 de octubre, y que llevan organizándose más de 75 años con los mismos esquemas y guiones de actos y celebraciones.
La procesión de la Patrona por todas las calles de la pedanía y los clásicos pasacalles de charangas y peñas conforman una programación que sigue las mismas pautas de participación y popularidad como hace décadas. En los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX su Feria de Ganado era muy conocida en muchas provincias españolas.
La carrera de cintas se llevará a cabo el lunes, día 22 de septiembre y como es costumbre, un gran número de jóvenes, como a la antigua usanza, en bicicleta y guardando el equilibrio necesario deben de sacar una cinta bordada de la cuerda que a una gran altura están colocadas.
En cuanto a la Fiesta del Azulete, el acto más popular y concurrido, se llevará a cabo en el paraje del Canal del Río Muerto, el martes, día 23 de septiembre. Aquí miles de jóvenes deben de manchar sin ser manchados a sus contrincantes con azulete. Un producto muy ‘azulón’, que antiguamente se empleaba para lavar la ropa con agua de acequias y ríos. El pasado año acudieron a esta fiesta varios miles de personas.
Este año, como novedad, se presentará el lanzamiento de tablachos de canales de riego. (domingo, 14, 12,00 h.) Habrá importantes premios y regalos para los mejores lanzadores.
Durante los más de 20 días que duran los festejos, también se celebrarán pasacalles, charamitas, desfile de carrozas (sábado, día 20), procesión con la Patrona (domingo, día 21), concurso de gachasmigas y sardinazas, entre otros muchos actos.
La Algaida es una pedanía de Archena, que se encuentra a unos tres kilómetros del casco urbano de esta localidad y tiene una población cercana a los 3.000 habitantes.

lunes, 8 de septiembre de 2008

El grupo Virgen de la Salud de Archena estuvo en el Festival Internacional de Teruel


El Alboroque Digital

El Grupo Folklórico “Virgen de la Salud” de Archena viajó hasta Teruel para participar en la Muestra Internacional de Folklore, que se celebró en esta ciudad, desde el jueves 28 al 30 de agosto. En este mismo festival compartieron escenario con grupos de Armenia, Turquía, Uganda, Rusia, Cuba, Murcia y Teruel.

El grupo archenero también organizó una Misa Huertana y una muestra gastronómica, en donde se pudieron degustar nuestros típicos paparajotes y el café de olla.En el acto de clausura de la muestra el Grupo Folklórico “Virgen de la Salud” de Archena cobró un protagonismo especial pues fue el único grupo de España que bailó durante este día en el escenario de Teruel.
El Diario de Teruel, periódico local de la zona, se ha hecho eco de esta noticia. Si deseas ver el recorte de prensa, pincha el siguiente enlace:
Recorte de Prensa del Diario de Teruel

El alcalde de Archena concreta con Valcárcel importantes proyectos y asistirá a las inauguraciones del 'Río Segura' e IES Vicente Medina


El presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, se reunieron días pasados en la sede de Presidencia, en el Palacio de San Esteban de Murcia, y acordaron inaugurar durante la primera quincena del mes de septiembre un nuevo colegio en esta localidad, cuyas obras están a punto de finalizar, se trata del nuevo centro escolar ‘Río Segura’, junto a la redonda del Nazareno. Ese mismo día, también inaugurarán la nueva fase de ampliación del Instituto Vicente Medina, con lo que los alumnos que todavía asistían a las aulas del viejo edificio de la avenida Daniel Ayala, se unirán por fin a sus compañeros de las nuevas instalaciones de La Morra. En esa misma reunión también repasaron otros temas como las obras del nuevo teatro de Archena, que permanecen paralizadas actualmente y se reiniciarán antes de noviembre, y la construcción de un nuevo polígono industrial para la localidad, según declaró posteriormente en rueda de prensa en el Palacio de San Esteban, el alcalde Sánchez Cervantes.

Nota de prensa del PSOE SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS COLEGIOS




La mayoría de Colegios Públicos de nuestro municipio en obrasDesde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena queremos hacer público un pequeño estudio que hemos realizado en los centros educativos de nuestra localidad durante los primeros días de inicio de curso. En dicho estudio se demuestra como la Concejal de Educación tiene razón para estar preocupada debido a las “chapuzas” que se han realizado en los colegios donde nuestros niños van a empezar el curso en los próximos días.


Nos hemos quedado sorprendidos al ver cómo en centros como el Colegio de la Fuensanta lleva instalado un ascensor más de dos años y éste nunca ha sido puesto en funcionamiento debido a la falta de potencia eléctrica en el centro, cuando a menos de 20 metros existe un transformador de Iberdrola desde donde se podría haber hecho la conexión para dar funcionamiento a dicho ascensor, un ascensor que fue instalado para que niños con problemas de movilidad pudieran acceder a todas las dependencias del centro, esto ha conllevado un perjuicio a niños con deficiencias motóricas que han querido ser escolarizados en este centro y no han podido.


No es menos grave la situación del Colegio Alcolea Lacal, dónde el centro ha tenido que costear algunas de las obras que se han querido hacer para poder habilitar diferentes espacios como aulas de apoyo. Además existen numerosas humedades por todo el centro, se han repuesto cristales que no tienen ningún tipo de seguridad en puertas que son muy peligrosos ya que pueden producir situaciones de rotura por pequeños accidentes.


Otro de los aspectos a destacar en este centro es que el Equipo Directivo del centro se negó a realizar la primera reunión de profesores para planificar todo el curso en el centro, por las inmensas condiciones de suciedad que existía en el centro.


Hemos podido comprobar cómo la situación del Colegio Micaela Sanz es una situación bárbara, debido a que se han producido numerosos robos de material informático y audiovisual en el curso pasado que no se ha repuesto, además de que en plenas obras de este verano se ha robado un ordenador. El muro que se ha realizado es insuficiente y con una valla diferente al resto del colegio, se ha pintado la fachada del colegio a mitad y con otro color diferente al existente. Los aseos del comedor escolar que utilizan los monitores están llenos de humedades y en mal estado, el huerto escolar que utilizan los niños de educación especial está hecho un desastre…..Por último queremos destacar la situación del Nuevo Colegio Rio Segura. Un colegio de nueva construcción que sin todavía inaugurar se ha quedado pequeño, no existe clase de música por ejemplo, además de la imposibilidad de poder desdoblar aulas debido a la falta de espacio.


Todo este estudio culmina en una realidad, se demuestra que el Partido Popular de nuestro pueblo está menospreciando la calidad educativa de nuestros colegios, se han preocupado más en años pasados en buscar que un colegio concertado se instalara en nuestro municipio más que en apostar verdaderamente por la inversión en educación pública. No nos vale que ahora salga nuestro Alcalde o nuestra Concejal de Educación dando grandes números de lo que se han gastado este verano en nuestros colegios, lo que nos vale es que esa inversión haya sido constante y sobre todo que haya sido de calidad.


Algo olía mal la Concejal de Educación , Fuensanta Cano, cuando en días pasados mandó una nota de prensa a los medios de comunicación diciendo que los socialistas estábamos criticando las incidencias del curso escolar. Se adelantaba a nuestras críticas porque sabía que no lo ha hecho bien, sabía que nuestros centros tienen unas deficiencias estructurales enormes, sabía que los socialistas no le íbamos a dejar que jugara con la educación de nuestros niños.
Si deseas leer el estudio que sobre este tema ha realizado el PSOE de Archena pincha al siguiente enlace:
Estudio del PSOE Archena sobre el inicio escolar en la localidad.

jueves, 4 de septiembre de 2008

ARCHENA/ FUENSANTA CANO: “El curso escolar se iniciará con toda normalidad”

El Alboroque Digital
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Archena, Fuensanta Cano, ha criticado las informaciones que ha ofrecido el PSOE respecto a algunas supuestas incidencias en el inicio del curso escolar en Archena. Ha comentado que “no son nada ciertos esos problemas en el municipio, puesto que todo está ya ultimado y preparado para que las fechas previstas de las inauguraciones de los cursos tanto en Primaria como Bachiller se cumplan de forma estricta”. Cano habló de las obras del nuevo colegio Rio Segura, donde se han invertido más de un millón y medio de euros y sus puertas abrirán el día 10 de septiembre.
También ha argumentado la concejal que está previsto para este inicio de curso la puesta en marcha del equipo de la EOEP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica), que facilitará el apoyo técnico en los colegios de Archena. Además, este inicio se producirá la apertura definitiva de la ampliación del IES Vicente Medina, posibilitando así la unión de todos los alumnos de bachiller de este centro en un mismo recinto. La titular de Educación ha resaltado, por otra parte, que este verano se ha invertido casi 116.000 euros en arreglos y acondicionamiento de los restantes colegios de Primaria de Archena, estando prevista su finalización antes del inicio oficial del curso.
Fuensanta Cano ha afirmado, por último, que actualmente se está trabajando en la rehabilitación del antiguo IES Vicente Medina para el posterior traslado del colegio Miguel Medina. Además se ampliarán servicios en Educación de Adultos, con la puesta en marcha del Aula Mentor.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Mas de 2000 alumnos de primaria comienzan mañana el curso escolar en Archena.


Aunque en toda la región ha comenzado hoy el curso escolar, en Archena se iniciará mañana, por ser hoy festivo (Día del Polvorin).

Serán más de 2000 alumnos los que se incorporarán a sus aulas en los diferentes colegios, con la novedad de que estrenarán nuevo edificio los del Colegio del Río Segura.

También los alumnos de primero, segundo y tercero de secundaria estrenarán nuevo centro con la ampliación del instituto nuevo.

El Ballet de Amalia Abenza pone el broche de oro a las fiestas del Polvorin hoy lunes en Archena


El Alboroque Digital

Esta noche a partir de las 21.30 horas, en el Auditorio de Archena, y dentro de los festejos programados para celebrar las Fiestas del Polvorin de Archena, va a tener lugar la actuación del Ballet de Amalia Abenza.

Se trata de la Academia de Danza de esta prestigiosa bailarina, con cerca de ochenta jóvenes de todos los rincones de la Vega Media y el Valle de Ricote, con edades ya desde incluso 1 año, como podremos ver esta noche en una de sus intervenciones.

Un año más Amalia Abenza ha preparado con esmero todo un espectáculo musical que hasta la fecha ha sido representado ya en diferentes poblaciones de nuestra Región, habiendo tenido un gran éxito de público y acogida allá donde se ha representado.

Se trata de una gala de cerca de dos horas de duración, con una gran agilidad de una pieza a otra, sin ninguna interrupción (lo que hace muy ágil y ameno al espectador), donde vamos a poder disfrutar de todo tipo de bailes.

Entre los temas que nos ofrecen destacan bandas sonoras de películas infantiles como las de la películas de Walt Disney "High School Music", "La Sirenita" o "El Libro de la Selva". Otras bandas sonoras como las de las películas "Esencia de Mujer" o "Los Piratas del Caribe", rumbas, zarzuela, Hip Hop, Charleston, flamenco, salsa, tango, rock... una gran variedad de estilos de música bailados de forma magistral por los alumnos/as de Amalia Abenza en un espectáculo donde destaca también una gran coreografía y vestuario.

Uno de los temas estrella de la noche será la representación del cuento "El soldadito de plomo" donde cerca de 30 bailarines saltarán al escenario con una gran variedad de vestuario y donde incluso destacamos la presencia con tan sólo 1 año de edad de la hija de Amalia Abenza, que ya a tan corta edad da sus primeros pasitos en el escenario.

El acto tiene la suerte de presentarlo quien ésto escribe (Juan Pío Abenza), hace ya un par de años que comparto escenario con el Ballet de Amalia Abenza allá donde ésta es llamada y tengo a bien decir que cada noche me sorprende aún más, además de ser todo un placer poder estar ahí con ellos.

Desde el Alboroque Digital les recomendamos asistan esta noche a esta gala, les aseguro pasarán un rato inolvidable.

ARCHENA/ Más de mil personas asistieron a la actuación de los Parrandboleros

Con la actuación de los Parrandboleros, se iniciaron las Fiestas del Polvorín, que este año por coincidir en fín de semana presentan un progama de festejos más extenso que años anteriores.

Aquí pueden ver unos videos con imágenes de la actuación en la noche de ayer del grupo Los Parrandboleros








Fiestas del Polvorín

30/08/08
Actuación de ‘Los Parrandboleros’ en Archena
El Consorcio Turístico del Valle de Ricote, dependiente de la Consejería de Turismo y Consumo de la Comunidad Autónoma, en colaboración con el Ayuntamiento de Archena, y con motivo de las Fiestas del Polvorín, que se van a celebrar desde hoy, día 29 de agosto, hasta el 1 de septiembre, han organizado para mañana, sábado día 30, a las 21,30 horas, un concierto cuyos protagonistas serán ‘Los Parrandboleros”.
Dicha actuación tendrá lugar en el Auditorio de Archena, que se encuentra en la Avenida Río Segura, junto al Polideportivo Municipal. Este concierto en directo de ‘Los Parrandboleros’ tiene una puesta en escena de 36 músicos y cantantes de distintas nacionalidades y deleitarán con seguridad a todos los que asistan con su música popular latina.

"Personajes Ilustres de Archena": El Maestro Pepe

28/08/08
El Alboroque Digital
Se llamaba José García García y nació el 19 de septiembre del año 1871. Para este perfil biográfico se ha recogido la información publicada en el Programa de Fiestas de 1994 por otro gran docente: don Joaquín Campuzano López.
Trabajador infatigable, desde los cinco años ayudaba a su madre en las faenas agrícolas en una finca de su propiedad situada en la Rambla del Arco. Pese a ello nunca faltaba a las clases de su maestro don Miguel Medina. Por su aplicación el maestro le puso una mesa una junto a la suya y le nombró su sustituto, en las escasas ocasiones en que don Miguel no podía atender sus clases.
Cuando, en 1885, se instaló en Archena el primer teléfono público Pepe García fue designado por el maestro Miguel, encargado del mismo. Gracias al salario de diez reales diarios que percibía por esta actividad, relativamente elevado en esa época, pudo iniciar sus estudios de magisterio, obteniendo el título en 1888. Pronto comenzó a ejercer en unas escuelas nuevas en el barrio de San Roque, percibiendo un sueldo de seiscientas veinticinco pesetas anuales. En 1896 se casó con Aurora Alcolea, con la que tuvo catorce hijos. Para poder sacar adelante a su familia, completaba el horario de las escuela con clases para adultos en dos turnos de seis a nueve de la noche. Todavía conseguía tiempo para trabajos extra como la redacción de documentos privados, mediciones de tierra, particiones de herencias, etc. Por si esto fuera poco editó varios manuales de matemáticas, lengua y geografía, así como cuentos didácticos. También realizó diversos mapas provinciales de la zona mediterránea que incluían carreteras, ferrocarriles y conducciones de correos.
Terminada la Guerra Civil se le abrió un expediente por sus ideas políticas y se le separó del Magisterio, aunque el siempre mantuvo sus independencia política. Además de tener que renunciar a la que había sido la vocación de su vida, se sintió especialmente molesto por la declaración de antiguos alumnos en su contra.

El coste medio de la 'vuelta al cole' en la Región de Murcia será de 774 euros

18/08/09

El precio dependerá del centro elegido y será de una media de 535 euros si se trata de un centro público, de 774 en los concertados o 1.013 en los privados.
La Verdad! Foto: Google
El coste medio de la 'vuelta al cole' en la Región de Murcia será de 774 euros, 51 euros por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 825 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que ha realizado un estudio en 196 colegios públicos, concertados y privados.
En concreto, en la Región el coste varía dependiendo del tipo de centro en el que estudien los escolares, ya que si se deciden por cursar sus estudios en un centro público el precio será de una media de 535 euros, 774 el concertado o 1.013 el privado. Los presupuestos incluyen matrícula, libros, material, uniforme o ropa, comida y transporte y las ayudas con las que cuenta la Comunidad.
Las comunidades donde la cifra es más baja son Galicia (698 euros), Aragón y Castilla-La Mancha (ambas con 699 euros), Canarias (704 euros), La Rioja (742 euros), Andalucía (747 euros) y Cantabria (764 euros).
Por el contrario, los gastos de la 'vuelta al cole' son más elevados en Madrid (1.072 euros), seguida de Cataluña (1.068 euros), Comunidad Valenciana (993 euros), País Vasco (942 euros), Navarra (893 euros), Baleares (855 euros), Castilla y León (808 euros), Asturias (803 euros), y Murcia (774 euros).
Para FUCI, las diferencias entre unas y otras comunidades "no es casual" sino que se debe a los diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria. En este sentido, destaca que sólo cuatro (Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, y La Rioja) tienen libros de texto gratuitos en todos los cursos de enseñanza obligatoria.
Además, tienen el sistema de préstamo de libros de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años salvo los correspondientes a 1º y 2º de Primaria que son renovados anualmente.
Canarias y Andalucía optan por la reutilización de los libros aunque no en todos los niveles de educación obligatoria. Al respecto, FUCI señala que Cataluña, País Vasco y Extremadura son las regiones "más atrasadas" en este sistema.
También hace referencia al método de cheque-libro de Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla y León que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto que las familias pueden canjear en el establecimiento de su elección, pasando a ser los libros propiedad del alumno.
Estas ayudas varían en cada comunidad y son, a juicio de FUCI, "insuficientes" ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto y además "no hay ayudas a todos los cursos".
Por último, Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas o discapacitados.
Ante estos datos, FUCI considera "imprescindible" la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para evitar "desigualdades". Además, recomienda a las familias solicitar becas estatales, evitar acudir a créditos rápidos, consultar la programación de los ayuntamientos a la hora de realizar actividades extraescolares ya que los precios son más económicos que en centros privados, diversificar y escalonar las compras, aprovechar los descuentos en libros y prescindir de las marcas, aspecto que puede suponer un ahorro de hasta el 30 por ciento. GASTOS
El estudio de FUCI sobre el impacto de la 'vuelta al cole', --en el que se han analizado 196 colegios públicos, concertados y privados-- se ha tenido el coste de diversos aspectos como la ropa, uniforme, matrícula, libros, material escolar, comida y transporte.
Tras este análisis, se ha comprobado que la ropa y el uniforme supone uno de los gastos "que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos". Se estima que en los centros públicos este desembolso es de 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y se eleva hasta los 330 euros en los privados.
Por lo que respecta a la matrícula, si bien no supone coste alguno en colegios públicos o concertados se eleva a 250 euros en los privados.
El coste de los libros varía en función de la etapa educativa. Tomando como referencia los precios de cuatro editoriales (Santillana, Bruño, SM y Anaya), FUCI destaca un incremento del 3 por ciento respecto al año anterior y cifra el gasto en 86 euros en Infantil, 175 euros en Primaria, 199 euros en Secundaria y 260 euros en Bachillerato.
El material escolar (mochila, cuadernos, carpetas, bolígrafos, etc.) llega a superar los 100 euros y la comida, tras un "ligero" incremento respecto al año pasado, deja la media en unos 109 euros.
Finalmente, el aumento de los precios del carburante también "se deja notar" en el regreso a las aulas. Así, el coste se ha incrementado "sensiblemente" situándose en 70 euros mensuales en la red pública, 100 en los centros concertados y 130 euros en los privados.

ARCHENA/ El Rincón de Pachi: "Breve acercamiento a las comunicaciones archeneras"

04/08/08
El Alboroque Digital
Texto gentileza de Pachi Amorós, Archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena.
Archena siempre fue una villa abierta, receptora de turismo de salud mucho antes de que se inventara el término. Al menos desde el siglo XVI sabemos que eran muy frecuentes las visitas de forasteros, especialmente en primavera, que accedían a Archena por medio del barco que cruzaba el río, a falta de puentes (el primero se inauguró el 1 de septiembre de 1865) como los actuales. Por ahí transitaba la humanidad doliente, en expresión muy usada en el siglo XIX, buscando aliviar sus males con las aguas termales de los Baños.

Archena no contaba con ningún cartero profesional y los Libros del gasto menudo, donde el Mayordomo apuntaba pormenorizadamente la contabilidad municipal, recogen con frecuencia pagos a propios, es decir vecinos de la villa, por desplazamientos fundamentalmente a Calasparra (villa que formaba, junto a la propia Archena, una Encomienda de la Orden de San Juan) y Murcia.

Centrándonos ya en las telecomunicaciones, por una Real Orden de 4 de febrero de 1885 se concedió a la villa la instalación de una línea telefónica que la enlace con estación telegráfica del estado en Murcia. La premura que corría para la implantación del servicio era tan grande, que se solicitó una declaración de excepción que permitiera obviar formalidades en la subasta para las obras de instalación.

Efectivamente, todos los trámites se completaron rápidamente, y el domingo 26 de abril de ese mismo año fue inaugurada, con toda solemnidad, la Estación Telefónica en un cuarto en la planta baja de la Casa Consistorial arrendado... Se trata, sin duda de una de las casetas que, situadas en la Plaza de España, junto a la Casa Grande, albergaron luego puestos del mercado y mas tarde diversas tiendas y actividades (zapatero, reparaciones de radios...) hasta su desaparición en los primeros años setenta. Encargado de ese primer teléfono fue José García García, por entonces un alumno del maestro Miguel Medina, designado por este para el puesto y que gracias a él pudo costear sus estudios de Magisterio, siendo conocido por todos como el Maestro Pepe.

Para esas fechas el Balneario ya contaba con su propia línea telefónica, en un tiempo casi record, si tenemos en cuenta que el primer teléfono fue presentado oficialmente al mundo en 1876. Los Baños mantuvieron su adelanto en telecomunicaciones con respecto a la Villa como lo prueba la solicitud, planteada en 1909 para que la estación telegráfica fuera trasladada desde los Baños a Archena durante los meses que no eran temporada oficial.

Momento fundamental para las comunicaciones archeneras fue el año 1912, cuando se creó una estafeta de correos y quedó abierta al público, ya durante todo el año, la estación telegráfica.

ARCHENA/ Dmytro Orlov y Teresa Moreno ganadores del concurso de lanzamiento de barrilaes de cerveza en las fiestas del Hurtado

27/07/08
Cuando en Archena se habla de la huerta, a todos nos viene a la cabeza que nuestra huerta está en las pedanías de Las Arboledas y el Hurtado, que este fin de Semana están celebrando sus fiesta en honor del Apóstol Santiago.
El programa de festejos está siendo muy completo, destacando la procesión de la imagen del Santo Patrón Santiago que tradicionalmente se realiza desde su ermita del Hurtado a las Arboledas, acompañado por multitud de fieles.
El concurso de lanzamiento de barriles de cerveza, es sin lugar a dudas el festejo más popular, por la cantidad de público que participa y por lo novedoso del concurso, que consiste en lanzar un barril de cerveza lo más lejos posible, (50 litros en categoría masculina y 25 en categoría femeneina) siendo premiados los ganadores con su peso en litros de cerveza.
Este año el concurso ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Archena, la Comisión de Festejos del Hurtado y La empresa de distribuciones Hermanos Brando que regaló cerveza gratis para todos los asistentes y para los ganadores del concurso que fueron: en categoría masculina Dimitro Orlov ( Ucraniano) que alcanzó una distancia de 5,15 metros, siendo segundo nuestro paisano Francisco Javier López González con 5,07metros. En categoría femenina la ganadora fue nuestra paisana Teresa Moreno López que alcanzó la distancia de 4,92 metros.
Las verbenas nocturnas y los fuegos artificiales completan estos días de júbilo, y recreo, para los huertanos de Archena.
Un grupo de fieles en la ermita del Apostol Santiago
El ganador Dmytro Orlov en su lanzamiento
La ganadora Teresa Moreno en su lanzamiento
Un concursante en su lanzamiento

Francisco Javier López, segundo clasificado en el momento de su lanzamiento
Dmytro Orlov, ganador del concurso en el momento de la pesada

Teresa Moreno, ganadora del concurso en categoría femenia en el momento de la pesada
Un concursante en su lanzamiento
Una concursante en el momento de su lanzamiento

ARCHENA/ II Concurso de Lanzamiento de Barril, en las fiestas de El Hurtado (Archena)


La segunda edición nacional de Lanzamiento de Barril se celebrará en la pedanía archenera de El Hurtado y ha vuelto a levantar una gran expectación no solo a nivel regional sino en otros puntos de la geografía nacional.
El pasado año, en estas mismas fechas, la repercusión mediática fue enorme y desbordó todas las previsiones, “ya que más de una veintena de medios de comunicación, principalmente audiovisuales, se hicieron eco de este acontecimiento”, según Ángel Andrés Garcia Juan, presidente de la Comisión de Festejos de dicha pedanía.
El concurso se celebrará en pleno centro de la población el sábado, día 26 de julio, a partir de las 19 horas. Y habrá tres premios para dos categorías: Masculina, primer premio será el peso del ganador en litros de cerveza y un receptor de tv de 19 pulgadas; segundo premio, la mitad de su peso en litros de cerveza y un tv de 14 pulgadas y tercer premio, tres cajas de cerveza. Existirá también una categoría Femenina, que corresponderá los mismos premios a los mismos clasificados que los masculinos, pero además con obsequios de adornos femeninos.
Se trata de conseguir lanzar un barril de cerveza vacío lo más lejos posible sin pisar unas líneas de salida. Son ya más de 100 las inscripciones que se han realizado en la organización del concurso.
Este es el principal acto de las fiestas patronales de El Hurtado, en honor a Santiago Apóstol. El Hurtado es una pedanía de Archena, que se halla en la carretera de Ceutí y donde viven habitualmente un centenar de vecinos. Este sigue siendo el acto más novedoso que presentan estas fiestas, que ya cumplen 76 años y que se han venido celebrando ininterrumpidamente desde entonces.
Otro acontecimiento importante y el más tradicional de cuantos se desarrollan, y que continúa celebrándose desde los años treinta del siglo XX, es el de la Romería de Santiago Apóstol, que parte de su pequeña ermita en el centro de la pedanía hasta la cercana población de Las Arboledas, perteneciente también al municipio de Archena. Romería que suele congregar cada año a más de 1.000 personas.

El Rincón de Pachi: "El puente de Archena"

23/07/08
El Alboroque Digital
Texto gentileza de Pachi Amorós, Archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena
La construcción de un puente que permitiera cruzar el Segura con una mayor comodidad y sin depender de una barca y un muelle que con frecuencia quedaban fuera de servicio con las crecidas del río, fue una vieja aspiración de los archeneros.
En realidad el puente venía a sustituir al bien de propios mas preciado, probablemente por ser el mas necesario: la barca, cuyo disfrute era gratuito para los vecinos de la Villa.
Pese a las solicitudes de financiación que se hicieron a la Orden de San Juan, la obra sólo se acometió a mediados del siglo XIX. En 1845 tuvo lugar una reunión en los Baños de Archena a la que acudieron los alcaldes y procuradores síndicos de Archena, Villanueva, Ojós y Ricote, citados por el Jefe Superior Político de la provincia, para proponer los medios para llevar a cabo el proyecto de construir un puente sobre el Segura.
Se argumentaba que la seguridad en la comunicación que aportaría el puente favorecería el comercio y el tránsito de personas, señalando que la nueva línea debe ser carrera entre Andalucía y Valencia, al seguir una línea mas recta.
Con posterioridad se fueron reuniendo los Plenos de cada una de las villas mencionadas, que manifestaron unánimemente su adhesión al proyecto. No existiendo en Archena ingeniero o arquitecto que pudiera levantar el plano de la obra ni formar el presupuesto, se comisionó al Médico director de los Baños, don Nicolás Sánchez de las Matas para que lo buscase.

El problema, entonces como ahora, era el de la financiación; los municipios implicados carecían de partida presupuestaria para acometer el proyecto por lo que proponían su explotación mediante subastas anuales como se venía haciendo con la barca desde tiempo inmemorial, calculando que el puente cuadruplicaría los beneficios de la misma. Pero ya estábamos en otra época, en otro sistema económico en el que no se cobraba por el uso de esas infraestructuras. En sesión extraordinaria de 22 de febrero de 1859, el Pleno del Ayuntamiento de Archena solicitó directamente a Su Majestad la reina, la ejecución del proyecto.
A principios de 1862 ya se estaba trabajando en la construcción del nuevo puente, "de yerro" como aparece descrito en los documentos de la época, aunque su material predominante era la madera, incorporaba ya el hierro en alguno de sus elementos. En agosto de 1863, cuando estaba casi acabado, tuvo lugar una "catástrofe" en la montura y colocación del puente, que, por fin, fue solemnemente inaugurado el 1 de septiembre de 1865.
La iniciativa para llevar a cabo el puente actual, es de 1933, ante la falta de resistencia a las pesadas cargas del piso de madera del antiguo. Un año mas tarde se solicitó al Estado su construcción, pero, con la Guerra Civil trabajos se interrumpieron, entrando en funcionamiento el 19 de noviembre de 1943. Las máquinas excavadoras de obras públicas hicieron la prueba de carga en el acto inaugural, en presencia del Gobernador Civil, soportando un peso total de ochenta mil kilos. El autor del proyecto y director de las obras fue el archenero, ingeniero de caminos José Gil Martínez.

El Rincón de Pachi: Lo que aún no sabemos "Historia de Archena"

06/06/08
El Alboroque Digital
Texto gentileza de Pachi Amorós, Archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena.

A partir de que, en 1990, Manolo Medina publicara su "Historia de Archena", se ha avanzado de forma notable en el conocimiento de la misma. Son numerosas las aproximaciones, algunas realizadas desde el mismo Archivo, junto a estudios mas serios como los recogidos en los cuatro Congresos del Valle de Ricote; también monografías y artículos ajenos a nuestra zona geográfica, han aportado valiosas informaciones.

Vamos a mencionar algunas de ellas. La presencia romana en los Baños estaba plenamente documentada por restos como la célebre lápida de los Duumviros, pero recientes excavaciones nos han confirmado su gran importancia, y la calidad de los materiales empleados en las instalaciones del complejo termal. El edificio principal era un templo-balneario, algo lógico en una cultura que concebía la curación como un regalo de la divinidad.[1]. Ahora conocemos la fecha (15 de junio de 1244) en que el Infante don Alfonso donó la Villa a la Orden Hospitalaria.[2] Sabemos que el auténtico castillo, las ruinas situadas mas arriba del hospital militar, no se encuentran en su lamentable estado tan solo por la desidia de los archeneros, sino porque fue expresamente mandado destruir por el príncipe don Enrique a mediados del siglo XV, en el marco de la guerra civil castellana.

Por las Visitas de la Orden de San Juan conocemos mas sobre la población de la Villa, en lenta progresión desde los escasos setenta habitantes de la aljama cuando se firmó la Carta de Población (1462), hasta alcanzar los 120 vecinos o cabezas de familia de 1761, que representan unos quinientos habitantes. No es extraño que fuera ese el momento en que se construyó la actual Parroquia y la Casa Grande paso a ser Casa-Habitación. En medio del período hay que mencionar la expulsión de los moriscos en 1614, que implicó la pérdida de algo menos de la mitad la población. También hemos conocido que, en la época dorada del termalismo, finales del siglo XIX y principios del XX, cuando ya los Baños habían pasado a manos privadas (Vizconde de Rías) y se habían acometido obras emblemáticas como el hotel Termas, el Casino o la ermita, el de Archena era, con mucho el establecimiento termal mas visitado de España[3].



Aunque pueda sorprender las preocupaciones de nuestra sociedad, los temas que ocupan espacios en prensa, también se reflejan a veces, en las consultas de los investigadores que se acercan al Archivo. En los dos últimos meses hemos tenido que revisar los documentos sobre los sistemas de riego y problemas en la gestión y uso del agua del río en dos ocasiones: una para un investigador que ya ha editado un estudio financiado por la Unión Europea sobre la regulación de los regadíos en la huerta de Murcia[4] y que ahora quiere hacer lo mismo con otras zonas de la cuenca. La otra, para reproducir documentos de nuestro archivo que se presentarán en el Pabellón de Murcia y Valencia en la Expo de Zaragoza, que tiene por objeto enseñar los usos jurídicos que tradicionalmente han regido en estas zonas, de excelentes producciones agrícolas, pero siempre deficitarias en recursos hídricos.


El problema del agua nos está poniendo de moda, y, aunque no es un tema municipal puesto que el Heredamiento siempre ha sido una asociación privada de regantes, en el Archivo queda constancia de solicitudes de talas de árboles para construcción de ceñas y de pleitos por conflictos derivados de su gestión.

Estamos también a la espera de la publicación de dos estudios para los que en mayor o menor medida se ha acudido a las fuentes documentales del Archivo uno sobre la historia del hospital militar y el otro sobre la Archena del período de la República y Guerra Civil

Pero es evidente que nos queda mucho por saber, que tenemos enormes lagunas como la historia de la Archena islámica. Por señalar algunas: las diferentes producciones que ha habido en la agricultura archenera y su evolución; por ejemplo, sabemos que los cítricos se introdujeron en la Región por el Valle de Ricote, ¿cómo fue su llegada?.

En el Archivo hay algunos expedientes judiciales que aluden a los daños causados en los cultivos por el ganado (vacas), un conflicto que básicamente nos resulta conocido por las películas del oeste, ¿de verdad tuvo tan poca importancia la ganadería en Archena?. Cuando se produjeron las desamortizaciones en el siglo XIX y se vendieron los bienes comunales de los pueblos, ¿quiénes compraron los montes o cerros (que en Archena y las Villas del Valle pertenecían por mitad a la Orden Militar y al común de los vecinos) como propiedad privada?.

Queda por investigar la evolución del sistema señorial, las elecciones locales como reflejo de las luchas por el poder local,... siempre cabe aproximarse a la historia familiar por los padrones, a las costumbres y vida cotidiana que se cuela con frecuencia en los expedientes judiciales...En definitiva, falta mucho por descubrir sobre la historia de Archena y el Archivo Municipal estará siempre dispuesto a colaborar, poniendo sus documentos al servicio de todos.


[1] MATILLA SÉIQUER, Gonzalo: "El balneario romano de Archena". 4º Congreso Internacional del Valle de Ricote. Ricote, 2007 Págs. 211-229


[2] AYALA MARTÍNEZ, Carlos de (1995). Libro de Privilegios de la Orden de San Juan de Jerusalén en Castilla y León (s.s. XI-XV), Madrid. Págs. 500-501.


[3] LISÓN HERNÁNDEZ, Luis y LILLO CARPIO, Martín : "Los aprovechamientos termales en Archena". Murcia, 2003. Pág. 385


[4] RODRÍGUEZ GONZÁLVEZ, Francisco Jorge: "Las reglas del Agua". Instituto Euromediterráneo del Agua. Murcia, 2007

Archena se convirtió durante todo el sábado en capital de la pintura regional

El Alboroque Digital 02/06/08


Pintura del 1º Premio Categoría Adultos

Pintura del 2º Premio Categoría Adultos
Pintura del 3º Premio Categoría Adultos
Unos 80 pintores de muchos puntos de la Región y de otras localidades de las Comunidades Valencianas y Castilla-La Mancha, además de Archena han participado este pasado fin de semana en el IV Certamen de Pintura ‘Inocencio Medina Vera’.Las principales calles y rincones de la población se llenaron durante todo el día del sábado de pintores profesionales para dejar grabados importantes y clásicas vistas históricas de Archena.Más de 2.500 euros se repartieron entre 10 premios que en categoría infantil correspondieron tres, los mismos que en juvenil y en adultos hasta cuatro primeros premios.
Los premiados finalmente fueron:
CATEGORÍA INFANTIL
1º - Gonzalo Garrido Garrido (5 años, Archena)
2º - Yaiza Mateo Pérez (6 años, Archena)
3º - Carmen Mª Hurtado Mengual (6 años, Archena)
CATEGORÍA JUVENIL
1º - Mario Verdú Pay (10 años, Archena)
2º - Fco. Javier Moreno Gallar (14 años, Hellín)
3º - Irene Guillén Alcolea (7 años, Archena)
CATEGORÍA ADULTOS
1º - Cristobal Pérez García (Molina de Segura)
2º - Mª Joaquina Sánchez Dato (Cieza)
3º - David Escarbajal Aguado (Alcoy)
PREMIO LOCAL
Pedro Martínez García (Archena)

ARCHENA NEWS RADIO