domingo, 31 de agosto de 2008

Gran éxito del XIX Festival Nacional de Folklore "Virgen de la Salud" de Archena





El Alboroque Digital
Anoche se celebró en el Salón de Actos del Centro Cultural de Archena el XIX Festival Nacional de Folklore organizado por el Grupo Folklórico Virgen de la Salud de esta localidad. Un festival que se iba a celebrar en el Cine de Verano pero que debido a la inestabilidad de la climatología se decidió a última hora llevarlo a cabo en el Centro Cultural.
El festival contó con la presencia del Grupo Folklórico "Ciudad de Marbella" (Málaga), el Grup de danses "Cresol" de Alicante y el Grupo Folklórico Virgen de la Salud de Archena, siendo presentado por Juan Pio Abenza.
El Grupo Folklórico "Ciudad de Marbella" hizo un recorrido por todos los bailes tradicionales de Andalucia, acompañado de sus trajes típicos derrochando simpatía y colorido. Por su parte el Grup de Danses "Cresol" de Alicante dió un repaso a los bailes y danzas populares de las comarcas alicantinas, destacando su vestuario del siglo XVIII.
Cerró la noche el Grupo Folklórico Virgen de la Salud de Archena, recordando que el próximo día 2 de junio este Grupo cumplirá 20 años, e invitando a los asistentes a participar en la próxima Semana de Folklore que este año se va a celebrar del 21 al 28 de Junio en el cine de verano.
Previo al Festival tuvo lugar la recepción a los Grupos participantes por parte del Alcalde de Archena D. Manuel Marcos Sánchez Cervantes.

ARCHENA/ Manuel Enrique Medina Tornero:"La Cruz de Malta"

30/05/08
Texto de Manuel Enrique Medina Tornero, Cronista Oficial de Archena
La Cruz de Malta (insignia de la Orden de San Juan de Jerusalén) cuyo nombre actual es el de Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta...
Esta cruz es la conocida cruz griega ensanchada por sus cuatro extremidades a manera de puntas de flecha.

Quizás esta insignia, esta imagen, sea una de las más presentes en la vida de los archeneros sin que muchos sepan realmente qué significado tiene o por qué.

Este pueblo sometido al señorío de la Orden durante más de 500 años, cuando se liberó de la misma corrió un velo de olvido... tapó y ocultó sus símbolos -como si la historia pudiese borrarse- durante años, incluso las cruces de la puerta de la iglesia fueron ocultadas con varias capas de pintura.

Ahora sólo quiero aproximarme un poco a esta imagen. Permitidme un breve apunte histórico sobre la Orden de San Juan para poder comprender su importancia.

Durante la Edad Media, peregrinos de toda Europa acudían a los Santos Lugares desafiando toda suerte de peligros y riesgos, expuestos en todo momento a perecer a manos de los sarracenos, llegando al término de su penoso viaje, los que no sucumbían a las fatigas de una larga y azarosa marcha, en lamentable desamparo. Movidos a compasión, unos mercaderes de Amalfi fundaron a mediados del siglo XI, en Jerusalén, un hospital para los peregrinos. En este hospital debe verse el origen de la Orden de San Juan.

La Orden hospitalaria fue aprobada por el Papa Pascual II en el año 1113. Tomaron el hábito negro con una cruz blanca de ocho puntas en memoria de las ocho bienaventuranzas, utilizada como emblema, realizando los tres votos monásticos de obediencia, pobreza y castidad. Su fundador Tune, erigido en cabeza de la naciente Orden, hizo edificar una suntuosa iglesia y un vasto hospital bajo la advocación de San Juan Bautista, de donde tomó su nombre la institución.

Sucedióle Raimundo Dupuy, que fue el responsable de dar a la Orden una nueva orientación, añadiendo a los tres votos establecidos, el de tomar las armas en defensa de la religión. De esta manera, la Orden hospitalaria, nacida en el hospital de San Juan tenía por fin servir a los pobres, convirtiéndose en una organización guerrera y religiosa, dispuesta siempre a tomar las armas contra los infieles.

La Orden creció de forma extraordinaria al ingresar en ella muchos jóvenes caballeros de todos los países europeos, y de ahí la expansión por Europa. La Orden de San Juan aparece en España y desde los primeros momentos de su fundación, a comienzos del siglo XII llega a Murcia en donde a pesar de la capacidad guerrera, únicamente se dedica a la explotación racional de los bienes rústicos que completan con una constante política de repoblación, encaminado todo ello a obtener el máximo rendimiento de los bienes, para atender a las necesidades de la hospitalidad.En definitiva, la Orden utilizaba la encomienda de Calasparra y Archena, sus principales posesiones en el reino, como despensa y hacienda recaudadora para poder pagar sus aventuras y guerras contra los infieles en el mediterráneo. ¿Pero qué pasaba entre la Orden y los vecinos de Archena? para que pasados más de 500 años se quisieran borrar los vínculos tras la desamortización del XIX.

En primer lugar que desde la concesión de la soberanía sobre Archena hacia mediados del siglo XIII hasta la concesión de la escritura de población el II de septiembre de 1462, cuando la Orden de San Juan se decide a efectuar la repoblación del lugar, que antaño había sido habitado por una floreciente aljama, casi desaparecida en estos días como consecuencia de los avalares históricos de la decimocuarta centuria, nada o muy poco se preocupó por el lugar.

En segundo lugar la Orden de San Juan utilizó, para llevar a cabo sus planes colonizadores, el sistema de incorporación de aljamas de moros a sus dominios, cuyo caso único en el reino lo constituyó Archena, imponiendo con sangre un régimen económico-agrícola por medio de la Escritura de Población bajo un sistema de total privilegio para la Orden y de máxima onerosidad para sus colonos mudéjares.Y en tercer lugar, Archena, como aljama de moros, soportó un régimen jurídico adinistrativo distinto y mucho más gravoso que el de la encomienda de Calasparra y este hecho constituye más que un privilegio un arancel de derechos de la Orden sobre sus pobladores.

En la ordenanza de Archena observamos que no se trata de una regulación pactada en la que intervengan de una parte la Orden y de otra los vecinos, según ocurrió parcialmente en Calasparra, sino de un régimen impuesto por la Orden.

Esta situación no se solucionaría hasta enero de 1600 en el que la aljama de Archena presentó una demanda en la Chancillería de Granada en 1590 por lo oneroso del sistema de vida impuesto por la Orden, así como por no poder disponer de concejo, ni organización municipal alguna... sino un sistema caciquil del Alcalde mayor y el prior que eran los que realmente ejercían el poder efectivo...

Este fallo de la Chancillería nunca sería asumido por la Orden que desde entonces no perdió ocasión para provocar el enfrentamiento con los vecinos, especialmente en aquello que más les dolía como los impuestos y las concesiones agrícolas, así como en los bienes de propios como la barca, el horno y la carnicería... y no digamos nada sobre el estado de abandono en el que fue dejando sus propias posesiones...La Orden está presente en muchos lugares de la geografía urbana y de la simbología del municipio: el nombre de la iglesia de San Juan Bautista, en los sellos municipales, el escudo municipal hasta los inicios del siglo XX, el escudo de armas grabado en las puertas de la iglesia, en las antiguas vidrieras de la iglesia, hoy desaparecidas, el nombre de una de las calles más importantes: San Juan, la casa grande que era el solar que ocupaba la casa de la Encomienda, en la enseña y escudo del heredamiento de la acequia principal mientras fue de ordenamiento concejil y en el escudo actual del Ayuntamiento entre otras muchas referencias.

Autor: Manuel Enrique Medina Tornero.

Publicado en: "La Archena de ayer... en 7 postales". 2003

ARCHENA/ Unas 15.000 personas presenciaron el desfile de carrozas del Corpus 2008

Fotografías: Pablo Alcolea









Unos 30.000 juguetes repartieron ayer noche las nueve carrozas de las peñas festeras del Corpus archenero en una de las tardes con más afluencia de visitantes y de ciudadanos de la localidad. El de ayer noche fue uno de los actos estrella y de los más tradicionales y antiguos de estas Fiestas Patronales del Corpus. Aproximadamente unas 15.000 personas se congregaron durante todo el recorrido de las citadas carrozas por las calles más céntricas y amplias de la localidad.
Desfilaron dos comparsas carnavaleras, una de majorettes y la otra de un grupo de baile local, así como cinco carrozas de las mismas peñas festeras, tres que correspondían a Reina y Damas de Honor de las Personas Mayores, Infantiles y Juveniles, y otra, la novena, que la puso en marcha la peña de folclore local ‘Virgen de la Salud’.
El buen tiempo que quedó al finalizar la tarde del domingo y el amplio y extenso recorrido hicieron posible la masiva participación ciudadana en el día de ayer.
Al finalizar la jornada se disparó un bonito castillo de fuegos artificiales.
Hacer clik sobre el video para visionarlo


































Fotografías de Pablo Alcolea

ARCHENA/ Un Argentino obtiene el primer premio en la gala final de "ARCHENA BUSCA UNA ESTRELLA"


archenanews/ Foto :Ortega
Después de dos galas de selección entre los concursantes de la VI edición de "ARCHENA BUSCA UNA ESTRELLA", anoche se celebró la final. que fue muy competida por la calidad de los cantantes. El fallo del jurado otorgó el galardón de triunfador a un argentino. La decisión no fue compartida por numerosos asistentes al acto que consideraron a otros cantantes, de más calidad y mejor interpretación, entre ellos a una participante hija de archeneros.

sábado, 30 de agosto de 2008

LA PLUMA DE MANUEL ENRIQUE MEDINA TORNERO: EL CASTILLO DE ARCHENA

El Alboroque Digital
Texto de Manuel Enrique Medina Tornero, Cronista Oficial de Archena.
En la carretera que conduce al Balneario nos encontramos con un monte (conocido desde siempre como Cabezo del Castillo o Cabezo del ciervo) que le sirve de defensa. En su parte mas alta apenas se adivina un pequeño lienzo de muralla de argamasa que es lo poco que queda de una fortaleza levantada por los romanos sobre habitáculos ibéricos, para ser utilizada como atalaya y acuartelamiento que posteriormente sería ampliada y utilizada por los árabes que ocuparon el valle.
Hoy apenas se conserva entre sus muros el trazado de un aljibe, algunas pilas para abrevaderos de los caballos y también se puede apreciar -al mismo tiempo que la vista más bonita de todo el Valle del Segura- como las murallas han sido desmontadas para utilizar su piedra en otras construcciones.


Los cimientos de sus torres nos permiten ver su orientación hacia los castillos de los pueblos del Valle de Ricote. Desde la cima casi se divisan todos los pueblos, también se puede controlar el mas importante de los caminos hacia Castilla o en dirección a Murcia, puesto que con un sistema de señales era fácil conectar con el puerto de La Losilla que se ve perfectamente. ¿Pero que fue de este Castillo? es lo que mas nos intriga.


Desconocemos, por el momento, los sucesos acontecidos desde que los romanos abandonaron Archena, o, al menos el lugar de las termas. No sabemos si los visigodos ocuparon el espacio preparado por los romanos, si hubo lucha, y/o destrucción; si aprovecharon el Balneario y la huerta de alrededor. El mas grave de los silencios se cierne sobre la historia de los siglos de ocupación visigodo bizantino. Igual ocurre con la dominación árabe, no tenemos hasta hoy, ninguna referencia escrita que nos permita conocer cual fue el destino de estas tierras hasta bien entrado el siglo XIII.


Podemos imaginar que a través de las calzadas romanas que comunicaban Archena pudieron llegar los árabes tras el pacto, en el año 713, de Abdeladiz con Teodomiro (jefe de este reino). Quizás los árabes, amantes de la huerta, pudieron utilizar el sistema de regadío -si pervivía- creado por los romanos para mantener una privilegiada huerta a orillas del Segura. Aunque, lo único cierto que tenemos es la existencia de un castillo fortaleza, actualmente en ruinas, que formaba parte de un sistema defensiva para proteger el emplazamiento del Balneario.


Ricote era por los siglos XII y XIII cabeza del valle que lleva su nombre y un lugar culto en donde se daban cita sabios del Islam.


El acceso a este enclave árabe, según García Antón, formaría parte del itinerario: Murcia-Molina y Ricote-Cieza. Esto convertía a la fortaleza de Archena en un lugar privilegiado para el control. Desde el castillo se podían seguir perfectamente las evoluciones y movimientos que se producían en los caminos del valle.


El primero de mayo de 1243 efectuaba el infante don Alfonso su entrada en la ciudad de Murcia, y unos meses después, en un privilegio otorgado el 5 de julio, vemos escrito el nombre de Archena por primera vez, en el reparto que el Infante hace de los castillos y villas conquistadas entre los caballeros de su hueste: "da en tenencia lo de Archena y otros tres castillos, a D. Rodrigo López de Mendoza".


Pero la posesión del castillo duraría poco en manos del Almirante López de Mendoza, ya que el 15 de junio de 1244, encontrándose en Lorca, el Infante don Alfonso concedió la propiedad a la orden de San Juan, en la persona de su comendador en Consuegra frey Guillen de Mondragón, en los siguientes términos:"... otorgo a el e a la Horden del Hospital de Ultramar, donde es freire, el castillo de Archena con su villa por heredat, con montes e con fuentes e con pastos, con entradas e con salidad, con todos sus terminos e con todas sus pertenencias, así como las avie Archena en tiempo de moros, E dogela desta guisa, que por lo aya libre e quito por siempre jamas para vender e cambiar e empeñar, e para fazer dello como de lo suyo"Otra referencia a la existencia del castillo la encontramos en la concesión de Ceutí a la Orden de Santiago en 1295 al citar que la posesión lindaba con el castillo de Archena que ya era de la Orden de San Juan por entonces.


Por lo que ya sabemos que la Orden de San Juan es dueña del solar de Archena, pero apenas ejerce su señorío ya que las condiciones políticas y de permanente invasión de los moros no lo permite.
Otra de las noticias que tenemos sobre el castillo -sobre su existencia- se refiere a su conquista por Fajardo el Bravo quien tras su victoria contra los moros en la famosa batalla de Los Alporchones decidió apoderarse de determinadas villas, territorios y fortalezas del reino. Una de las elegidas fue Archena que fue asaltada y tomada por Pedro de Arróniz, fiel seguidor del aventurero Fajardo, en los primeros días de 1452.
Enterado Don Enrique, Príncipe de Asturias, escribió desde Jumilla al Concejo de Murcia el 8 de junio:"Yo he sabido que Pedro de Arróniz tiene tomado y ocupado el castillo y fortaleza de Archena que es de la orden de San Juan. Y exhorta al Cabildo para que tome por las armas dicha fortaleza y le ordena derribarla, con el consentimiento de frey Gonzalo de Quiroga, prior, y frey Gonzalo de Saavedra, comendador de Calasparra y Archena...".
El Concejo no atacó y prefirió la vía diplomática que evidentemente no le dio resultado ya que no lo devolvería a la Orden, al menos hasta 1461. El Castillo también fue utilizado como prisión para algunos enemigos que resultaban incómodos a Fajardo.
Sabemos que la Orden dio permiso a los vecinos de Archena para utilizar las piedras tanto del castillo como de las ruinas del balneario para edificar las casas de Archena, por lo que paulatinamente el castillo fue desmontado... y el tiempo hizo su parte del trabajo... pero además, una serie de avatares posteriores han contribuido a la situación actual:A finales del siglo pasado se construyó el actual hospital militar ocupando parte de la zona del castillo
Durante la guerra civil fue utilizado para el emplazamiento de una batería de cañones antiaéreos.
Sus laderas se han abancalado para jardines e incluso por un error las máquinas excavadoras destruyeron una necrópolis argárica existente en sus faldas, y ya antes para hacer la carretera de la residencia se habían destrozado otros asentamientos argáricos a finales del XIX.Quisiera señalar como argumento para el futuro y en lo que pueda suponer de reconstrucción del castillo que este monte propiedad del Balneario tiene en su cima el lugar más privilegiado para disponer de una vista sobre el Segura, el Parque y el mejor bosque de ribera de todo el cauce del río.
Autor: Manuel Enrique Medina Tornero.

ARCHENA/ Actividades de la Asociación Intercultural Jugama en Archena


Una exhibición de Batuka, Breakdance y juegos malabares tuvo lugar el pasado lunes, 19 de Mayo, en el cine de verano de Archena, con motivo del fin de curso escolar y las fiestas Patronales de Archena.

Dicha exhibición pretendía mostrar el resultado de las actividades que la Asociación Intercultural Jugama, mediante una subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y la colaboración del Ayuntamiento de Archena, ha llevado a cabo en dicho municipio a lo largo del presente curso escolar.

La citada exhibición es el resultado de la amplia participación de los alumnos de los IES Vicente Medina e IES Dr. Pedro Guillén de Archena, en los talleres realizados por la Asociación Intercultural Jugama.

El objetivo era que los alumnos de dichos talleres pudieran mostrar a sus familiares, amigos y al pueblo en general lo que con tanta ilusión han aprendido a lo largo de 7 meses. Y así fue, una exhibición emocionante tanto para los organizadores del evento, los protagonista del mismo, y todas aquellas personas (unas 300) que asistieron a apoyarlo.

Los talleres han tenido lugar desde el mes de Octubre hasta el día de la exhibición, en las instalaciones del Instituto Vicente Medina (edificio viejo), que la Concejalía de Educación de Archena puso a la disposición de la asociación. El objetivo del proyecto llevado a cabo por la asociación en este municipio ha sido favorecer el proceso de integración de los jóvenes inmigrantes mediante actividades de ocio y tiempo libre que pudieran desarrollar en ellos valores a través del deporte y la cultura, sin excluir a resto de jóvenes que han querido participar en dichas actividades.

Con respecto a los responsables de este proyecto, por un lado se encuentran los monitores que impartieron los talleres:
Taller de Breakdance: Adrián López Marín
Taller de Batuka: Josefa Garrido Martínez
Taller de Apoyo al estudio: Adoración Mira Victoria
Taller de Juegos Malabares: Alberto Soro Lavella
Por otro lado, la coordinación del proyecto en su totalidad en Archena está a cargo de Mª Norberta Rodríguez Carrasco. La sede de ‘Jugama’ se encuentra en Murcia, donde comenzó su actividad hace unos 4 años, aproximadamente, realizando actividades similares a las de este proyecto en el I.E.S del Carmen de Murcia, donde se continúan realizando actividades en mayor número y de mayor calidad.

Además de los proyectos del I.E.S del Carmen en Murcia y el de Archena, la asociación realiza otro proyecto en Alcantarilla. Con motivo de la expansión de la asociación en diferentes municipios, este año se organizaron las 1ª Jornadas Interculturales de Jugama, que tuvieron lugar el día 17 de Mayo en el Pabellón Félix Rodríguez de la Fuente en Murcia).

En estas jornadas participaron todos los alumnos de la asociación de los diferentes municipios (incluidos los de Archena), donde mostraron actividades como:Breakdance, Capoeira, Batuta, Malabares, Apoyo en los estudios, Deportes, Español para inmigrantes, Cultura Árabe, Teatro y Baile, entre otras.

ARCHENA/ Convocado el IV Concurso de Pintura Inocencio Medina

Hacer click sobre las páginas para poder leer las bases



ARCHENA/ Inaugurada la exposición del pintor archenero Juan José Carrillo

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Archena, inauguró anoche la exposición de pintura del pintor Juan José Carrillo, archenero de nacimiento, residente en Palma de Mallorca desde hace 43 años.
La exposición consta de 48 obras de diferentes medidas, sobre temas nocturnos o pintados de noche, ya que esto es una carta de identidad de Juan José al que en Mallorca lo conocen como el "Pintor de la Noche", por esta causa.
Nosotros desde aquí le deseamos un gran éxito.








ARCHENA/ Elegidas las Reinas Mayor, Juvenil e Infantil de las Fiestas del Corpus 2008



Jennifer Guillén, Ángela Ríos y Consuelo Alcolea se proclamaron ayer noche nuevas Reinas Infantil, Juvenil y de Personas Mayores de las Fiestas del Corpus-2008 de Archena.
En una solemne gala en el Cine Verano, como es costumbre, se desarrollaron las tres elecciones a Reinas y Damas de Honor ante un patio repleto de público vestido para esta ocasión de gala.
Todo el Equipo de Gobierno Municipal y representantes del Grupo Municipal Socialista, así como la directiva del Centro de Día y de las Fiestas Patronales asistió a esta noche de fiesta, primera de muchas que se celebrarán en este y otros escenarios de Archena hasta el 1 de junio en que se pondrá fin a las fiestas patronales de 2008.
Como Damas de Honor quedaron también las siguientes bellezas: Infantiles: María Torrano, Rosana Pay, Joana Martínez y Laura Barranco; Juveniles: Alba Torrano, Inma Garrido, María Torrano y Jesica Bermejo, por último, de Mayores: Margarita Suite y Ana Poveda.
Todos se presentaron en el escenario acompañadas de sus respectivos pajes. Al final del acto tanto la nueva Reina como las Damas de Honor Juveniles bailaron con sus acompañantes un Vals.

ARCHENA NEWS RADIO